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U-Space: el corredor aéreo seguro para drones que veremos en 2025

U-Space: el corredor aéreo seguro para drones que veremos en 2025

¿Conoces el proyecto U-Space? Aunque a suene a ciencia-ficción se trata de una iniciativa europea en la que participan una veintena de países del continente con un objetivo común: dar respuesta eficiente, segura y eficaz a la coexistencia entre todo tipo de aeronaves en el espacio aéreo. En este artículo queremos mostrar de manera sencilla en qué consiste dicho proyecto.

Índice de contenidos

¿Qué es U-Space?

U-Space es un proyecto europeo que consiste en un conjunto de nuevos servicios y procedimientos específicos diseñados para respaldar la seguridad, eficiencia y acceso seguro al espacio aéreo para drones. Su objetivo principal es el de garantizar un corredor aéreo para drones y aerotaxis de forma segura e integrados con el resto de aeronaves, tanto civiles como comerciales. 

Para implementar este espacio se lleva a cabo en cuatro fases: 

Fase 1: esta incluye el desarrollo de un registro electrónico, identificación y geofencing

Fase 2: en la que se incluyen los servicios iniciales para la gestión de los vuelos incluyendo la planificación, seguimiento y mecanismos de interacción convencional con el control del tráfico aéreo (ATC). Fase actual

Fase 3: incluye el desarrollo de servicios de apoyo para operaciones más complejas en zonas densamente pobladas. Dentro de esta fase se automatiza el sistema DAA (“Detect and Avoid”) para evitar la interferencia entre aeronaves, detección de obstáculos para que el dron pueda salvarlos, así como unos medios de comunicación más fiables que permiten ya la coexistencia entre drones y aviones de pasajeros. Está prevista su finalización en 2025. 

Fase 4: en este periodo se integrarán en el espacio aéreo la aviación tripulada con la no tripulada basándose en un alto nivel de automatización, conectividad y digitalización entre operadoras, pilotos, aeronaves, autoridades implicadas etc. Se prevé que podremos disfrutar de ello en 2030.

¿Cómo operaría un dron en espacio U-Space?  

  1. Preparación de la misión: veamos un ejemplo en el que un operador de drones planea volar un UAS para llevar un pequeño paquete de un pueblo al centro de una ciudad situada a 30 kilómetros. Selecciona un dron adecuado de su flota y un piloto que será apoyado por funciones automatizadas y herramientas que le permiten monitorear varios drones volando al mismo tiempo. Puesto que el dron está registrado, el sistema vincula automáticamente los elementos descritos en el registro con la zona de vuelo. Esta información podría incluir áreas de aterrizaje seguras designadas, detalles del equipamiento y las capacidades del dron para evitar colisiones o errores en el vuelo.
  2. Presentación de una solicitud de vuelo y recepción de un acuse de recibo: Si el vuelo requiere una aprobación adicional, se envía la solicitud a la entidad correspondiente y una respuesta al operador del dron. En caso de que el vuelo planeado entre en conflicto con otros aviones no tripulados que tienen operaciones planificadas, la aplicación ofrecerá al operador la posibilidad de una ruta más larga o un retraso en la llegada del dron de 5 minutos. A continuación, se le envía al piloto una trayectoria 4D del dron que describe todo el vuelo. El dron podría alterar su ruta original en función del tráfico, condiciones meteorológicas o cualquier cambio en la accesibilidad del espacio aéreo. El UAS, durante todo el vuelo, cuenta con su identificador único, lo que permite que el servicio de seguimiento lo pueda controlar (operadores de drones, ATC, policía etc).
  3. Ejecución del vuelo: el dron comienza la ruta equipado con un sistema DAA que le permite recibir una alerta y modificar el recorrido si fuese necesario. Por ejemplo, un helicóptero de emergencias sanitarias es un vuelo prioritario por lo que esta información se enviará al dron y lo podrá rodear o cambiar el rumbo.
  4. Misión cumplida: el dron llega a salvo a su destino y entrega el paquete.

 

¿Qué dice la legislación española?

Enaire es el gestor de la navegación aérea en España y responsable de la coordinación de los vuelos en todo el aéreo estatal, mientras que AESA es la entidad responsable del cumplimiento de la normativa aérea en todo el estado. Ambas entidades públicas son dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Actualmente, la legislación española referente a drones distingue el espacio aéreo en zonas restringidas, espacio aéreo controlado (CTR), categoría abierta y categoría específica, además de las denominadas zonas ZEPA. La gestión debe realizarse ante AESA. En lo referente a USpace es Enaire la entidad que está trabajando en el proyecto plataforma U-Space para su funcionamiento en España. Enaire será el facilitador único de información e interfaz operacional para que los drones puedan tener un corredor aéreo propio en condiciones seguras para todas las aeronaves, en colaboración con AESA y la Dirección General de Aviación Civil.  

La Comisión Europea ha aprobado los tres Reglamentos de Ejecución que regulan el U-space y que adoptan las normas y condiciones para la integración de los drones de forma segura con la aviación tripulada. Esta normativa será aplicable a partir del 26 de enero de 2023. Por tal motivo, ENAIRE ha revelado en el marco de Expodrónica 2021 que espera que la fase 3 de la plataforma U-Space entre en España en funcionamiento dentro de 2 años. ¿Qué significa eso? En definitiva, lo que se pudo comprobar en esta demostración de vuelos en el aeródromo de Cuatro Vientos: durante seis horas convivieron en el mismo espacio aéreo drones y aviación civil.

Perspectivas de presente y futuro de U-Space

La logística con drones, traslado de material en situaciones de emergencias y aerotaxis serán una realidad en zonas pobladas a partir de 2025, fecha en la que el proyecto U-Space espera finalizar la tercera fase. Será entonces, cuando en el escenario más optimista, veamos el primer dron de pasajeros volando por el cielo de alguna ciudad española.

Actualmente, empresas como Drone to Yacht ya han demostrado que es posible un delivery con drones. Aerocamaras y Peninsula han creado Drones Maritime para envíos logísticos a barcos. Además, en diferentes ciudades españolas ya se han llevado a cabo destacadas operaciones con drones en situaciones de rescate y emergencias

El U-Space incrementará la ya emergente necesidad de formación de pilotos de drones para poder volar en diferentes situaciones y escenarios. En Aerocamaras contamos con formación homologada por AESA y EASA. ¡Infórmate!

¿Qué opinas sobre el proyecto U-Space? Deja aquí tu opinión.



2 comentarios en «U-Space: el corredor aéreo seguro para drones que veremos en 2025»

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