fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Guía sobre las carreras de drones profesionales

Todo lo que debes saber sobre las carreras de drones profesionales

Si venís siguiendo los contenidos de nuestro blog, ya sabéis que existe una gran variedad de campos de aplicación de los UAS, desde agricultura de precisión hasta fotogrametría. Sin embargo, hoy nos centraremos en uno de los aspectos, quizás, menos conocidos de la industria de los drones: las carreras FPV.

FPV es un acrónimo que significa First Person View, es decir: Vista en Primera Persona. Esta sigla se utiliza en las carreras de drones para indicar que el piloto ve (en un monitor, casco o gafas inteligentes) lo que capta la cámara integrada en la parte delantera de la aeronave mediante la transmisión de vídeo en tiempo real.

La idea, como en toda carrera, es completar un determinado recorrido en el menor tiempo posible.

Índice de contenidos

Tipos de competiciones

Existen varios tipos de competiciones de carreras de drones FPV. La más famosa es MultiGP, una liga internacional de carreras de drones con más de 16.000 miembros. Realiza competiciones frecuentes, encuentros de vuelo libre y eventos especiales. Cada evento y competición divide a los UAS según clase, tamaño y potencia.

La Drone Racing League (DRL) se caracteriza por fabricar sus propios drones de competición. También divide a los competidores según su clase. Sus carreras incluyen circuitos alrededor del mundo y son transmitidas en directo por ESPN, Sky Sports y otros canales de TV.

IUDRO es la primera liga de carreras de drones en organizar de manera global carreras de drones entre universidades. Los drones utilizados son diseñados específicamente para esta competición.

RotorMatch League es una compañía francesa que organiza carreras y las transmite vía streaming. Del mismo modo, Australia cuenta con su AFPVRA (Australian FPV Racing Association) y, junto con Nueva Zelanda, comparten la First Person View Racing (FPVR).

Otra organización importante es la British FPV Racing Association (BFPVRA). A nivel europeo nos encontramos con la European Rotor Sports Association (ERSA).

Del otro lado del Atlántico se encuentra la X Class Drone Racing, una liga norteamericana pensada para drones de grandes proporciones. A nivel internacional, los drones “gigantes” compiten en la Freespace Drone Racing.

Lo cierto es que están surgiendo ahora nuevas ligas y competiciones. En nuestro país la primera liga de carreras de drones FPV nació en 2019 con el nombre Iberian Drone League.

Entre los eventos globales más destacados no podemos olvidarnos del Primer Campeonato Mundial FAI de Carreras de Drones, realizado en Shenzhen, China, en 2018. Había, de todos modos, algunos antecedentes importantes, como el 2016 World Drone Prix de Dubai y el Campeonato Mundial de Drones de 2016 realizado en Hawái, Estados Unidos.

Muchos coinciden, sin embargo, que la mejor carrera de drones hoy es la Drone Champions League.

Reglas y normativa en carreras de drones

La normativa varía de acuerdo con las características de cada competición, pero podemos tomar como modelo la que rige las competiciones de la DCL, que se compone de un concepto básico y 10 reglas:

¿En qué consiste la carrera?

Gana la aeronave que pase en primer lugar por la puerta aérea de llegada. Los pilotos son dispuestos en un ranking según el orden de llegada de sus drones.

1. Inicio temprano

Si una aeronave despega antes de la luz verde, su piloto es multado con una tarjeta roja.

2. Fallo al pasar por un obstáculo o puerta

Los pilotos deben pasar por todos los obstáculos y puertas aéreas en el orden correcto. Si un dron no ha pasado por un lugar por el que debería, tiene que retroceder, ya que solo se admite el recorrido con todas las puertas aéreas y obstáculos. Si el piloto sigue, es penalizado con una tarjeta roja.

3. Choque

En caso de choque, los pilotos evalúan si sus aeronaves pueden continuar. Si todas las aeronaves quedan incapacitadas, el punto irá para el dron que haya llegado más lejos.

4. Colisión entre drones

Las colisiones entre aeronaves no son penalizadas, a menos que se trate de acciones deliberadas. El comportamiento agresivo y que pone en riesgo la seguridad puede ser penalizado con tarjetas amarillas, rojas o azules.

5. Altitud

Los pilotos no pueden volar por encima de los 5 metros sobre el nivel del suelo. Si lo hace, el piloto puede ser penalizado con una tarjeta amarilla, roja o azul.

6. Distracciones

El equipo que interfiera con un competidor o su equipamiento mientras se encuentre volando será penalizado con una tarjeta amarilla, roja o azul.

7. Protestas

Un manager o capitán de un equipo puede presentar una queja formal ante el juez o el director de la carrera en el momento. Al final, si la queja es aprobada, el equipo perjudicado obtiene una repetición de la carrera.

8. Repeticiones

Las repeticiones no están garantizadas si matemáticamente no pueden alterar el resultado de la ronda actual. Los motivos más comunes por los que se juegan repeticiones son asuntos relacionados con la transmisión FPV.

9. Cartas

El director de la carrera y el jefe de los jueces pueden mostrarles distintas tarjetas a los pilotos que quiebran las reglas:

  • Amarilla: una advertencia. Dos cartas amarillas equivalen a una carta roja.
  • Roja: el piloto queda descalificado de la carrera. Dos cartas rojas equivalen a una azul.
  • Azul: el piloto es expulsado del evento y todas sus carreras.

10. Asuntos técnicos

Si al momento de comenzar la carrera un dron no arranca debido a problemas técnicos o porque los LEDs no funcionan, el piloto puede optar por usar una aeronave de reserva. Si no la tiene o tampoco funciona, el piloto recibe una tarjeta roja.

Aprende a pilotar drones de carreras FPV con el curso de Aerocamaras

Consideraciones al pilotar un dron de carreras

Hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta para pilotar un dron de carreras:

  • Tener suficiente destreza/soltura en pilotaje. Se le suele llamar “tener mano” o “sensibilidad”.
  • Tener rapidez mental, capacidad de aprendizaje o memorización, para adaptarte y aprender a los diferentes circuitos lo mejor posible.
  • Concentración. Se debe tener la capacidad de abstraerse del entorno y concentrarse en el pilotaje.
  • Capacidad de orientación.

Además, podemos añadir una serie de consideraciones extra, como ser respetuoso con el rival, dormir bien antes de cada carrera y, en definitiva, ser un buen competidor.

TOP 3 drones de carreras profesionales

Los drones de competición suelen ser montados por sus propios pilotos FPV. Son conjuntos de componentes profesionales a elección del piloto FPV, configurados y probados para sacar el mayor rendimiento en carrera.

Existen en el mercado kits de drones de carreras que, si bien sirven para correr, necesitan una configuración extra para obtener el mayor rendimiento posible. En algunos casos, no llegan a la optimización que se consigue con un equipo con componentes profesionales montado para carreras.

Entre los más populares, podemos destacar los siguientes tres drones de carreras FPV:

Foco en la resistencia: Walkera F210 3D Edition

Este es, quizás, el dron de carreras ready-to-fly más popular. Su estructura de fibra de carbono lo hace muy resistente y posee una maniobrabilidad muy precisa. Puede ser personalizado por el piloto.

Foco en la velocidad: EMAX Buzz Freestyle 5

Rápido, muy rápido. Este dron viene con dos sets de propulsores. Su estructura es de fibra de carbono tejida y su cámara FPV se encuentra protegida por aluminio de grado aeroespacial, volviéndola muy resistente.

Foco en la cámara: ARRIS X2220 V2

Listo para volar, este dron de carreras tiene una cámara especialmente diseñada para FPV. Se le puede ajustar el ángulo y funciona bien tanto en condiciones de mucha luminosidad como de baja. Incluye un Control Inteligente de Orientación (IOC) y es compatible con los modos Manual, Altitud y GPS.

El mundo de las carreras de drones FPV está comenzando, pero ya está despertando el interés de los españoles. Por eso hemos creado el curso práctico de vuelo de drones de carreras FPV. Si quieres saber más al respecto, escríbenos a info@aerocamaras.es. También nos puedes llamar al 986 18 18 18 o contactarnos a través de las redes sociales.

TEASER Curso práctico de vuelo de drones de carreras FPV de Aerocamaras from Aerocamaras / Dreams Factory on Vimeo.

Si ya has realizado este curso, cuéntanos tu opinión en los comentarios. Tu experiencia puede ayudar a otros a tomar la decisión de sumarse al mundo de los drones de carreras FPV.

¡Inscríbete para recibir artículos como éste en tu correo!

Deja un comentario