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¿Cómo mantener en buen estado tu dron?

Una buena planificación de mantenimiento es imprescindible para poder tener un solo dron o una flota de aeronaves en condiciones óptimas de funcionamiento. Es algo a lo que muchas veces no se le dedica el tiempo necesario o se le da por bueno fallos no críticos que en algunas situaciones sí lo son, lo que a la larga puede ocasionar un fallo crítico que ponga en peligro la seguridad de nuestra aeronave y de la operación.

Índice de contenidos

Planificación de mantenimiento

Una planificación de mantenimiento debe ser creada específicamente para cada una de las aeronaves, independientemente de que sean modelos iguales, ya que no necesariamente ambas tendrán las mismas horas de vuelo.

De esta manera hablaremos de manera genérica sobre los puntos clave que deberá de contemplar nuestro manual de mantenimiento.

Por un lado, diferenciaremos entre mantenimiento de actualización y de conservación:

  • En el caso de la actualización solo será necesario cuando queramos integrar nuevos sistemas a nuestra aeronave, ya sea un simple sensor o una carga de pago externa. Los elementos con los que actualicemos la aeronave afectarán al manual de conservación, ya que deberemos tenerlos en cuenta en las sucesivas revisiones de este.

 

  • El caso del manual de conservación diferenciaremos 2 tipos de actuación en función del fallo que encontremos.

 

    • Conservación correctiva: En este caso el fallo se ha producido antes de que lo hayamos detectado. Podemos diferenciar a su vez:

 

      • Inmediato: Si el fallo afecta a sistemas principales de la aeronave.

 

      • Diferido: Si el fallo afecta a subsistemas de la aeronave y no es extremadamente urgente, podemos diferir el fallo para repararlo posteriormente.

 

    • Conservación preventiva: Es el mantenimiento que deberemos hacer minuciosamente, ya que la calidad de éste evitará llegar a realizar el mantenimiento correctivo, el cual no nos interesa llegar a realizar nunca. Estos mantenimientos pueden ser:
      • Programado: Se establecen unos tiempos de revisión de los diferentes sistemas. Los tiempos de revisión dependerán de la aeronave y de cómo lo quiera organizar el técnico de mantenimiento, algunos ejemplos de intervalos pueden ser:
        • Cada vuelo
        • Cada 3 vuelos
        • Cada 20h
        • Anual

 

      • Predictivo: Muy similar al anterior, pero se basa en estadísticas físicas para programar el mantenimiento, por ejemplo, las hélices, son un elemento que se ve sometido a esfuerzos constantes, podemos hacer un estudio de cuantas horas de vuelo estimamos que pueden durar y en función de ello predecir cuándo deberemos cambiarlas.

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El mantenimiento del dron en el Manual de Operaciones

Debe tenerse en cuenta que según establece el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, es responsabilidad del operador de UAS mantener el UAS en un estado adecuado para un funcionamiento seguro, confirmando que el UAS está en condiciones de realizar el vuelo previsto con seguridad.

El mantenimiento a realizar en los UAS dependerá de la categoría en la que se esté realizando la operación.

  • En categoría ‘abierta’ el mantenimiento lo realizará el operador mediante procedimientos del operador basados en el manual o manuales correspondientes del fabricante.

 

  • En categoría ‘específica’ el mantenimiento lo realizará el operador de UAS siguiendo instrucciones de mantenimiento y personal de mantenimiento debidamente formado y cualificado. Para ello, deberá:
    • Desarrollar instrucciones de mantenimiento para mantener el UAS en condiciones seguras de uso, e incluirlas en el manual de operaciones. Estas instrucciones cubrirán como mínimo, si procede, las instrucciones y requisitos de mantenimiento establecidos por el fabricante.
    • Describir en el manual de operaciones la competencia mínima requerida al personal de mantenimiento, así como sus deberes y responsabilidades.
    • Llevar y mantener actualizado un registro de:
      • Todas las cualificaciones pertinentes y los cursos de formación completados por el personal de mantenimiento, durante al menos tres años después de que dichas personas hayan dejado de trabajar con la organización o hayan cambiado de puesto en la organización.
      • Las actividades de mantenimiento realizadas en los UAS durante un mínimo de tres años.
    • Establecer y mantener actualizada una lista del personal de mantenimiento empleado por el operador para realizar las actividades de mantenimiento.

 

Requisitos adicionales

Además, en función del riesgo obtenido en la correspondiente evaluación del riesgo operacional que establece el artículo 11 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, el mantenimiento de UAS podrá tener requisitos adicionales, tales como:

  • A las instrucciones de mantenimiento elaboradas por el operador de UAS, se añadirá un programa de mantenimiento e incluso un Manual de mantenimiento de la organización.

 

  • El personal cualificado que realice el mantenimiento tendría que ser autorizado por el operador de UAS para hacer determinadas tareas, así como recibir formación de mantenimiento, llegando a que ésta sea recurrente y validada por un tercero.

 

En el caso de que el operador de UAS se acoja a un escenario estándar (STS), el operador de UAS deberá añadir a lo anterior los requisitos adicionales que se establezcan en los citados escenarios.

tecnico con destornillador reparando la helice de un dron

 

Listado de herramientas para el mantenimiento de los drones

A continuación, os facilitamos un listado de herramientas muy útiles y de uso frecuente para el correcto mantenimiento de los UAV´s:

  • Soldador y accesorios
  • Juego de llaves Allen / Hexagonales
  • Juego de destornilladores
  • Llave hexagonal / llave inglesa
  • Alicates de Corte
  • Alicates Pequeños
  • Cinta Aislante
  • Cinta de doble cara
  • Tijeras
  • Pincel
  • Multímetro
  • Mechero
  • Cúter
  • Tester de baterías LiPo
  • Repuestos
  • Palas, hélices
  • Tubo termo retráctil
  • Tornillería de Nylon
  • Cables de balanceo 4S o según la LiPo que uses
  • Bridas
  • Tuercas autoblocantes para motores
  • Pegamento fuerte de secado rápido
  • Antena VTX
  • Antena RX
  • Correas de baterías LiPo
  • Conector SMA
  • Alfombra de soldadura

 

Y si tras esta información todavía tienes dudas, te dejamos información sobre el Curso de Montaje y Mantenimiento de Drones de Aerocamaras que te dará información completa sobre construir, mantener, configurar y reparar drones. Si quieres saber más, llámanos al 900 43 10 31 o escribe un correo a info@aerocamaras.es o suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades sobre drones en tu correo electrónico.

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