fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

¿Qué necesitas para volar drones en España en 2021?

¿Qué necesitas para volar drones en España en 2021?

El mundo de los drones ya ha despegado, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional. Con la entrada del 2021 la nueva normativa europea de UAS cambia las reglas del juego y todas las personas que deseen volar aeronaves no tripuladas deberán familiarizarse con nuevos conceptos.  A través de este artículo, los expertos de Aerocamaras te explicarán todo lo que debes tener en cuenta para volar drones en España en el 2021.

Índice de contenidos

¿Quién se tiene que registrar como operador de drones?

Cualquier persona que quiera volar un dron (excepto si trabajas para una operadora de drones o si trabajas en lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, policía, aduanas, etc.) deberá estar habilitado como operador de drones ante AESA. Cuando te habilitas como operadora de drones obtienes un número de operador que debe incluirse en el dron de forma visible.

Todos los pilotos de drones, que no vuelen aeronaves de juguete, deben registrarse como operador, pero la cosa cambia en función de si necesitan habilitarse para la categoría abierta (A1, A2 y A3) o para la categoría específica (STS 1 y STS2). Si únicamente estás interesado en volar drones pequeños, o aeronaves más grandes pero alejado de personas o cualquier entorno urbano, será suficiente con nuestra operadora de drones básica, es decir, para la categoría abierta.

Habilítate como operador de drones en categoría abierta

Si quieres volar drones con características similares a las de un Mavic 2 PRO, un Phantom 4, o aeronaves más pesadas y en entornos urbanos o más allá del alcance visual (BVLOS); necesitarás habilitarte como operador de drones en categoría específica (STS1 y STS2). Estas características provocan que la mayoría de pilotos de drones realicen este tipo de registro de operador de UAS. Al igual que en operador de drones en categoría abierta, el número de operador debe incluirse en el dron de forma visible.

Habilítate como operador de drones en categoría específica

¿Qué formación de piloto de drones necesito?

Para volar drones debes tener un mínimo de formación acreditable, esta varía en función del tipo de vuelo que pretendas realizar. Para volar drones pequeños (desde 250gr hasta 900gr) o volar drones más grandes pero alejado de personas, áreas residenciales, zonas comerciales, industriales o áreas recreativas, será suficiente con el Curso Básico de Piloto de Drones A1/A3. Esta formación es completamente online y, con Aerocamaras, podrás acceder a vídeos explicativos, temarios elaborados por nuestros instructores, videotutorías online y tests de prueba para que llegues preparado al examen oficial de AESA.

Empieza ya tu Curso Básico de Piloto de Drones A1/A3

Para personas interesadas en volar drones un poco más grandes (hasta 4kg) alejados de personas y en entornos urbanos, será suficiente con el Curso Básico de Piloto de Drones A2. Esta formación tiene una parte online y una autopráctica. Con Aerocamaras podrás acceder a vídeos explicativos, temarios elaborados por nuestros instructores, videotutorías online, tests de prueba para que llegues preparado al examen oficial de AESA y una guía detallada y con vídeos sobre cómo hacer las maniobras más habituales con drones.

Empieza ya tu Curso Básico de Piloto de Drones A2

Para todas las personas interesadas en trabajar con drones o tener cubiertos todos los niveles de formación recomendamos el Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS). Esta formación te capacitará para volar drones de hasta 25kg más allá de tu alcance visual (BVLOS) y en la mayoría de operaciones habituales. Esta formación tiene una parte teórica online y una parte práctica. Con Aerocamaras podrás acceder a vídeos explicativos, temarios elaborados por nuestros instructores, videotutorías online y tests de prueba para que llegues preparado al examen teórico oficial de AESA. La parte práctica se llevará a cabo en alguno de nuestros más de 30 centros de formación repartidos por toda España.

Empieza ya tu Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS)

Todos los cursos de Aerocamaras tienen temario único desarrollado por nuestros instructores, vídeos explicativos, videotutorías en las que responder tus dudas en directo y tests de prueba para practicar las preguntas de los exámenes oficiales de AESA. 

¿Es obligatorio tener seguro para drones?

Tanto si eres piloto de drones y vas a volar aeronaves de más de 250gr como si tienes una operadora de drones debes tener seguro de responsabilidad civil para tu dron o tus drones. Esta situación es así desde la entrada en vigor de la nueva normativa europea de UAS de 2021. Ahora todos los drones de más de 250gr deberán contar con un seguro. Por este motivo es importante contar con expertos en gestión aeronáutica que te asesoren a la hora de comprar tu seguro. Puedes contactar con el equipo de Aerocamaras llamándonos al 986 18 18 18 o escribiéndonos a info@aerocamaras.es.

Reserva ya el seguro para tu dron

Otras restricciones al vuelo

Además de la normativa de EASA y AESA, existen otras limitaciones al vuelo de drones en lugares concretos. Zonas próximas a aeródromos, áreas militares, infraestructuras críticas, zonas de protección medioambiental, etc. requieren otro tipo de permisos y coordinaciones de vuelo. Cuando planifiques tu vuelo debes tener muy en cuenta el lugar en el que vas a realizar tu operación. Además de estas restricciones están los vuelos en escenarios no estándar o dentro de CTR (espacio aéreo controlado), si estás interesado en realizar este tipo de vuelos puedes ponerte en contacto con el equipo de expertos en gestión aeronáutica de Aerocamaras y te asesoraremos en tus operaciones con drones.

 

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea de drones (UAS), tanto el uso recreativo de drones como el profesional depende del tipo de aeronave que vueles y de la operación que vayas a realizar.  Esto quiere decir que para volar drones, a partir de este año 2021, todos los pilotos tendrán que cumplir los requisitos explicados en este artículo, tanto operacionales como de formación, sin importar cuál sea el motivo del vuelo.

Dinos en los comentarios qué opinas del nuevo panorama que deja en la industria de los drones la entrada de la nueva normativa europea y si ya eres, o te vas a hacer este año, piloto de drones.

¡Suscríbete para recibir más información como esta en tu correo!



 

4 comentarios en «¿Qué necesitas para volar drones en España en 2021?»

  1. Hola Marta, tengo nu DJI Mini 2. Este yo he proporcionado mis datos y El drone. Aún no Son 250 gr. Debo registratie y si es asi, donde pueblo hacer esto? Vueling por lo recreativo. Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenos días Petrus, con la nueva normativa la diferencia entre vuelos profesionales y recreativos ha desaparecido. Para volar tu dron debes registrarte como operador de drones. Ahora te envío información a tu correo electrónico sobre este proceso. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario