¿Quieres ser piloto de drones?

¿Qué habilitación práctica con drones me conviene? ¡Descúbrelo!

¿Qué habilitación práctica con drones me conviene? ¡Descúbrelo!

La habilitación práctica es un requerimiento necesario para realizar trabajos aéreos con RPAs. Y es que, de acuerdo al Real Decreto 1036-2017, debes realizar una habilitación específica para el dron a pilotar.

Pero, ¿Cuál es la habilitación práctica que mejor te conviene? Bueno, eso dependerá del trabajo que quieras desempeñar. Actualmente, los pilotos profesionales de drones pueden llevar a cabo levantamientos topográficos, trabajos de agricultura, trabajos de rescate y seguridad, trabajos arqueológicos, de vigilancia, entre otros.

Cualquiera que sea tu caso, el camino al éxito profesional y financiero podría estar asegurado. Y es que el mercado mundial de RPAs será de 14.300 millones de dólares para 2028, es decir, tres veces el valor actual, según un estudio publicado por Teal Group.

Para formar parte de tan prometedor mercado, es necesario realizar un curso de habilitación práctica. En España, si bien es cierto que hay más de 70 escuelas avaladas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), son pocas las que combina un equipo profesional y altamente calificado, con equipos e instalaciones de primer nivel, como las que ofrece Aerocamaras.

Tipos de habilitaciones prácticas

Básicamente son tres las habilitaciones prácticas a la que un piloto puede aspirar:

  1. Drones de 0 a 5 Kg.
  2. Drones de 5 a 15 Kg.
  3. Drones de 15 a 25 Kg.

No obstante, también existe la posibilidad de que el alumno pueda certificarse en el manejo de RPAs de hasta 150 Kg.

En Aerocamaras puedes realizar todas estas habilitaciones, gracias a cursos 100% flexibles en sus horarios. Y es que el alumno puede realizar 5 horas online para recibir toda la capacitación teórica. También 8 horas presenciales para llevar a cabo las tareas prácticas.

En cuanto al temario del curso, es el mismo para cada una de las habilitaciones prácticas:

  • Generalidades.
  • Limitaciones.
  • Procedimientos anormales y de emergencia.
  • Procedimientos normales.
  • Prestaciones.
  • Peso y centrado de equipos.
  • Montaje y reglaje.
  • Software.
  • Mantenimiento.
  • Simulación de escenarios prácticos para la aplicación del RD 1036.

Lo mejor del curso es su precio: 400 euros que pueden ser financiado por hasta 12 meses con cuotas flexibles de 38 euros. Además, Aerocamaras ofrece descuentos especiales a estudiantes, grupos y desempleados, así como formación gratuita para empresas a través de Fundae.

Sea cual sea la habilitación práctica de tu elección, Aerocamaras cuenta con una gran cantidad de drones a tu disposición. No en vano es la escuela con mayor número de RPAs para habilitar a sus alumnos.

Obviamente este curso es para personas que ya han obtenido la certificación de piloto profesional de drones. Sin embargo, si no tienes ninguna de las dos certificaciones, no os preocupéis, en Aerocamaras ofrecemos ambas.

¿Qué tipo de carreras relacionadas con drones existen?

¿Qué habilitación práctica con drones me conviene? ¡Descúbrelo!

Cómo dijimos anteriormente, la habilitación práctica es un requisito fundamental para realizar trabajos aéreos con drones. Una vez que ya obtengas el certificado, podrás desempeñar trabajos con fines comerciales, ocio, deportivo tanto en España como en la Unión Europea, ya que nuestra escuela está avalada por la AESA.

Pero, ¿cuáles son las carreras relacionadas con drones? Pues, al principio mencionado algunas de ellas. Sin embargo, en este punto indagaremos un poco más acerca de ellas:

Fotografías

Una de las formas más comunes de ganar dinero con los drones es vender las fotos aéreas y los vídeos a las personas.

La fotografía con drones puede ser un negocio bastante rentable y es muy popular hoy en día. Sin embargo, si deseas hacer este trabajo, debes tener un dron que esté equipado con un cardán y una cámara de calidad que sea capaz de hacer vídeos/fotos de alta calidad desde el aire.
Por ejemplo, puedes usar un dron que está equipado con una cámara GoPro y toma vídeos 4K Ultra HD. Estos aviones no tripulados son adecuados para imágenes tanto en interiores como en exteriores.

Ofrecer servicios en encuesta aérea

Los UAV pequeños, como los drones, pueden tomar fotos desde arriba y así registrar lugares terrestres que son difíciles o imposibles de alcanzar y medir desde el suelo. Los drones de hoy tienen una gran capacidad de vuelo y se pueden controlar de forma remota, lo que los hace adecuados para el levantamiento aéreo en las áreas más difíciles. Por lo tanto, reemplazaron los helicópteros y otras aeronaves en los levantamientos.

Los levantamientos aéreos tienen aplicación en diferentes campos, incluyendo topografía, mapeo digital, arqueología, reconocimiento de características, para aplicaciones GIS, etc. En realidad, muchas organizaciones profesionales de todo el mundo necesitan encuestas aéreas, y esta es una buena oportunidad para abrir una empresa privada y ofrecer servicios de topografía aérea.

Inspeccionar trabajos

Muchas empresas de servicios públicos han utilizado helicópteros y aviones para inspeccionar líneas eléctricas, subestaciones remotas, estaciones de bombeo y las instalaciones similares durante años. Era peligroso para los pilotos y también muy caro. En los últimos tiempos, los drones entran en juego cuando se trata de trabajos de inspección. Estos pequeños vehículos aéreos no tripulados han estado reemplazando a otras aeronaves ya que están equipadas con cámaras y transmisores de vídeo potentes, y, por lo tanto, son adecuados para este trabajo.

Pueden llegar rápida y fácilmente a las salidas de agua o gas, y hacer secuencias de vídeo de calidad. Esto es de gran ayuda para las empresas de servicios públicos durante los controles regulares y la evaluación de daños. Además de las empresas de servicios públicos, otras empresas también necesitan operadores de aviones no tripulados para el mismo propósito. Solo por mencionar a las compañías de construcción y seguros.

Entrega de paquetes

Otra forma de ganar dinero con un avión no tripulado es usarlo para diferentes propósitos de entrega. La entrega de drones es una solución innovadora en este trabajo. Debe ofrecer servicios de entrega de aviones no tripulados a empresas y organizaciones que lo necesiten.

Muchas empresas (como Amazon, AliExpress, etc.) ya utilizan UAV para este propósito, incorporando las entregas de drones en sus servicios. Además, las instalaciones médicas, las instituciones nacionales y las organizaciones de caridad en todo el mundo utilizan drones cuando entregan diversos suministros en lugares de difícil acceso.

Vigilancia

Muchas compañías grandes en todo el mundo ya contratan a pilotos de aviones no tripulados para hacer vigilancia aérea en algunas áreas. De hecho, es más rentable contratar a una persona que posee un avión no tripulado y puede hacer vigilancia de calidad que pagar por la vigilancia constante de la cámara.

Además de la vigilancia, los drones también tienen aplicaciones prácticas en monitoreo aéreo e investigación privada por igual. Los pequeños vehículos aéreos no tripulados hacen estos trabajos más fáciles y menos peligrosos. En comparación con otros dispositivos que se utilizan para la vigilancia, los drones son menos perceptibles y pueden llegar a casi todos los lugares.

Búsqueda y rescate

Los drones también pueden ser de gran ayuda para la búsqueda y el rescate en las áreas afectadas. Los métodos de búsqueda tradicionales, que utilizan helicópteros y perros, no tienen éxito en algunos casos y los rescatistas a menudo no pueden encontrar a los hombres desaparecidos.

Por otro lado, los drones tienen la capacidad de notar a las personas desaparecidas, o lo que sea que estén buscando, desde el aire con facilidad. Por lo tanto, los operadores de aviones no tripulados a menudo se emplean para el alivio de desastres para proporcionar servicios de vídeo. Los pilotos de UAV independientes están bien pagados por este trabajo.

Agricultura de precisión

Por fin, puedes obtener un beneficio utilizando un avión no tripulado en la agricultura de precisión. Los drones son muy útiles para la vigilancia de cultivos en la agricultura porque reducen significativamente los costos y el tiempo requerido para tal trabajo.

Ahora que ya sabes todos los beneficios de ser piloto profesional de drones con un certificado de habilitación práctica, puedes ingresar a aquí y solicitar más información acerca de nuestros cursos.

Deja un comentario