1 agosto, 2019

10 Ventajas de realizar inspecciones técnicas con drones

Inspección de líneas de alta tensión con drones

Muchas empresas de nuestro país han dado un paso al frente para apoyarse en la tecnología de los drones para realizar inspecciones técnicas. Y aunque es una tecnología en constante proceso evolutivo, ya se ha convertido en un complemento perfecto para esta rama. ¿Las razones? Pues hay muchas, pero las tres principales son: eficiencia y calidad en la adquisición de datos, seguridad de sus empleados y, la más importante, velocidad en la entrega. Aun así, por ser una tecnología relativamente nueva, muchas empresas no son conscientes de los grandes beneficios que los drones podrían darles frente a los métodos tradicionales.

 

Beneficios de realizar inspecciones técnicas con drones profesionales

El desarrollo de drones ha cambiado en los últimos años la forma de realizar inspecciones técnicas. Ahora, el proceso de es mucho más seguro, económico y se realiza en un tiempo record. Te dejamos a continuación 10 razones para considerar los drones como la mejor alternativa para realizar inspecciones técnicas.

 

 

1. Los drones minimizan los peligros evidentes y los riesgos para la salud

Los drones profesionales permiten inspecciones de estructuras altas y complejas de forma fácil y segura. Te preguntarás, ¿qué se puede inspeccionar con drones? Pues instalaciones tales como refinerías de petróleo y gas, aerogeneradores, placas solares, presas; y un largo etcétera que aumentará en los próximos años. Además, se elimina la necesidad de que los trabajadores accedan físicamente a entornos hostiles. Y es que los drones pueden acceder fácilmente a áreas de difícil acceso dejando a su piloto en un lugar seguro.

 

2. Recopilación de datos detallados

Los drones idóneos para estos servicios, como el AeroHyb, vienen equipados con una cámara de hasta 30 aumentos, una cámara térmica y una cámara ultravioleta para capturar hasta el más mínimo detalle. Pueden tomar imágenes de alta resolución o vídeos 4K que muestren claramente grietas, daños, cables mal colocados y otros defectos en elevaciones y ángulos que los humanos no pueden. Esto permite una recopilación de datos más completa y, lo más importante, sin exponer al equipo de inspección a riesgos innecesarios.

 

3. Reducción de tiempos

Los pilotos remotos con licencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) pueden iniciar una inspección con drones en muy poco tiempo. Además, estas aeronaves son veloces y capaces de completar una inspección en 5-20 minutos. Por ejemplo, un ingeniero de construcción puede solicitar fácilmente una inspección y obtener resultados en menos de una hora.

 

4. Flexibilidad para adaptarse a la mayoría de las inspecciones

Los drones profesionales tienen la capacidad de realizar inspecciones de cualquier tipo. Los de menor tamaño, como por ejemplo el Mavic 2 Enterprise Dual, son capaces de introducirse por cavidades de difícil acceso. Además, permiten su personalización al poder incorporarles una amplia variedad de herramientas, permitiendo infinitas aplicaciones.

Pueden tomar fotos, capturar vídeos, tomar imágenes térmicas y transmitir datos, entre otras muchas funciones. Son capaces de recopilar y compartir información en horas, cuando por medios convencionales se necesitarían días.

 

5. Datos fáciles de compartir

Con el software estándar y las herramientas analíticas, las imágenes y el resto de información recopilada puede ser utilizada para generar informes estándar y ser compartidos fácilmente entre diferentes sectores. La información se puede personalizar para diferentes industrias. Así que esto ayuda a que los ingenieros puedan interpretar y compartir fácilmente los datos relevantes.

 

 

6. Para marketing y publicidad

Realizar inspecciones técnicas con drones también proporcionar secuencias de vídeo sobresalientes para iniciativas de mercadeo. En el sector inmobiliario, por ejemplo, las imágenes y la cinematografía de alta calidad darán a los inversores potenciales una mejor visión de las propiedades que están considerando.

 

7. Tiempos de inactividad mínimos

La mayoría de las inspecciones manuales requieren el apagado de equipos o sistemas para evitar daños o lesiones al personal de inspección. Sin embargo, los drones pueden inspeccionar de forma segura sistemas complejos, como turbinas eólicas, radares, torres de comunicación y otras infraestructuras, mientras están en funcionamiento. Esto significa que la inspección no interfiere con los servicios o la producción.

 

8. Capacidad para inspeccionar áreas de difícil acceso y peligrosas

Los drones están haciendo posible que los profesionales recopilen fácilmente datos aéreos en lugares donde sería imposible. Los drones aportan una mayor seguridad y menor costos en entornos hostiles para las personas, tales como monitorización de radiación, inspección de líneas de alto voltaje, etc. Un proceso manual sin interrupción de la producción requeriría equipos de protección de mayor coste.

 

9. Bajo coste en aseguradoras

Las inspecciones manuales requieren el pago de un seguro para los trabajadores antes de llevar a cabo las tareas. Los requisitos del seguro para drones son mínimos: simplemente el seguro de responsabilidad civil y del operador del dron. Además, el riesgo de accidentes y lesiones se reduce drásticamente.

 

10. Reducción de tiempos de preparación

Los drones minimizan el alto costo y el tiempo requerido para erigir escaleras, torres de acceso, escenarios giratorios, elevadores aéreos y otros equipos pesados. Además, no es necesaria la contratación de ningún equipo a mayores y, como el trabajo toma menos tiempo, se podrían inspeccionar más activos en un día.

 

Inspección Líneas de Alta Tensión Aerocamaras

 

Retos de las inspecciones tradicionales

Lo primero es darse cuenta de que existen varios desafíos con los métodos tradicionales de inspección de activos. La mayoría de las veces, el jefe es consciente de los altos costos, los riesgos y el tiempo que lleva una inspección tradicional. A pesar de tener este conocimiento, lo más probable es que la organización busque formas de mejorar los métodos. Entonces es el momento en el que aparecen los drones.

Ya hay varias industrias que contratan pilotos profesionales de drones para tomar fotografía aérea, levantamientos topográficos, entregas, inspecciones técnicas y más. Otros están comenzando, mientras que el resto aún no ha tomado la decisión. Los drones en inspecciones técnicas pueden producir datos de inspección detallados y precisos de forma rápida y segura. Por su parte, los que confían en los métodos tradicionales les resultará difícil hacerlo durante el mismo período.

El alcance de las aplicaciones de casos de uso de aviones no tripulados variará de una compañía a otra, pero la industria de la construcción, energía, seguros, bienes raíces y otros con requisitos similares están utilizando drones para realizar una amplia gama de inspecciones. Hay varios beneficios al usar drones para realizar actividades, como las inspecciones de activos, que son tradicionalmente arriesgadas, costosas y requieren mucho tiempo. Además, reemplaza los métodos tradicionales que pueden producir datos inexactos debido a errores humanos y otros factores.

 


En estos momentos, Aerocamaras tiene abierto el plazo de inscripción para su Curso de Inspecciones Técnicas con Drones, donde aprenderás todo lo necesario para realizar inspecciones de aerogeneradores, placas solares, infraestructuras y líneas eléctricas, entre otros.

FECHAS:
Inicio online: 16 de septiembre
Parte presencial: 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre

 

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y solucionaremos todas tus dudas.

Deja un comentario