fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Como habilitarse como operadora de drones en España

Cómo habilitarse como operadora de drones en España

El uso profesional de las RPAS está regulado en España por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por eso, si quieres realizar vuelos profesionales por tu cuenta es indispensable que consigas la habilitación de operador de drones. En esta guía te contamos cómo lo tienes que hacer.

Índice de contenidos:

Requisitos para ser operador de drones

Si estás pensando en conseguir la habilitación de operador de drones, ten en cuenta que hay algunos requisitos que debes cumplir. Partiendo de lo básico, asegúrate de contar con el equipamiento indispensable para trabajar. Además, la operadora que quieras habilitar tiene que tener registrado a, al menos, un piloto profesional (que puedes ser tú mismo). Ese piloto debe reunir algunos requisitos a su vez: contar con los conocimientos teóricos de la aeronavegación, haber obtenido las habilitaciones prácticas necesarias para distintos tipos de drones y un certificado médico aeronáutico o LAPL.

Pasos y procesos necesarios para ser operador de drones

Para poder habilitarte como operador de drones tienes que darte de alta en la sección de tramitaciones telemáticas de la página web de AESA. El siguiente paso consiste en la llamada Comunicación Previa. En ella deberás detallar el tipo de actividad que realizará la operadora, las aeronaves que se utilizarán, los datos de el/los piloto/s y una declaración en la que te comprometes a cumplir con las normas del Real Decreto 1036/2017.

También debes presentar una serie de documentos adicionales para realizar operaciones aéreas especializadas y experimentales: la caracterización de las aeronaves, un estudio aeronáutico de seguridad y una póliza de seguro. Para las operaciones aéreas especiales, además, es necesario justificar la realización de vuelos de prueba, elaborar un Manual de Operaciones y un Manual de Instrucción y presentar un programa de mantenimiento. Para los vuelos experimentales es necesario, además, llenar un documento con la información detallada de la operación que se pretende realizar.

 

Ventajas de ser operador de drones

Si eres piloto profesional de drones y quieres vivir de tu oficio, tienes dos opciones: sumarte al equipo de alguna de las operadoras que existen en el país o bien convertirte en operador. Si decides lo segundo, necesitarás contar con la habilitación de AESA para poder ejercer tu profesión legalmente en territorio español. En Aerocamaras, especialistas en drones, formamos miles pilotos cada año por todo el país. Nuestros cursos son certificados por AESA y muchos de nuestros estudiantes optan por recurrir a nuestro departamento de Gestión Aeronáutica para conseguir la habilitación de operador de drones. ¿Por qué? Porque saben que vivimos tiempos dinámicos y que esta es una industria en plena expansión.

Los drones están ganando terreno en un número cada vez mayor de sectores de la economía y las operadoras de drones están en el centro de la escena. Las proyecciones en 2019 para el año 2020 ya eran más que alentadoras, pero la pandemia de Covid-19 no hizo más que acelerar el boom que hace años viene experimentando la industria de las RPAS.

El abanico de posibilidades es amplio: desde la agricultura de precisión hasta la industria audiovisual, pasando por el combate a la avispa asiática, la prevención de incendios forestales o el control del aforo y el distanciamiento social en eventos y espacios públicos. Todo indica que no se trata de una moda, sino de una nueva realidad.

Además, debes tener en cuenta que, con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de drones a partir del 1 de enero de 2021, el uso recreativo o profesional de drones desaparece como tal. Para entonces, cualquier piloto de RPAS, independientemente del uso que haga de la aeronave, deberá estar registrado como operador de drones ante AESA.  Por este motivo, hacerse operador en la actualidad, se convierte en otra ventaja con vistas a futuro.

Conseguir la habilitación de operador de drones

Si ya te has decidido (y cumples con todos los requisitos), entra en la página web de AESA y solicita ya mismo el alta como operadora de drones. Si necesitas ayuda en algún punto de proceso, si tienes problemas con la documentación o no sabes cómo avanzar, no dudes en pedir ayuda. El equipo de Gestión Aeronáutica de Aerocamaras ofrece un servicio de asesoría para que puedas conseguir tu habilitación en tiempo y forma. Conviértete ahora en operador de drones.

¡Déjanos tus dudas en los comentarios! Si necesitas más información sobre nuestro servicio de Gestión Aeronáutica, llámanos al 986 18 18 18 o contáctanos por Whatsapp.

2 comentarios en «Como habilitarse como operadora de drones en España»

  1. Felicitaciones para todo el equipo de Aerocamaras por llevar adelante un trabajo firme, robusto y siempre apuntando a mejorar las condiciones de Seguridad Operacional. Excelente labor. Saludos. Mickey

    Responder

Deja un comentario