17 julio, 2019

Expodrónica 2019 fue testigo de los principales avances en el sector de los drones

Cuatro mil metros cuadrados sirvieron para que las principales compañías de drones se dieran cita en la quinta edición de Expodrónica, la feria de RPAs más importante de Europa. El evento se llevó a cabo los días 27 y 28 de junio en IFEMA-Feria de Madrid, y contó con la participación de 42 expositores, entre ellos: las francesas Parrot y Thales, la finlandesa Nokia, la británica Babcock o la española Aerocamaras. Esta última presentó el AeroHyb, el dron con mayor autonomía de vuelo del mundo.

Este multirrotor conquistó a todos los asistentes de Expodrónica 2019, gracias a que puede mantenerse en el aire hasta siete horas seguidas y dos horas trasladando carga. Además, su versatilidad lo hace adaptarse a la perfección a labores de agricultura, topografía, inspecciones técnicas y, entre otros, emergencias y seguridad. Por otra parte, también se dio a conocer el hidrodron más grande del mercado (10 metros de largo), que mostró la empresa Singular Aircraft.

Pero, ¿qué otras novedades captaron la atención de los asistentes en la feria de drones más importante de Europa? Pues aquí os dejamos algunas de ellas.

 

AESA aprovecha Expodrónica para presentar la regulación europea

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aprovechó Expodrónica para dar a conocer más detalles acerca de la nueva regulación europea. Si bien es cierto que dicha normativa no entrará en vigor hasta el año 2020, AESA ya está trabajando para ir informando a todas las empresas y pilotos de drones acerca de las novedades.

La normativa, entre otras cosas, hace énfasis en que lo más recomendable es matricular los RPAs. La idea es prevenir incidentes como, por ejemplo, los ocurridos hace meses en el Reino Unido, cuando el aeropuerto de Gatwick (Londres) se vio obligado a cerrar 24 horas debido a la presencia de drones. También incluye sistemas de geolocalización en un perímetro virtual como medida de seguridad a las áreas restringidas a su uso.

Otras regulaciones a destacar son el censo que quiere crear AESA para intercambiar datos con otros países del continente, así como categorías certificadas para llevar a cabo operaciones de mayor riesgo. Aquí podéis ver un resumen con las conclusiones de la presentación de AESA.

 

Expodrónica también albergó el primer World Drone Forum

Pero sin duda, una de las mayores novedades de esta feria fue el World Drone Forum, el primero que se desarrolló en España. El evento, patrocinado por la Agencia Gallega de Innovación en colaboración con el Ministerio de Fomento, tuvo como objetivo reunir a los principales representantes del sector de los drones con la finalidad de impulsar su desarrollo tecnológico, legal y comercial.

DJI, una de las empresas más importantes del panorama mundial, se encargó de organizar una cita que contó con intervenciones de directivos de Amazon, Nokia y Thales, entre otras marcas.

Aerocamaras en Expodrónica 2019

 

¿Y qué hay del Drone Hackathon?

Y por si eso no fuera suficiente, Expodrónica también sirvió de anfitrión al primer Drone Hackathon, en colaboración con The Drone Valley. Allí se congregaron algunos de los más destacados expertos de la materia para discutir nuevos retos en los que este sector podría ayudar: cambio climático, ciudades del futuro, desastres naturales, energía, hambre, especies en peligro de extinción y salud. Y es que ya no es suficiente RPAs con Realidad Aumentada, Blockhain o Internet de las Cosas, las empresas quieren apostar por dispositivos que cubran todo tipo de labores y necesidades.

El Drone Hackathon también permitió que los asistentes participaran, ante un jurado internacional, en un concurso para presentar sus propuestas de negocios.

 

Después de Expodrónica, ¿cuál es el futuro de los drones en España?

Los avances en tecnología de aeronaves no tripuladas son comparables a los de los móviles. Con tantas mejoras y aplicaciones es difícil imaginarnos sin uno de estos dispositivos. Lo mismo ocurre con los drones, especialmente para los ingenieros civiles, topógrafos, profesionales de las emergencias y la seguridad, agricultores…

Entonces, ¿hay vida después de Expodrónica? Por supuesto. Cálculos del Ministerio de Fomento pronostican que el sector generará más de 1.000 millones de euros en 2035, con al menos 51.400 drones de uso profesional en actividad. Solo en agricultura, los RPAs pueden realizar un trabajo impecable. ¿Cómo? A través de fotografías con una calidad, precisión centimétrica y lectura del terreno que no baja del 99,99%. De hecho, hay aeronaves equipadas con cámaras multiespectrales capaces de indicar el índice de vigor del cultivo.

En pocas palabras. Expodrónica reunió a lo mejor de lo mejor del sector de los drones. En Aerocamaras no sentimos orgullosos de haber formado parte de una cita de tal magnitud y haber sido una de las mayores revelaciones del evento, gracias al dron híbrido con mayor autonomía de vuelo en el mundo.

Deja un comentario