fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

¿Qué necesitas para volar drones en España en 2021?

¿Qué necesitas para volar drones en España en 2021?

El mundo de los drones ya ha despegado, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional. Con la entrada del 2021 la nueva normativa europea de UAS cambia las reglas del juego y todas las personas que deseen volar aeronaves no tripuladas deberán familiarizarse con nuevos conceptos.  A través de este artículo, los expertos de Aerocamaras te explicarán todo lo que debes tener en cuenta para volar drones en España en el 2021.

Índice de contenidos

¿Quién se tiene que registrar como operador de drones?

Cualquier persona que quiera volar un dron de más de 250gr o que contenta un sensor de captación de datos como una cámara o un micrófono (excepto si trabajas para una operadora de drones o si trabajas en lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, policía, aduanas, etc.) deberá estar habilitado como operador de drones ante AESA. Cuando te habilitas como operadora de drones obtienes un número de operador que debe incluirse en el dron de forma visible.

Todos los pilotos de drones, que no vuelen aeronaves de juguete, deben registrarse como operador, pero la cosa cambia en función de si necesitan habilitarse para la categoría abierta (A1, A2 y A3) o para la categoría específica (STS 1 y STS2). Si únicamente estás interesado en volar drones pequeños, o aeronaves más grandes pero alejado de personas o cualquier entorno urbano, será suficiente con nuestra operadora de drones básica, es decir, para la categoría abierta.

Habilítate como operador de drones en categoría abierta

Si quieres volar drones con características similares a las de un Mavic 2 PRO, un Phantom 4, o aeronaves más pesadas y en entornos urbanos o más allá del alcance visual (BVLOS); necesitarás habilitarte como operador de drones en categoría específica (STS1 y STS2). Estas características provocan que la mayoría de pilotos de drones realicen este tipo de registro de operador de UAS. Al igual que en operador de drones en categoría abierta, el número de operador debe incluirse en el dron de forma visible.

Habilítate como operador de drones en categoría específica

¿Qué formación de piloto de drones necesito?

Para volar drones debes tener un mínimo de formación acreditable, esta varía en función del tipo de vuelo que pretendas realizar. Para volar drones pequeños (desde 250gr hasta 900gr) o volar drones más grandes pero alejado de personas, áreas residenciales, zonas comerciales, industriales o áreas recreativas, será suficiente con el Curso Básico de Piloto de Drones A1/A3. Esta formación es completamente online y, con Aerocamaras, podrás acceder a vídeos explicativos, temarios elaborados por nuestros instructores, videotutorías online y tests de prueba para que llegues preparado al examen oficial de AESA.

Empieza ya tu Curso Básico de Piloto de Drones A1/A3

Para personas interesadas en volar drones un poco más grandes (hasta 4kg) alejados de personas y en entornos urbanos, será suficiente con el Curso Básico de Piloto de Drones A2. Esta formación tiene una parte online y una autopráctica. Con Aerocamaras podrás acceder a vídeos explicativos, temarios elaborados por nuestros instructores, videotutorías online, tests de prueba para que llegues preparado al examen oficial de AESA y una guía detallada y con vídeos sobre cómo hacer las maniobras más habituales con drones.

Empieza ya tu Curso Básico de Piloto de Drones A2

Para todas las personas interesadas en trabajar con drones o tener cubiertos todos los niveles de formación recomendamos el Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS). Esta formación te capacitará para volar drones de hasta 25kg más allá de tu alcance visual (BVLOS) y en la mayoría de operaciones habituales. Esta formación tiene una parte teórica online y una parte práctica. Con Aerocamaras podrás acceder a vídeos explicativos, temarios elaborados por nuestros instructores, videotutorías online y tests de prueba para que llegues preparado al examen teórico oficial de AESA. La parte práctica se llevará a cabo en alguno de nuestros más de 30 centros de formación repartidos por toda España.

Empieza ya tu Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS)

Todos los cursos de Aerocamaras tienen temario único desarrollado por nuestros instructores, vídeos explicativos, videotutorías en las que responder tus dudas en directo y tests de prueba para practicar las preguntas de los exámenes oficiales de AESA. 

¿Es obligatorio tener seguro para drones?

AESA establece que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para cualquier aeronave independientemente de su peso. Este requerimiento es necesario desde la entrada en vigor de la nueva normativa europea de drones y se mantendrá durante el periodo transitorio ya que prevalece la Ley de Navegación Aérea. AESA prevé una revisión de la obligatoriedad de esta medida en cuanto se apruebe el nuevo Real Decreto de drones, pudiendo estar exentos algunos drones en determinados tipos de operaciones en un futuro. Por este motivo es importante contar con expertos en gestión aeronáutica que te asesoren a la hora de comprar tu seguro. Puedes contactar con el equipo de Aerocamaras llamándonos al 986 18 18 18 o escribiéndonos a info@aerocamaras.es.

Reserva ya el seguro para tu dron

Otras restricciones al vuelo

Además de la normativa de EASA y AESA, existen otras limitaciones al vuelo de drones en lugares concretos. Zonas próximas a aeródromos, áreas militares, infraestructuras críticas, zonas de protección medioambiental, etc. requieren otro tipo de permisos y coordinaciones de vuelo. Cuando planifiques tu vuelo debes tener muy en cuenta el lugar en el que vas a realizar tu operación. Además de estas restricciones están los vuelos en escenarios no estándar o dentro de CTR (espacio aéreo controlado), si estás interesado en realizar este tipo de vuelos puedes ponerte en contacto con el equipo de expertos en gestión aeronáutica de Aerocamaras y te asesoraremos en tus operaciones con drones.

 

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea de drones (UAS), tanto el uso recreativo de drones como el profesional depende del tipo de aeronave que vueles y de la operación que vayas a realizar.  Esto quiere decir que para volar drones, a partir de este año 2021, todos los pilotos tendrán que cumplir los requisitos explicados en este artículo, tanto operacionales como de formación, sin importar cuál sea el motivo del vuelo.

Dinos en los comentarios qué opinas del nuevo panorama que deja en la industria de los drones la entrada de la nueva normativa europea y si ya eres, o te vas a hacer este año, piloto de drones.

¡Suscríbete para recibir más información como esta en tu correo!



 

112 comentarios en «¿Qué necesitas para volar drones en España en 2021?»

  1. Hola Marta, tengo nu DJI Mini 2. Este yo he proporcionado mis datos y El drone. Aún no Son 250 gr. Debo registratie y si es asi, donde pueblo hacer esto? Vueling por lo recreativo. Gracias por su respuesta.

    Responder
  2. Buenas yo tengo el curso teórico avanzado de pilotos de r PS y el curso práctico de la aeronave a DJ Mavic 2 pro qué drones y hasta cuántos kilos puedo volar con este certificado y si se podrá convalidar a la actual normativa y como gracias.

    Responder
  3. Hola, tengo un DJI Mini y un DJI Spark,
    Que debo de hacer para volarlos sin tener problemas.
    No tengo realizado ningún curso ni titulación.

    Responder
    • Buenos días Antonio, por ley estás obligado a habilitarte como operador en categoría abierta ante AESA. Además de eso, desde Aerocamaras te recomendaríamos que realices algún tipo de formación. Si solo estás interesado en volar drones pequeños puede que sea suficiente con el Curso Básico de Piloto de Drones (A1/A3), pero te recomendamos una formación mínima para contar con los conocimientos básicos del vuelo de aeronaves no tripuladas. Un saludo!

      Responder
        • Hola Germán, según la normativa publicada por AESA es obligatorio registrarse como operador de UAS siempre que se vuelen aeronaves con una masa máxima al despegue (MTOM) superior a 250g o si la aeronave está equipada con algún sensor de captación de datos personales como cámara o micrófono. Esta última característica la tienen los drones que mencionaba Antonio anteriormente, por eso necesita registrarse como operador para poder volar sus drones de manera legal. Puedes consultar esta información en la propia web de AESA. Un saludo!

          Responder
  4. Buenos días,
    Tengo un DJI mini 2 y lo utilizo para vuelo recreativo. Entiendo que me tengo que registrar como operadora de drones pero no es necesario hacer la formación ya que no alcanza los 250gr. Es correcto?
    Gracias por vuestros posts. Un saludo!

    Responder
    • Buenos días Laura, todos los drones sin etiqueta de identificación de clase e introducidos en el mercado antes de enero de 2023 son considerados legacy drones y no entran dentro de la nueva clasificación de drones ni necesitan marcado de clase. Además, la diferenciación entre profesional y recreativo ha desaparecido completamente con la entrada en vigor de la normativa europea de UAS. Con todo esto sí, estás obligado a registrarte como operador de drones y no es obligatorio que realices ningún tipo de formación, pero desde Aerocamaras te recomendamos que tengas un mínimo de formación para pilotar cualquier dron. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!

      Responder
  5. Buenos días. Tengo un DJI Mavic Mini y querría saber que tipo de formación necesito para operar con él o con uno algo superior si decido cambiarlo. También como darme de alta como operador y donde. Un saludo.

    Responder
  6. Buenos días, en diciembre aprobé radiofonista y título rpas que entiendo que tengo que esperar para ver cómo se convalida.
    Que necesito para poder volar con un air 2? Tengo contratado con vosotros el alta como operadora que todavía no hemos tramitado ( estoy esperando a tramitar seguro para mandaros los datos), aún así me doy de alta como operador en Aesa?

    Responder
    • Buenos días Iván, si ya has solicitado con nosotros la habilitación como operadora de drones no tienes de qué preocuparte. Pronto nos pondremos en contacto contigo para todos los trámites y para resolver todas las dudas que puedas tener. De todas formas, para volar tu Mavic Air 2 tendrás que consultar los permisos necesarios en cada zona que desees volar y, al tener la formación y estar registrado como operador con tu seguro, ya estarás listo para volar. Un saludo.

      Responder
  7. Buenos días, Tengo un dron Mavic Mini de menos de 250gr, que hago volar de modo recreativo fuera de CTR. Por lo que entiendo, del articulo, debo registrarme como operador para la categoría abierta. Pero la oferta de Habilitación como Operador de Aerocamaras indica para drones de mas de 250gr. https://compradron.com/gestion-aeronautica/491-habilitacion-de-operadora-de-drones-basica.html Quisiera que me aclararan si necesito ser operador o no y que oferta de Aerocamaras me podría realizar el trámite.

    Tengo el titulo de piloto de drones básico (antigua normativa 2020) cursado también en Aerocamaras.

    Responder
    • Hola Ricard, tienes que registrarte como operador de drones como mínimo en categoría abierta. La normativa de AESA es clara en este sentido cualquier persona que vuele drones con una masa máxima al despegue (MTOM) superior a 250g, transfiera una energía en caso de impacto mayor a 80J o esté equipado con algún sensor de captación de datos personales como cámara o micrófono está obligado a habilitarse como operador de drones. Puedes consultar esto en la propia web de AESA. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!

      Responder
  8. Hola!
    Tengo un DJI Mini2. Segun leo los cometarios a “Petrus van Wijnen” indicais que hay que registrarse. He pinchado en el enlance y pone:

    Gestión de los documentos necesarios para volar drones de más de 250 gr en cualquier lugar de España y Europa. Habilitación necesaria para operar drones en categoría abierta (A1, A2 y A3).

    No entiendo o no me queda claro si con un drone de menos de 250gr hay que registrase o no.

    Muchas gracias y saludos

    Responder
  9. Hola, me saqué el curso de piloto de drones hasta 25kg con vosotros. El dron voy a utilizarlo en mi trabajo (policía local) en funciones propias de este cuerpo. Tengo un phantom 3 pro realizaría vuelo sobre poblado en varias ocasiones. He leído que no tendría que registrarme como operadora. Pero el seguro de Resp Civil?, tendría que contratarlo?
    Espero su respuesta , muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sergio, la aeronave tiene que estar asegurada. En un caso como el tuyo entendemos que será la Policía Local la encargada de asegurar sus aeronaves. Para utilizar el dron trabajando para la Policía no tienes por qué registrarte como operador de drones ante AESA por lo que por esa parte no te preocupes. Un saludo!

      Responder
    • Buenas tardes Sergio, voy siguiendo tus pasos, estoy sacándome la titulación para drones hasta 25 kg, y quiero utilizarlo en mi trabajo que es como el tuyo.
      Si te parece podemos intercambiar información.
      Saludos.

      Responder
  10. Hola. Tengo un Mavic 2 Zoom. desde mayo de 2019. No tengo ninguna titulación.
    Quiero volar en modo recreativo y hacer fotos y video. En entorno natural, no urbano y sin volar sobre personas.
    Qué titulación debo obtener?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Ángel, lo primero de todo es que ha desaparecido la diferenciación entre profesional y recreativo. Teniendo esto claro, para volar drones como el Mavic 2 Zoom teniendo la aeronave a la vista en todo momento, alejado de personas y de cualquier tipo de entorno urbano como casas, zonas industriales, áreas recreativas, parques, etc. necesitarás, como mínimo, el certificado de piloto de drones A1/A3. De todas formas si quieres asegurarte de que podrás volar en la mayoría de escenarios como pueden ser entornos urbanos o con tu dron más allá del alcance visual, te recomendamos nuestro Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS). Recuerda que también necesitarás estar registrado como operador de drones y tener asegurada tu aeronave. Espero haber resuelto todas tus dudas Ángel. Un saludo.

      Responder
  11. Soy antiguo alumno vuestro y mi duda es sobre el seguro de responsabilidad civil. ¿Necesitaría una póliza por cada dron? o con una única póliza valdría para cualquiera de mis drones con peso inferior a un kilo.

    Responder
    • Buenos días Alfonso, te pasamos la información sobre nuestros seguros para drones al correo electrónico. Muchas gracias por tu interés. Un saludo!

      Responder
  12. Buenas tardes, me gustaría que por favor me envíen a mi correo la información para registrarme como operador de drones en AESA. Mi dron es el DJI Mini2 y tengo el curso profesional de drones realizado con vosotros en Aerocámaras.

    Gracias.

    Responder
  13. Yo tengo el certificado teórico avanzado de piloto de rpas
    Ahora tengo un dron yuneec typhoon h pro realsense
    Que necesito a mayores
    El seguro
    Dar de alta en aesa
    Y eso como se hace
    Porque piden exámenes a mayores
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Buenas tardes Mónica! Tendrás que convalidar tu formación acorde a la nueva normativa europea de drones una vez esté el trámite disponible ante AESA. Si has sido alumna nuestra, tenemos previsto enviaros un correo a todos nuestros alumnos y exalumnos para acompañaros en este proceso así como resolver cualquier duda que tengáis. Tendréis todo 2021 para convalidar vuestra titulación, por lo que podéis seguir volando mientras, siempre y cuando cumpláis con el resto de requisitos como darse de alta como operadora y contar con un seguro para drones de más de 250 gr. Para cualquier trámite sobre gestión de operadoras disponemos de un departamento de gestión aeronáutica al que puedes consultar. Un saludo!

      Responder
    • Buenos días David, para registrarte como operador de drones ante AESA lo tienes que hacer en su web. De todas formas como puede ser un proceso complejo es un trámite que ofrecemos nosotros con nuestra habilitación de operador de drones básico. Si estás interesado en contratar este servicio nos podemos poner en contacto contigo para darte más información. Un saludo!

      Responder
  14. Hola tengo el certificado técnico avanzado y certificado práctico, me registré como operador en aesa, y tengo un mavic air 2. ¿Para vuelo recreativo es obligatorio tener seguro a terceros?
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Juan Carlos, es importante que entiendas que la diferencia entre recreativo y profesional ha desaparecido en el vuelo de drones. Para poder volar tu Mavic Air 2, además de haberte registrado como operador ante AESA, debes tener un seguro de responsabilidad civil para drones que cumpla todos los requisitos exigidos por EASA. Si quieres información sobre los seguros disponibles para drones puedes llamarnos al 986 18 18 18 o avísanos y nosotros te llamaremos. Un saludo!

      Responder
  15. Buenos días , me llamo matteo.
    Soy operdador oficial aesa y tengo la licencia de piloto de drones hasta 25 kg, y a parte me saque el curso de radiofonista. Entiendo que todavia no esta disponible el canjeo” verdad?

    Con dicha licencia podre volar en zonas urbanas ? vuelos nocturnos ? Zonas ctr?

    Muchísimas gracias , un saludo

    Responder
    • Buenos días Matteo, AESA aún no ha publicado el procedimiento para la conversión de certificados de pilotos de drones. Cuando lo haga enviaremos a todos nuestros ex-alumnos/as todo lo necesario para realizar esta convalidación. Si tienes el antiguo certificado de piloto de drones tendrás que solicitar los permisos pertinentes para realizar los vuelos que comentas, en función de las restricciones de cada lugar. Un saludo!

      Responder
  16. Hola buenos dias , tengo un mavic pro y a finales del año pasado me saque el certificado de piloto de hasta 5 k , me gustaría utilizarlo para grabar imagenes y sobretodo para fotografías puesto que soy fotógrafo profesional , me gustaría saber si puedo hacerlo en ciudad y fuera de ella teniendo en cuenta las distancias a los aeropuertos , aeródromos y demas y por supuesto poder comercializarlas y subirlas a las redes, hasta la entrada en vigor de la nueva ley ,si no tengo entendido mal , hacia falta sacarse el certificado de OPERADORA , pero con la nueva ley ando perdido y no se lo que me haría falta para poder comercializar con las imágenes ademas de registrarme en AESA ,registrarme como operador ,el seguro que agradecería que me mandarais la información para el mavic pro platino, y QUE MAS?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
  17. Buenos días,
    Tengo el título de piloto avanzado hecho con vosotros y un mavic mini. quería registrarme como en AESA pero al ser extranjero (Andorrano) al poner el país de nacionalidad en la ficha para darme de alta como usuario, paso previo al registro, aparece un campo nuvo en el que solicita el nº de operador UAS, que no tengo, ya que ese número es el que tretendo conseguir al registrarme.
    como no tengo firma electrónica, lo estoy intentando en el apartado de registro sin firma electrónica, y no hay forma de pasar de esa primera pantalla de registro como usuario.
    Sabeis de alguna solución?
    Muchas gracias!!

    Miguel Palomo

    Responder
    • Buenos días Miguel, ese tipo de consulta deberías plantearla directamente ante AESA. Nosotros hemos habilitado a muchos operadores de drones tanto para categoría abierta como para categoría específica y siempre ha funcionado correctamente y hemos podido completar los registros de manera satisfactoria. Esperamos que puedas solucionar este problema. Un saludo!

      Responder
  18. Buenas tardes,
    Tengo el Certificado teórico avanzado de piloto de RPAS y el Certificado práctico de DJI MAVIC 2 PRO, ambos cursados en Aerocamaras.
    Quisiera saber cuál es el proceso para la convalidación/adaptación a la nueva normativa europea.
    Además, tengo un MAVIC 2 y me gustaría saber qué requisitos debo cumplir para poder volar el drone. Entiendo que debo ser operadora y tener seguro de responsabilidad civil, ¿correcto?; me gustaría recibir información sobre ambos.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Buenos días Mireia, aún no se ha publicado cómo será el proceso de convalidación / adaptación de los certificados de piloto de drones a la nueva normativa. Cuando AESA publique los procedimientos a seguir os comunicaremos a todos nuestros ex-alumnos/as cómo se hace.

      En referencia a los requisitos para volar tu Mavic 2, tienes que registrarte como operadora de drones y hacer el seguro de responsabilidad civil. Ahora mismo te enviamos por correo electrónico toda la información. Un saludo!

      Responder
      • Muchas gracias Javier!
        Consulté la información online para el seguro y la operadora, pero no me quedó todo claro.
        No he recibido ningún email, ¿podrías revisar si se envió correctamente por favor?
        Gracias de nuevo!
        Saludos,
        Mireia

        Responder
  19. Buenas tardes,

    Tengo un DJI Mavic Mini y según tengo entendido, y he leido en comentarios, solo tengo que registrarme como operador sin necesidad de realizar ningún curso. Me podrían pasar información al correo para saber cómo realizar dicha petición.

    Más adelante me gustaría hacer un curso básico, me podrían pasar información del curso básico ya que el dron solo lo usaría de forma recreativa.

    No sé si me pueden responder a la siguiente pregunta pero si no pueden no pasa nada:

    Quisiera saber si cuando dicho dron muestra en pantalla que “se permite el vuelo” es suficiente para saber si puedo volar el dron en un sitio especifico, teniendo por reglas (por ejemplo no más de 120 metros de altura donde no hay población, respetar la intimidad de las personas), o me tengo que ceñir a otras reglas o aplicaciones externas ajenas al dron.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días Javier, ahora te enviamos un correo con toda la información para habilitarte como operador de drones y sobre el curso básico. En relación a tu pregunta sobre las restricciones al vuelo, siempre deberías comprobar la aplicación de ENAIRE para asegurarte de de que puedes volar sin problemas. Un saludo!

      Responder
  20. Hola, buenos días
    Tengo un DJI mini 2 y un FIMI X8SE 2020, agradecería que me enviase la información y trámites para registrarme como operador e información sobre los seguros de responsabilidad civil que ofreceis.
    Un cordial saludo y gracias anticipadas

    Responder
  21. Buenas tardes , me gustaría registrarme como operador de Drones , podrian mandarme información al respecto. Tengo un Dron Hubsan H501. Creo que para éste dron no haría falta curso formativo. Aunque como dicen ustedes sería aconsejable.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días Emilio, te enviamos a tu correo electrónico la información necesaria para poder volar DJI Mini 2 legalmente en España. Un saludo!

      Responder
    • Buenos días Emilio, te enviamos a tu correo electrónico la información necesaria para poder volar DJI Mini 2 legalmente en España. Un saludo!

      Responder
  22. Buenas tardes, me llamo Manuel, voy a iniciarme en este mundillo y me ha enamorado el mavic Air 2, soy aficionado a la fotografía de naturaleza y quiero dar un paso más, el mayor uso que le voy a dar es en el campo, nada urbano, querría saber que necesito para poder volarlo sin problemas, gracias.

    Responder
    • Buenos días Manuel! Gracias por tu comentario! Te pongo en contacto con nuestros asesores para que te informen sobre nuestras formaciones y distintos requisitos según tus necesidades. Un saludo!

      Responder
  23. Buenas tardes, estoy hecho un lío ya que en unos sitios leo una cosa y en otros otra.

    La placa identificativa ignífuga ¿es obligatoria? ¿O vale simplemente con llevar el nº de operador? ¿Y el seguro de responsabilidad civil? ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Sam! Según AESA, la placa ya no es obligatoria, pero sí se debe llevar el número de operador a la vista, puede ser con una pegatina. Un saludo!

      Responder
  24. Hola buenas noches, mi hijo (8 años) tiene un dron Tello de 80 gramos de peso desde agosto y éstos días queremos sacarlo para usarlo al aire libre.
    ¿Tendría que registrarse cómo piloto?
    Creo que el seguro no sería obligatorio por lo que he leído, pero tanto rollo con las normativas que están vigentes y cuáles no, ya no tengo nada en claro.
    Gracias de antemano por su ayuda.

    Responder
    • Hola Sergio! La ley no aplica a drones considerados de juguete pero sí a los drones que tengan cualquier tipo de sensor de captación de datos como una cámara. Por lo que según la ley, deberías estar registrado como operador de drones y contar con seguro. Saludos!

      Responder
  25. Una pregunta, si tengo 17 años y tengo un dji mavic air, pero no tengo licencia, entonces significa que no puedo pilotar el dron?
    Es que no me hace gracia el gastarme 1000 euros hace 1 año y ahora que me salgan con que necesito licencia..

    Responder
  26. buenos dias
    me he dado de alta como operador y he superado el examane, Ahora solo me falta la placa de identificacion para pegarla al mavic air 2.

    Pues bien, mi mujer se va a dar de alta como operador y va a hacer el examen pero tenemos dudas, con esto ya podria volar el mavic ? aunque la placa identificativa vengan mis datos? solo tenemos un dron.

    Responder
    • Hola Edu, si solo se registra uno de vosotros como operador, el otro deberá actuar bajo su operadora, pero los datos del operador con los que se pongan en el dron deben coincidir. Si cada uno de vosotros os habilitáis como operadores de drones tenéis la opción tener 2 placas e intercambiarlas en función de quién esté realizando la operación. Espero haber resuelto tu consulta. Un saludo!

      Responder
  27. Buenas tardes,

    estaba interesado en renovar mi dron y comprar uno más grande como el mavic air 2 o fimi x8 se 2020.
    Estoy registrado en easa como operador de drones y tengo el certificado de piloto de drones A1-A3.
    Necesito alguna certificación más para operar dentro la legalidad con los 2 drones que he citado anteriormente.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenos días Migueli, si solo realizas operaciones en la subcategoría A3 podrías volar con cualquiera de esos drones. Recuerda que las operaciones en la subcategoría A3 se realizan en zonas terrestres controladas donde no se exponga en riesgo a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal de seguridad mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. Un saludo!

      Responder
    • Buenos días Juan, para saber si puedes volar dentro de ese teatro y poder realizar grabaciones deberás consultarlo directamente con el teatro. Si ellos te autorizan a volar dentro de sus instalaciones no tendrás ningún problema. Un saludo!

      Responder
    • Buenos días Roberto, ahora mismo te enviamos un correo con toda la información necesaria para poder volar tu Mini 2 de manera completamente legal y evitar cualquier problema. Un saludo!

      Responder
  28. Hola, yo me saque el titulo hace 2 años, piloto avanzado pero sin ser operador de radio, tuve que pasar una revisión medica que tiene 2 años de vigencia, con las nuevas titulaciones, desaparece el certificado medico??

    Responder

Deja un comentario