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Conoce todo acerca de la nueva normativa de drones de la UE

A partir de junio de 2020, se empezará a aplicar la nueva normativa de drones de la UE (Unión Europea) que se encuentra en vigor desde junio de 2020. El objetivo de esta reforma es crear un mercado de drones verdaderamente armonizado en Europa con el más alto nivel de seguridad.

Pero, ¿hasta dónde abarcará la nueva normativa de drones de la UE? Si bien apunta principalmente a garantizar operaciones seguras de drones, el marco regulatorio europeo también facilitará la aplicación de los derechos de privacidad de los ciudadanos. Igualmente contribuirá a abordar los problemas de seguridad y las preocupaciones ambientales en beneficio de los ciudadanos de la UE.

Además, permitirá el despliegue de un Sistema de Gestión de Tráfico No Tripulado, llamado U-Space. Este sistema apoyará el desarrollo de operaciones de drones en el espacio aéreo de bajo nivel, más allá de la línea de visión visual y áreas congestionadas.

¿Cuáles serán los principios de la nueva normativa de drones de la UE?

  1. Tendrá un enfoque proporcional y basado en el riesgo:

La normativa de drones de la UE introducirá tres categorías de operaciones de acuerdo con el nivel de riesgos involucrados: abiertas, específicas y certificadas. Cada categoría cumplirá una función:

  • Operaciones de bajo riesgo (categoría “abierta”). No requerirán ninguna autorización, pero estarán sujetas a limitaciones operativas estrictas.
  • Operaciones de riesgo medio (categoría específica). Los operadores deberán exigir una autorización de la autoridad nacional de aviación sobre la base de una evaluación de riesgos estandarizada o un escenario específico.
  • Operaciones de alto riesgo (categoría certificada). Se aplicarán las reglas de aviación clásicas.
  1. Un reparto de responsabilidades entre la UE y los Estados miembros:

Para aportar la flexibilidad necesaria, los Estados miembros podrán definir “zonas” para restringir el acceso de ciertas partes de su espacio aéreo o, por el contrario, relajar las condiciones allí. Al hacerlo, las especificidades nacionales se abordarán en el nivel más apropiado. El registro y las autorizaciones también se implementarán a nivel nacional sobre la base de normas comunes.

A finales de año, la Comisión Europea adoptará dos regulaciones que cubren las operaciones de aeronaves no tripuladas en las categorías Abierta y Específica. El primer reglamento definirá reglas y procedimientos para la operación de aeronaves no tripuladas. El segundo definirá la especificación técnica aplicable a los drones autorizados para operar bajo la categoría abierta.

Estas regulaciones se basarán en el Dictamen 01/2018 publicado por AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) el 6 de febrero de 2018. La última consulta pública tendrá lugar en la primavera.

Categoría abierta

Los procedimientos en la categoría abierta se limitan a operaciones en línea visual (VLOS), por debajo de 120 m de altitud. Además, se realizan con un avión no tripulado de construcción privada o un avión no tripulado que cumpla con los requisitos técnicos definidos en la regulación.

Para demostrar este cumplimiento, los drones que pueden operar en la categoría abierta llevarán una etiqueta de identificación de clase. Se aplican restricciones operativas adicionales a cada clase de dron, haciendo énfasis en la distancia que debe mantenerse entre el dron y las personas no involucradas.

aesa

Fuente: AESA

Categoría especifica

Cuando la operación prevista excede las restricciones de la categoría “abierta”, el operador debe considerar operar bajo la categoría “específica” (riesgo medio). Solo las operaciones de alto riesgo requieren el cumplimiento de las reglas de aviación clásicas en la categoría “certificada” (como volar sobre concentraciones de personas). Los drones con un MTOM de más de 25 kg operados más allá de la línea de visión visual generalmente caerán en la categoría “específica”.

Antes de comenzar una operación en la categoría específica, los operadores deben realizar una evaluación de riesgos. ¿Cómo? Utilizando un método estandarizado, el SORA, que será proporcionado por AESA. También deben definir medidas de mitigación o verificar que cumplen con un escenario específico definido por AESA. Sobre esa base podrán obtener una autorización de la autoridad nacional de aviación (en algunos casos, una simple declaración puede ser suficiente).

La autorización o el escenario específico definirán la operación autorizada y las medidas de mitigación aplicables (requisitos técnicos del dron, competencia del piloto, etc.).

Categoría certificada

La categoría “certificada” (alto riesgo) incluye operaciones que involucran drones de gran envergadura. Las reglas aplicables a la categoría “certificada” serán las mismas que para la aviación tripulada. Primero, los drones deben estar certificados para su aeronavegabilidad; segundo, los pilotos deben tener licencia, y tercero, las autoridades nacionales de aviación y AESA realizarán la supervisión de la seguridad.

Además, AESA está trabajando actualmente en las modificaciones necesarias de las regulaciones existentes para acomodar los drones. Los elementos particulares de las operaciones de RPA de alto riesgo son:

En conclusión, con la nueva normativa de drones la UE quiere una visión más clara acerca del uso de la tecnología RPA, para que no ocurran eventos como los que se vivieron en el aeropuerto de Londres, en diciembre de 2018 o como lo acontecido hace unos días en el aeropuerto de Madrid. Donde la presencia de drones provocó la suspensión de los vuelos del día, que, en el caso de Londres afectó a 100.000 pasajeros.

La nueva normativa también pretende ser una herramienta que ayude a fortalecer la industria de los drones. Y es que según la Asociación Española de RPAS, se espera que en 2035 la cifra de drones en el país alcance los 51.400, lo que podría traducirse en un negocio de 1.200 millones de euros.

4 comentarios en “Conoce todo acerca de la nueva normativa de drones de la UE”

    • Hola Joel, gracias por tu comentario. Las leyes cambian y el mercado se adapta, como ocurre en cualquier sector. Pero esto no implica que la gente tenga que volver a examinarse. Habrá modificaciones en la ley a las que todos nos tendremos que adaptar y unas nos beneficiarán más que otras 👍

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  1. En esta nueva normativa también se excluye a los diabéticos tipo 1 tener el certificado médico para título de piloto de dron menor de 25Kg?

    Gracias

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    • Hola Alberto. Gracias por tu comentario. Todavía AESA no ha confirmado nada al respecto. En lo que tengamos noticias sobre este tema, publicaremos algo relacionado con ello en nuestro blog.

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