fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones para la supervisión de obras: tipos y funciones

Drones para la supervisión de obras: tipos y funciones

Las grandes infraestructuras y obras civiles requieren de una gran inversión en cuanto a la planificación de recursos técnicos y humanos. Los drones han ido ganando terreno en los últimos años como tecnología de soporte para la supervisión de posibles daños estructurales en construcciones y, actualmente, se han ido incorporando a los trabajos de supervisión de obras de edificaciones. ¿Por qué se utilizan los UAS en este sector? Veamos los principales motivos y cuáles son los drones más adecuados. 

Índice de contenidos

4 funciones de los drones en la supervisión de obras

Planificación previa a la construcción

Los drones permiten mapear zonas complejas o con mediciones exactas? en minutos y tecnología como el sistema LiDAR permite la recopilación de datos para realizar a posteriori un levantamiento topográfico. 

Monitorización en remoto de la construcción

Las obras necesitan un seguimiento constante y los drones facilitan dicha tarea debido a que son capaces de monitorizar el desarrollo de las obras. Los drones con sistema RTK (Real Time Kinematik) envían datos muy precisos de ubicaciones de una zona concreta mediante la captación de fotografías. Los responsables de las obras pueden verlos en cualquier dispositivo móvil conectado y tomar decisiones al respecto. 

Disponibilidad de datos multiplataforma 

Los datos obtenidos por el software de los drones pueden enviarse a aplicaciones de software propias de las construcciones. Por ejemplo, existe la posibilidad de que los datos almacenados en CAD o Google Earth se puedan exportar a la planificación de vuelo del dron. 

El UAS realizará la ruta establecida captando diferentes puntos que se pueden utilizar en CAD para generar superficies 3D, curvas de nivel, características de la superficie, documentación y volumetría para cálculos de movimientos de tierra. 

Inspección de seguridad 

Uno de los talones de Aquiles de todas las obras es que la estructura sea lo más segura posible. En este aspecto, los drones son muy adecuados para las inspecciones técnicas por las posibilidades para tomar datos precisos y alcanzar zonas de muy difícil acceso para el personal. 

Los drones, incluso pueden ayudar en llevar a cabo derrumbes de grandes obras de manera segura

Este es el desafío al que se enfrentó el equipo de Sopreco al evaluar tres torres de enfriamiento programadas para su demolición en la central nuclear de Metz, (Francia). Para garantizar la inspección segura y precisa de estos gigantes de refrigeración, decidieron utilizar una solución de drones equipada con LiDAR. Y el resultado fue muy positivo. 

Ventajas de inspecciones aéreas con drones

  • Ventajas de inspecciones aéreas con drones
  • Reducción de riesgos laborales – Los drones llegan hasta alturas y zonas que suponen un peligro para los trabajadores o un aumento de la fatiga. Un ejemplo de ello está en el notable aumento de la supervisión de aerogeneradores con drones. 
  • Realizar inspecciones en condiciones climáticas desfavorables – Existen tipos de drones que son capaces de operar en condiciones de viento moderado y lluvia, como es el caso del Aerohyb Hexacopter de Aerocamaras
  • Permiten llegar a áreas de difícil acceso – Los UAS pueden alcanzar sin dificultades las palas de los aerogeneradores o volar entre las estructuras en construcción para capturar imágenes del desarrollo de la obra y enviarlas al instante al piloto o responsable del área. Un obrero puede tener dificultades para acceder a zonas de riesgo estrechas o de gran altura. 
  • Ahorro económico – Con los drones en supervisiones de altura no es necesario el montaje de andamios, lo que supone un ahorro importante para la empresa constructora, así como el hecho de que los UAS pueden supervisar posibles grietas en las estructuras o daños antes de finalizar la obra. 
  • Seguridad y rapidez – Tal y como hemos visto, los UAS envían al instante datos fotogramétricos en el sistema LiDAR, que ayudan a reducir los tiempos de preparación y mapeo del terreno. 

Drones para la inspección de obras

Existen varios modelos de drones adecuados para la inspección de obras, en Aerocamaras recomendamos los siguientes: 

DJI Matrice 600 PRO

Este dron está equipado con un sistema de transmisión Lightbridge 2HD con un rango de hasta 5 km y es capaz de transportar una carga de hasta 6 kg. Es compatible con cámaras Zenmuse Z30, lo que significa que las imágenes que capta son de gran precisión. Además, es capaz de soportar fuertes interferencias magnéticas y ofrece una precisión al centímetro de datos en estructuras metálicas. 

DJI Matrice 300 RTK

Este modelo de UAS cuenta con un sensor de doble visión e infrarrojos, cámara térmica y un IP45. Si a ello le añadimos que es capaz de soportar temperaturas que oscilan entre los -20 a 50 ºC y tiene una autonomía de vuelo de 55 minutos, entre otras características, lo convierten en un dron adecuado para aplicaciones industriales. 

Lugares-donde-volar-tu-dron-en-Andalucía-Cursodedrones

Aerohyb Hexacopter

El Aerohyb Hexacopter es un dron híbrido creado por el departamento de I+D+i de Aerocamaras, dotado con una autonomía de hasta 7 horas y capaz de transportar una carga de hasta 5 kg. Resistente a la lluvia fina y con un rango operativo de 100 km, hacen que este UAS sea polivalente para multitud de servicios.

Formación necesaria para ser piloto de drones en inspecciones técnicas

Para trabajar como piloto de drones en inspecciones técnicas es necesario contar con el Curso oficial piloto de drones profesional STS y, además, es recomendable tener una especialización como piloto de drones en inspecciones técnicas, así como algo de experiencia en el sector. 

En Aerocamaras impartimos formación especializada en el sector. Si necesitas más información, llámanos al 986 18 18 18 o escribe un correo a info@aerocamaras.es

¿Te interesa la actualidad sobre drones? Suscríbete a nuestra newsletter. 


Deja un comentario