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U-Space: así es el plan de España para crear sus corredores seguros de drones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España ha publicado su Plan Nacional para el Despliegue de U-Space, para la implantación del corredor aéreo seguro de drones. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y Enaire en colaboración con el Ministerio de Defensa fueron los encargados de elaborar dicho documento con una hoja de ruta para su implantación entre 2022-2025. 

El U-Space español forma parte de un proyecto europeo que consiste en un conjunto de nuevos servicios y procedimientos específicos diseñados para respaldar la seguridad, eficiencia y acceso seguro al espacio aéreo para drones en convivencia con la aviación civil, incluidos los posibles aerotaxis. El marco europeo tiene directrices comunes (su aplicación normativa será en enero de 2023), pero deja en manos de cada estado la correcta implantación de su U-Space que, en el caso de España ya ha comenzado a andar. Te lo contamos. 

Índice de contenidos

¿Cómo funcionará el corredor aéreo de UAS en España?

El objetivo del U-Space de España es lograr la integración segura y gestión automatizada de los UAS para permitir un elevado número de operaciones, especialmente en el espacio aéreo de baja altitud, y en entornos urbanos (UAM) en convivencia con el sistema de gestión del tráfico aéreo ya existente para la aviación tripulada.  Para ello, un aspecto importante del plan español son los servicios, digitales y automatizados, que facilitarán un acceso protegido, eficiente y seguro al espacio aéreo U-space para los UAS. Estos son: 

  • El Servicio de Identificación de Red – Informa sobre la trayectoria, ubicación, ruta de los drones e identificación del piloto. 
  • Servicio de Geoconsciencia – Indica condiciones operacionales
  • Autorización de Vuelo 
  • Servicio de Información de Tráfico – Indica a los operadores de UAS sobre otros tráficos no tripulados y tripulados.
  • Otros servicios operaciones como información meteorológica o supervisión de la conformidad, que avisa de un posible desvío de vuelo de la ruta autorizada.

Por un lado, España ha apostado por un modelo centralizado, en donde Enaire se prevé que se certifique como proveedor único de servicios comunes de información (CISP), de manera que será un punto de acceso común de información, tanto para operadores de drones como para las administraciones implicadas… Enaire ya comunicó en 2021 que está desarrollando su plataforma propia de U-Space y ha realizado las primeras pruebas en 2022.

Por otro lado, los Proveedores de Servicios de U-space (USSPs) certificados se coordinarán con los proveedores de control de tráfico aéreo para el intercambio de información y un correcto funcionamiento de todas las operaciones. Serán el enlace con los operadores de drones.

Las operaciones aéreas militares y de Estado quedan excluidas del U-Space, pero el Ministerio de Defensa colaborará en su correcto cumplimiento en España. 

¿Quién formará parte de U-Space?

El U-Space implicará, además de, a las administraciones y proveedores de servicios, a los siguientes agentes: operadores y pilotos de drones, propietarios de UAS, fabricantes de RPAS, operadores aeroportuarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ministerio de Defensa, usuarios de la aviación civil, clubes y asociaciones de aeromodelismo, industria de servicios de software para UAS y todo aquel público que pueda verse afectado por las operaciones de UAS. 

Futura posible imagen de una ciudad dentro de U-Space. Foto: proyecto Sesar

Acciones para la implantación de U-Space en España

La implantación del U-Space en España se basa 4 objetivos principales, que son: 

  • Actuaciones en materia de espacio aéreo

Este objetivo ya está en marcha. Comprende la designación de zonas geográficas específicas de UAS entre todas las que se consideren como espacio aéreo U-Space, es decir, aquellas en las que solamente se permiten operaciones con drones. Según recoge el Plan de Acción Nacional, se garantizará que en dichas zonas no opere tráfico aéreo tripulado

Para ello, el gobierno ha creado el Grupo de Trabajo Nacional de Zonas Geográficas integrado, entre otros, por DGAC, AESA, ENAIRE, EMA, Ministerio del Interior, y otros proveedores de servicios de tránsito aéreo, como SAERCO o FerroNATS. Según la normativa europea dichas zonas deben estar delimitadas en 2023. ENAIRE será el encargado de publicar aquellas zonas geográficas de UAS que vayan a a ser designadas como espacio aéreo U-SPACE. 

  • Implantación del modelo de prestación de servicios a nivel nacional

En este objetivo se incluye a ENAIRE como proveedor único nacional de servicios de información (CISP), que será el encargado de velar por la seguridad y la prestación de servicios de información de todo el espacio U-SPACE. 

  • Despliegue de servicios U-SPACE y CIS y habilitadores para su prestación

En esta área de actuación, los agentes implicados están en fase del desarrollo de la normativa española en su espacio U-SPACE, así como el despliegue de las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo y los medios tecnológicos. Dentro de este proceso se incluye la regulación de las actividades civiles NO EASA (en qué términos se aplica y en qué condiciones se excepciona). 

En 2022-2023 está prevista la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, que facilite la adopción de nuevas tecnologías de forma segura 

  • Establecimiento de los mecanismos de cooperación y colaboración entre administraciones

En este objetivo, el Grupo de Trabajo de U-Space se coordinará con otras administraciones nacionales, autonómicas y locales para garantizar las necesidades de cada área implicada, incluyendo centros tecnológicos y universidades. 

ENAIRE, AESA y MITMA serán los encargados de comunicar dicho plan de actuación a las Comunidades Autónomas y entidades locales para su correcta implantación. 

¿Qué agentes controlarán la implantación de U-Space en España?

El seguimiento del Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space se establece a través de un Grupo de Alto Nivel, constituido por los máximos responsables de las tres organizaciones partícipes y responsables de su desarrollo y adopción: la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Este grupo incluirá áreas de trabajo que redefinirá las necesidades del plan de seguimiento en el período 2023-2025. Esta extensa hoja de ruta resolverá las necesidades que implican el surgimiento de nuevos servicios son drones como la logística o emergencias

¿Será entonces cuando veamos los aerotaxis en el cielo de ciudades españolas? ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tus comentarios. 

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