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Nueva normativa de drones de AESA 2021: guía completa

Nueva normativa de drones de AESA 2021: guía completa

A partir del 1 de enero de 2021 la industria de los drones de España se empezará a regir por una nueva normativa europea. A finales de agosto de 2020 AESA publicaba una guía donde explicaba todos los cambios que implicará la nueva normativa europea sobre UAS. Basándonos en la información del documento de preguntas frecuentes, desde Aerocamaras os explicamos principales cambios normativos y cómo va afectar a todo el sector de los drones, desde la formación de pilotos de RPAS hasta los servicios con drones.

Para explicar detalladamente las 3 nuevas categorías operacionales (categoría abierta, categoría específica y categoría certificada), la nueva clasificación de RPAS (C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6), los nuevos niveles de formación de pilotos de drones establecidos por AESA (Nivel 0, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4) y cómo van a afectar todos estos cambios al Curso oficial piloto de drones que impartimos en Aerocamaras; publicamos una serie de vídeos y artículos.

Índice de contenidos:

Clases de drones según la nueva normativa europea

La nueva ordenación clasifica los drones en 7 clases (C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6). Esta clasificación se realiza en función de las características técnicas y del sistema que equipa cada aeronave. A través de un post en nuestro blog y de un vídeo de Youtube os explicamos en profundidad los tipos de RPAS incluidos en cada clase.

Nuevas categorías de operaciones con drones

El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 establece nuevas reglas y procedimientos en el uso de drones. Basándose en el riesgo de las operaciones, se establecen tres categorías operacionales: categoría ‘abierta’, categoría ‘específica’ y categoría ‘certificada’. Estas categorías os las explicamos detalladamente en este post de nuestro blog y en este vídeo de Youtube.

Niveles de formación de pilotos de drones

La nueva normativa europea establece un nuevo esquema formativo de pilotos de drones para las categorías operacionales. Desde AESA han desglosado este esquema en varios niveles formativos. Estos niveles están basados en la proporcionalidad entre el riesgo de la operación y el desempeño de la aeronave. Todo eso os lo explicamos en este post de nuestro blog y en este vídeo de Youtube.

Curso oficial de piloto de drones después de la normativa europea

La entrada de este marco normativo comunitario provocará cambios en la formación de pilotos de drones. Para explicaros cómo serán las convalidaciones del título y lo que desde Aerocamaras creemos que será el futuro de los cursos de pilotos de drones elaboramos este post en nuestro blog y publicamos este vídeo en Youtube.

Como podéis ver son varias cosas las que cambiarán en la industria de los drones a partir de enero de 2021. El nuevo marco normativo europeo sobre drones / UAS afecta a todas las organizaciones que trabajan con aeronaves no tripuladas. Desde Aerocamaras os tratamos de contar lo que sabemos sobre el tema, basándonos en el documento de preguntas frecuentes publicado por AESA. Ahora os invitamos a todos y todas a que nos dejéis en los comentarios vuestra opinión o vuestras consultas sobre la nueva normativa europea de drones. Os leemos.

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56 comentarios en «Nueva normativa de drones de AESA 2021: guía completa»

  1. Hola me parece, muy importante la nueva normativa, pero aún no me queda claro los que hicimos el curso de piloto de drones e inspecciones técnicas con drones cómo podemos convalidar estos títulos ??

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  2. Acabo de obtener el certificado oficial de piloto de dron. ¿Qué tengo que hacer a partir del 1 de enero para que mi certificado sea convalidado y adaptado a la nueva normativa europea?

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    • Buenos días Xavier! Gracias por tu comentario. A partir de la fecha, os enviaremos a todos los alumnos y exalumnos los pasos a seguir para que podáis realizar la convalidación ante AESA.Os podrán realizar un curso puente e adaptación a la nueva normativa. Totalmente gratuito. Estamos en contacto. Un saludo!

      Responder
      • Hola Marta.
        Al fin encuentro algo de información referente a qué ocurre con la gente que ya teníamos licencia de vuelo ANTES del cambio de normativa.
        Te agradecería muchísimo que me enviases esa información de qué debo hacer para que se me reconozca mi título.
        Muchas gracias.

        danielmateodelasen@hotmail.es

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        • Hola Dani! Gracias por tu comentario! De momento el trámite de reconocimiento del título acorde a la nueva normativa no está disponible. Podrás seguir volando con tu título actual siempre que cumplas con las restricciones y pidas los permisos oportunos en caso de ser necesario. Sí puedes registrarte ya como operador de drones ante AESA, requisito necesario para todos los pilotos independientemente del uso que le deis a vuestro dron. Y en cuanto esté disponible el trámite de convalidación, tenemos previsto enviaros un correo a todos nuestros alumnos y exalumnos para guiaros y responder cualquier duda que tengáis. Tenéis un periodo de transición para realizar la convalidación. Un saludo! 🙂

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  3. Hola buenos días,
    los que nos hemos formado con vosotros y nos hemos sacado la titulación, como podemos ponernos al día o si existe algún modo de convalidación, tenéis pensado poneros en contacto con nosotros o somos nosotros los que tenemos que ponernos en contacto con vosotros, gracias.

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    • Buenos días Miguel! Nos pondremos en contacto nosotros con todos los alumnos y exalumnos para poder guiaros en el proceso de convalidación ante AESA a partir de enero de 2021. No tendréis problema! Un saludo!

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  4. No he podido leer toda la información sobre los cambios, pero a rasgos generales, qué es lo que cambia sustancialmente? Yo hice con ustedes el curso de LAPL , con Phantom IV. Ha cambiado algo que tengamos queactualizar ? Gracias.-

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  5. Hola. Como puedo conseguir Titulación Teórica Online + examen de certificado ON LINE para la SUBCATEGORÍA A1: para drones de clase C1 (<900 gr), y cuanto cuesta en €
    Y para la SUBCATEGORÍA A2: para drones de clase C2 (<4 kg), y cuanto cuesta en €
    Hay alguna categoría intermedia para uso de aficionado ?

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    • Hola Mariano! Puedes ver las diferentes categorías operacionales con drones aquí y la formación que necesitas dependiendo de la operación aquí. Los exámenes de la categoría abierta los realizará AESA. Con el título actual de piloto profesional de drones podrás convalidar hasta un nivel 3 de los nuevos niveles de formación, por lo que podrás volar en toda la categoría abierta y también en los escenarios estándar de la específica realizando un sólo examen. Un saludo!

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  6. Buenas tardes,
    Pertenezco a promoción de pilotos de drones de Madrid, dic2018, certificado para Phantom 4 Pro y por similitud para Mavic Air 2. Deberé hacer algún curso de convalidación siguiendo indicaciones de Nueva Normativa Europea? Valdrá nuestra actual documentación de certificados?
    Quedo a la espera de vuestras indicaciones al respecto.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos,

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    • Buenos días Fran, gracias por tu comentario. A partir de enero de 2021 deberéis convalidar vuestra titulación. AESA os podrá realizar un cursillo gratuito sobre la nueva normativa. Desde Aerocámaras os enviaremos a los alumnos y exalumnos toda la info para guiaros en el proceso de convalidación. A partir de ahí, se te convalidará por un nivel 3 de formación por lo que podrás volar en la mayoría de operaciones sin problema. Estamos en contacto. Un saludo!

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  7. ¿Como afecta la nueva normativa al tema de las operadoras? ¿Será necesario ser operadora para pedir permisos en parques naturales o para monetizar las imágenes tomadas? Gracias

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    • Hola Xavi! A partir del 1 de enero de 2021 cualquiera que quiera volar un dron de más de 250gr o que pueda capturar imágenes (la mayoría de los drones) en España necesita estar dado de alta como operador de drones, independientemente de la operación que vaya a realizar.Si aun no eres operador, te recomendamos hacerlo ya y convalidarlo después, sobre todo si vas a querer volar en categoría específica. Un saludo!

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  8. Buenas tardes.
    Yo realizé el curso en 2019, como quedara la convalidación del titulo, y asta que nivel?
    Será necesario realizar algún curso de convalidación, o será automática.

    Muchas Gracias

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  9. Buenos días, hace unos días les he pedido presupuesto e información para que me ayuden con la nueva normativa Europea desde el 31 de Diciembre. Solo me han enviado un presupuesto diciendome que lo pague y que luego se pondrán en contacto conmigo… Me gustaría que sea al reves, me refiero a que me gustaría saber cuando lo harían si esta normativa es desde el 31 de Diciembre, si tengo que enviarles mi documentacion de piloto y operador para que vosotros lo registren en AESA, etc…

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  10. Hola , si quiero sacarme un curso de piloto de drones , que me recomendáis que espere a Enero 21 o que aproveche ahora alguna de vuestras ofertas? Gracias

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  11. Hola,

    Por lo que tengo entendido con la nueva normativa ya no será necesario el certificado de aeronavegabilidad para drones de peso superior a 25KG, ¿esto es cierto?¿ Sabéis que requisitos se pedirán para poder volar drones como el DJI T16 (40kg) a partir de enero?

    Por último, ¿pensáis ofrecer formación + habilitación para este tipo de drones?

    Responder
    • Hola Raúl, gracias por tu comentario. De momento AESA no ha definido nada sobre drones de +25kg ni en cuanto a formación relacionada. Te invitamos a estar atento a nuestras redes y blogs. En cuanto se definan más aspectos relacionados con la nueva normativa os informaremos lo antes posible. Un saludo!

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    • Buenos días Juan! Gracias por tu comentario. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa necesitarás autorización/ declaración o no dependiendo del riesgo de la operación. Puedes ampliar info aquí. Un saludo!

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  12. Buenos días. Revisando vuestro vídeo sobre categorías de drones (0 a 6) y el Reglamento Delegado me surgen varias dudas. Os las traslado una a una:

    1) Modo de velocidad reducida. No he localizado la referente a C3. Sí para C2 (Anexo. Parte 3. 9) < 3 m/s; salvo si se trata de ala fija) y para C5 (Anexo. Parte 16. 4) < 5 m/s; salvo si está anclado).
    ¿Me podéis indicar dónde se refiere a 3 m/s para C3?

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  13. 2) Indicación de luces nocturnas. ¿No son obligatorias para C1, 2, 3, 5 y 6? Según indicado en Reglamento Delegado:
    C1. Anexo. Parte 2. 16b)
    C2. Anexo. Parte 3. 18b)
    C3. Anexo. Parte 4. 14b)
    C5. Anexo. Parte 16-> Parte 4. 14b)
    C6. Anexo. Parte 16-> Parte 4. 14b)

    En lo referente a C4 no he localizado el punto en el que venga indicado.

    Responder
  14. Hola buenos días,
    Voy a usar un dron de menos 250gr pero con cámara de fotos.
    ¿Que necesito? ¿Me sirve con el curso básico? ¿Si lo hago ahora antes de que acabe el año necesito en enero renovarme?
    Gracias

    Responder
    • Buenas José Ramón! Para volar drones de menos de 250 gr en categoría abierta no es necesario sacarse curso, aunque sí es recomendable para aprender su manejo y uso. Lo necesitarías para poder volar en otras categorías con más riesgo u operar profesionalmente. Lo que sí, deberás estar registrado como operador de drones ante AESA, independientemente del uso que le des al dron. Espero haber resuelto tu duda.Te he dejado unos enlaces para que puedas ampliar info. Un saludo! 🙂

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  15. Hola. Tengo un Mavic Air2 y me gustaría hacer vuelos con video de actividades deportivas en las cercanías de Granada (Espacio aéreo LER). ¿Qué título me haría falta y que tendría que hacer para obtener autorización por parte de AESA?
    Por cierto…quedan 10 días para la entrada en vigor de la nueva normativa…¿aún me da tiempo a sacar ese título?
    Saludos

    Responder
  16. Hola Marta
    Mi MAVIC AIR 2puede volar en escenario A2?
    Yo entiendo que si porque tiene todas las especificaciones que necesita el espacio A2, lo único que entiendo que no podría hacer es volar a menos de 5 metros al no tener modo de vuelo Lento, pero mientras mantenga 30 metros si podría hacerlo no?
    Porque tiene GEOCONSCIENCIA y ELECTRONICA ID.
    Y en el video de A2 decias que si tiene geoconsciencia y electrónica ID puede volar a 30 metros de la gente. Y si tiene modo lento entonces podría hacerlo a 5 metros

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    • Buenos días Juan Luis! Sí, podrías volar en A2 con tu Mavic Air 2 siempre que tengas la titulación exigida por AESA. En cuanto a las especificaciones necesarias de los drones, AESA ha establecido que los drones que han salido al mercado antes de enero de 2023 podrán volar en categoría abierta hasta la fecha sin necesidad del marcado de clases. Todavía está por definir qué pasará a partir de la fecha pero estas son las últimas noticias que tenemos por parte de AESA con respecto a los drones, por lo que no tienes problema.Necesitarás el título, registrarte como operador y asegurar tus drones de más de 250 gr. Para cualquier cosa puedes ponerte en contacto con nosotros sin problema. Un saludo!

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  17. En la nueva reglamentación viene un artículo TRANSITORIO para los drones que no vienen aún con la marca C1,2,etc…construidos antes de la entrada en vigor.
    Seria el caso por ejemplo de mi Air 2.
    Y permite volar en población siempre que mantengas distancia de 50 metros y tengas un título que demuestre que estas habilitado para el manejo de ese dron con seguridad.
    Y que el dron tenga un determinado peso máximo
    Es así no?

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    • Buenas Juan Luis! Así es, se podrá volar con drones introducidos en el mercado antes de enero de 2023 en su categoría correspondiente en categoría abierta según su peso. Además no será necesario el marcado de clase hasta esa fecha, por lo que no tienes problema con tu dron. A partir de 2023, todavía está sin definir qué pasara con los drones anteriores. Un saludo y gracias por tu comentario!

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  18. Buenas tardes Marta, gracias por vuestra información y vídeos explicativos, son de gran ayuda para principiantes como yo.
    Hasta ahora he tenido drones de volar por casa (pequeñitos), me acaban de regalar un drone que supera los 250g y me he puesto a mirar normativas y madre mía, se me ha quitado toda la ilusión (incluso estaba pensando en sacarme el titulo)
    Bueno mis preguntas:
    ¿dónde puedo sacar la licencia online?
    ¿dónde identifico mi drone y como?
    Vivo en un pueblo pequeño y eureka no se puede volar, hay una base de helicoptero para incendios que solo funciona los meses de verano, ¿qué puedo hacer? yo no veo un peligro potencial el volarlo a las afueras de forma recreativa, cumpliendo resto de normas, altura, distancia población y personas, contacto visual…
    Agradecco de antemano tu ayuda, gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Javier! Para volar drones de más de 250 gr necesitas un mínimo de formación dependiendo de dónde quieras volar. Te dejo un enlace para que amplíes info sobre las nuevas categorías de operaciones con drones y los nuevos niveles de formación. Lo mínimo que necesitarías sería un título A1/A3. Esta formación y exámenes está disponible en AESA. Nosotros también os preparamos para esos exámenes. Si necesitas más info sobre las distintas formaciones nos puedes escribir por privado y así nuestros asesores podrán resolver cualquier duda que tengas.
      En cuanto a las restricciones para volar, aquí puedes ver las que afectan en concreto a tu zona: https://drones.enaire.es/
      En cuanto se apruebe el Real Decreto, se prevée que haya menos restricciones en cuando a espacios aéreos controlados, etc.
      Por otro lado, para volar tu dron, además de la formación, necesitarás contar con un seguro y estar registrado como operador ante AESA. Te dejo otro enlace aquí. Un saludo!

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  19. Buenos días Marta.
    Estoy dudando entre comprar un dron mavic air 2 y quería saber si podría volar en ciudad con él, ya que pertenece a la categoría c1 y según entiendo en la nueva normativa podría, además de tener licencia a1 y el seguro de responsabilidad civil y registro en aesa. Muchas gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Buenos días Jose Ángel, los drones fabricados previamente a la entrada en vigor de la nueva normativa no pertenecen a ninguna de las nuevas clases de drones, son considerados “legacy drone” o drones previos a la normativa europea. En referencia a tu consulta, para volar el Mavic Air 2 sería necesario el certificado de piloto de drones A1/A3, habilitarse como operador de drones y el seguro de responsabilidad civil. Aunque con la formación básica sería suficiente nosotros siempre recomendamos sacarse el STS porque si en el futuro tienes un dron más potente o deseas realizar algún otro tipo de operaciones con drones ya estarías capacitado. Un saludo Jose Ángel y gracias por escribirnos.

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  20. Tengo un mavic mini1, cuáles son los pasos que debo seguir?
    Registrar el dron y a mi como piloto verdad?
    Puedo seguir volando en mi pueblo (no está cerca de aeropuerto, etc) por encima de edificios y personas?

    Muchas gracias
    @dronRubi

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    • Buenos días Robert, para volar con un Mavic Mini te debes habilitar como operador de drones ante AESA. Al volar en categoría A1, mientras vueles tu Mavic Mini no será necesario nada más. Debes comprobar siempre otras restricciones que pueda haber. De todas formas nosotros recomendamos tener una formación mínima para conocer el tipo de herramienta que se está manejando y la normativa que regula los drones. Un saludo!

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  21. Buenas tardes marta !! Saque con vosotros el curso de piloto y la semana pasada el de radiofonista. Mi duda es , me registro yo como operador o mejor me espero a que esté claro de la convalidación y ya lo haremos. Y si convalidan por un nivel 3 que pasos serian los siguientes para ampliar mi formación. Muchas gracias

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    • Hola Ignacio, el registro va a ser el mismo ahora que cuando se pueda convalidar la titulación, ya que como no se registran los pilotos, no influye en la información que se aporta a AESA. Si estás interesado puedes contratar nuestro servicio de habilitación de operadora profesional con la que nosotros nos encargaremos de gestionar toda la documentación necesaria. Un saludo!

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  22. Hola,

    Acabo de obtener el Apto en A1/A3 y ya tengo el registro de operador. Tengo un Mavic Mini y un Air 2, ambos con las placas que se exigían con la normativa antigua. Tengo dos dudas, necesito seguro de RC para los dos? Las placas no incorporan, evidentemente, mi numero de registro de operador, he de sustituirlas para cumplir la nueva normativa?

    Gracias!

    PD: Eso de que al terminar el examen no te diga QUE has fallado es una…. fallé dos preguntas y me quedo con las ganas de corregirlo!!!!

    Responder
    • Buenos días Jose Luis, estamos totalmente de acuerdo contigo en que es una pena que desde AESA no indiquen cuáles son las preguntas que se han fallado en los tests, es algo que ayudaría a los alumnos/as a mejorar e incluso podrían descubrir algunos fallos en sus test. En referencia a tus preguntas, sí necesitas seguro de responsabilidad civil para tus drones y tienes que incorporar tu número de registro en la aeronave, pero lo puedes hacer con una pegatina o similar. Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo!

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