fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

6 lugares donde puedes volar tu dron en Andalucía

6 lugares donde puedes volar tu dron en Andalucía

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas de España con mayores restricciones para el vuelo de drones, según se puede ver en el mapa de Enaire. Sin embargo, hay lugares en los que es posible volar con tu UAS sin necesidad de ningún permiso especial, salvo lo que está establecido por AESA en cuanto a vuelos recreativos y/o profesionales en escenarios abiertos y estándar. 

Desde Aerocamaras te proponemos los siguientes lugares en los que podrás realizar fotografías o vídeos con tu dron. Toma nota: 

  • Almuñécar 

Almuñécar es un municipio costero de Granada, situado entre la montaña y el mar en el que se pueden realizar vuelos VLOS (a la vista del piloto) con drones. Lo que sí es importante es llevar la documentación necesaria como los certificados de habilitación como piloto, seguro de responsabilidad civil (obligatorio para drones de más de 250 gr equipados con cámara) y número identificativo del dron. 

  • Cuevas del Becerro 

Las Cuevas del Becerro es un municipio perteneciente a la provincia de Málaga con bellos parajes para realizar fotografías aéreas con drones sin necesidad de solicitar permisos adicionales, según Enaire. Situado entre la Serranía de Ronda y la Comarca de Antequera ofrece un interesante patrimonio cultural y natural del que poder disfrutar y practicar vuelos siempre en VLOS. 

  • Mijas 

Mijas es otro municipio malagueño que destaca por sus casas blancas situadas en una ladera. Está formado por tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala, situada en la costa. Es uno de los lugares del sur peninsular que conserva el urbanismo típico de Andalucía y mantiene el respeto por la zona verde que la rodea. 

Si se vuela con el dron en el núcleo urbano es importante tener en cuenta que, a pesar de poder operar con drones en esta zona, las operaciones deben realizarse siempre al alcance de la vista del piloto, con un UAS inferior a 10 kg, presentar un estudio aeronáutico de seguridad y solicitar permiso al Ministerio de Interior con 10 días de antelación al vuelo. Aunque a priori parezca tedioso, el resultado vale la pena.

  • Écija 

Este municipio de Sevilla es interesante para filmar desde el aire sus extensos olivares, una de las zonas de Andalucía con mayor extensión de estos cultivos. También es posible grabar dentro del núcleo poblacional, respetando y cumpliendo la normativa actual vigente. 

  • Roquetas de Mar 

Roquetas de Mar está situado en el sur de Almería y es uno de los pocos de esta provincia andaluza en el que se pueden volar drones para uso recreativo. Tiene un interesante patrimonio histórico que se une al paisajístico, muy próximo a una zona ZEPA de especial protección de fauna, por lo que hay que volar en la zona urbana. 

  • Berja 

Este es otro de los lugares en los que se pueden realizar vuelos con drones VLOS y con interesantes lugares para operar sin riesgo operacional como el Conjunto Arqueológico de Villavieja y la Sierra de Gádor, parajes que sorprenden por su belleza. 

Las mejores zonas Zepa de Andalucía

Las denominadas zonas ZEPA son aquellas de especial protección para las aves y Andalucía es una de las áreas con mayor número de zonas ZEPA de todo el estado español, según la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pero, ¿es posible volar con drones en estas áreas? La respuesta es Sí, pero con una autorización de la autoridad competente, en este caso de la Junta de Andalucía o del municipio o provincia en el que se encuentre. 

En el mapa de Enaire pueden observarse como áreas en marrón. 

Fuente: Enaire

Algunas de estas zonas de especial interés en las que captar imágenes espectaculares con tu dron son: 

En este enlace puedes comprobar las zonas ZEPA de Andalucía para solicitar los permisos pertinentes.  

¿Qué formación necesitas para ser piloto de drones en España?

Para volar drones en España de manera legal es necesario haber realizado el Curso oficial piloto de drones profesional STS para volar en categoría específica y/o el Curso oficial piloto de drones A1/A3 para volar en categoría abierta, según la normativa de AESA y EASA

En Aerocamaras impartimos formación oficial y especializada para personas interesadas en vuelos con drones tanto recreativos como profesionales. Infórmate en el 986 18 18 18 o escríbenos un correo a info@aerocamaras.es 

¿Quieres recibir más noticias como esta? Suscríbete a nuestra newsletter.  


Deja un comentario