fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Nueva normativa de drones de AESA 2021: guía completa

Nueva normativa de drones de AESA 2021: guía completa

A partir del 1 de enero de 2021 la industria de los drones de España se empezará a regir por una nueva normativa europea. A finales de agosto de 2020 AESA publicaba una guía donde explicaba todos los cambios que implicará la nueva normativa europea sobre UAS. Basándonos en la información del documento de preguntas frecuentes, desde Aerocamaras os explicamos principales cambios normativos y cómo va afectar a todo el sector de los drones, desde la formación de pilotos de RPAS hasta los servicios con drones.

Para explicar detalladamente las 3 nuevas categorías operacionales (categoría abierta, categoría específica y categoría certificada), la nueva clasificación de RPAS (C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6), los nuevos niveles de formación de pilotos de drones establecidos por AESA (Nivel 0, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4) y cómo van a afectar todos estos cambios al Curso oficial piloto de drones que impartimos en Aerocamaras; publicamos una serie de vídeos y artículos.

Índice de contenidos:

Clases de drones según la nueva normativa europea

La nueva ordenación clasifica los drones en 7 clases (C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6). Esta clasificación se realiza en función de las características técnicas y del sistema que equipa cada aeronave. A través de un post en nuestro blog y de un vídeo de Youtube os explicamos en profundidad los tipos de RPAS incluidos en cada clase.

Nuevas categorías de operaciones con drones

El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 establece nuevas reglas y procedimientos en el uso de drones. Basándose en el riesgo de las operaciones, se establecen tres categorías operacionales: categoría ‘abierta’, categoría ‘específica’ y categoría ‘certificada’. Estas categorías os las explicamos detalladamente en este post de nuestro blog y en este vídeo de Youtube.

Niveles de formación de pilotos de drones

La nueva normativa europea establece un nuevo esquema formativo de pilotos de drones para las categorías operacionales. Desde AESA han desglosado este esquema en varios niveles formativos. Estos niveles están basados en la proporcionalidad entre el riesgo de la operación y el desempeño de la aeronave. Todo eso os lo explicamos en este post de nuestro blog y en este vídeo de Youtube.

Curso oficial de piloto de drones después de la normativa europea

La entrada de este marco normativo comunitario provocará cambios en la formación de pilotos de drones. Para explicaros cómo serán las convalidaciones del título y lo que desde Aerocamaras creemos que será el futuro de los cursos de pilotos de drones elaboramos este post en nuestro blog y publicamos este vídeo en Youtube.

Como podéis ver son varias cosas las que cambiarán en la industria de los drones a partir de enero de 2021. El nuevo marco normativo europeo sobre drones / UAS afecta a todas las organizaciones que trabajan con aeronaves no tripuladas. Desde Aerocamaras os tratamos de contar lo que sabemos sobre el tema, basándonos en el documento de preguntas frecuentes publicado por AESA. Ahora os invitamos a todos y todas a que nos dejéis en los comentarios vuestra opinión o vuestras consultas sobre la nueva normativa europea de drones. Os leemos.

28 comentarios en «Nueva normativa de drones de AESA 2021: guía completa»

  1. Hola me parece, muy importante la nueva normativa, pero aún no me queda claro los que hicimos el curso de piloto de drones e inspecciones técnicas con drones cómo podemos convalidar estos títulos ??

    Responder
  2. Acabo de obtener el certificado oficial de piloto de dron. ¿Qué tengo que hacer a partir del 1 de enero para que mi certificado sea convalidado y adaptado a la nueva normativa europea?

    Responder
    • Buenos días Xavier! Gracias por tu comentario. A partir de la fecha, os enviaremos a todos los alumnos y exalumnos los pasos a seguir para que podáis realizar la convalidación ante AESA.Os podrán realizar un curso puente e adaptación a la nueva normativa. Totalmente gratuito. Estamos en contacto. Un saludo!

      Responder
  3. Hola buenos días,
    los que nos hemos formado con vosotros y nos hemos sacado la titulación, como podemos ponernos al día o si existe algún modo de convalidación, tenéis pensado poneros en contacto con nosotros o somos nosotros los que tenemos que ponernos en contacto con vosotros, gracias.

    Responder
    • Buenos días Miguel! Nos pondremos en contacto nosotros con todos los alumnos y exalumnos para poder guiaros en el proceso de convalidación ante AESA a partir de enero de 2021. No tendréis problema! Un saludo!

      Responder
  4. No he podido leer toda la información sobre los cambios, pero a rasgos generales, qué es lo que cambia sustancialmente? Yo hice con ustedes el curso de LAPL , con Phantom IV. Ha cambiado algo que tengamos queactualizar ? Gracias.-

    Responder
  5. Hola. Como puedo conseguir Titulación Teórica Online + examen de certificado ON LINE para la SUBCATEGORÍA A1: para drones de clase C1 (<900 gr), y cuanto cuesta en €
    Y para la SUBCATEGORÍA A2: para drones de clase C2 (<4 kg), y cuanto cuesta en €
    Hay alguna categoría intermedia para uso de aficionado ?

    Responder
    • Hola Mariano! Puedes ver las diferentes categorías operacionales con drones aquí y la formación que necesitas dependiendo de la operación aquí. Los exámenes de la categoría abierta los realizará AESA. Con el título actual de piloto profesional de drones podrás convalidar hasta un nivel 3 de los nuevos niveles de formación, por lo que podrás volar en toda la categoría abierta y también en los escenarios estándar de la específica realizando un sólo examen. Un saludo!

      Responder
  6. Buenas tardes,
    Pertenezco a promoción de pilotos de drones de Madrid, dic2018, certificado para Phantom 4 Pro y por similitud para Mavic Air 2. Deberé hacer algún curso de convalidación siguiendo indicaciones de Nueva Normativa Europea? Valdrá nuestra actual documentación de certificados?
    Quedo a la espera de vuestras indicaciones al respecto.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos,

    Responder
    • Buenos días Fran, gracias por tu comentario. A partir de enero de 2021 deberéis convalidar vuestra titulación. AESA os podrá realizar un cursillo gratuito sobre la nueva normativa. Desde Aerocámaras os enviaremos a los alumnos y exalumnos toda la info para guiaros en el proceso de convalidación. A partir de ahí, se te convalidará por un nivel 3 de formación por lo que podrás volar en la mayoría de operaciones sin problema. Estamos en contacto. Un saludo!

      Responder
  7. ¿Como afecta la nueva normativa al tema de las operadoras? ¿Será necesario ser operadora para pedir permisos en parques naturales o para monetizar las imágenes tomadas? Gracias

    Responder
    • Hola Xavi! A partir del 1 de enero de 2021 cualquiera que quiera volar un dron de más de 250gr o que pueda capturar imágenes (la mayoría de los drones) en España necesita estar dado de alta como operador de drones, independientemente de la operación que vaya a realizar.Si aun no eres operador, te recomendamos hacerlo ya y convalidarlo después, sobre todo si vas a querer volar en categoría específica. Un saludo!

      Responder
  8. Buenas tardes.
    Yo realizé el curso en 2019, como quedara la convalidación del titulo, y asta que nivel?
    Será necesario realizar algún curso de convalidación, o será automática.

    Muchas Gracias

    Responder
  9. Buenos días, hace unos días les he pedido presupuesto e información para que me ayuden con la nueva normativa Europea desde el 31 de Diciembre. Solo me han enviado un presupuesto diciendome que lo pague y que luego se pondrán en contacto conmigo… Me gustaría que sea al reves, me refiero a que me gustaría saber cuando lo harían si esta normativa es desde el 31 de Diciembre, si tengo que enviarles mi documentacion de piloto y operador para que vosotros lo registren en AESA, etc…

    Responder
  10. Hola , si quiero sacarme un curso de piloto de drones , que me recomendáis que espere a Enero 21 o que aproveche ahora alguna de vuestras ofertas? Gracias

    Responder
  11. Hola,

    Por lo que tengo entendido con la nueva normativa ya no será necesario el certificado de aeronavegabilidad para drones de peso superior a 25KG, ¿esto es cierto?¿ Sabéis que requisitos se pedirán para poder volar drones como el DJI T16 (40kg) a partir de enero?

    Por último, ¿pensáis ofrecer formación + habilitación para este tipo de drones?

    Responder
    • Hola Raúl, gracias por tu comentario. De momento AESA no ha definido nada sobre drones de +25kg ni en cuanto a formación relacionada. Te invitamos a estar atento a nuestras redes y blogs. En cuanto se definan más aspectos relacionados con la nueva normativa os informaremos lo antes posible. Un saludo!

      Responder
    • Buenos días Juan! Gracias por tu comentario. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa necesitarás autorización/ declaración o no dependiendo del riesgo de la operación. Puedes ampliar info aquí. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario