¿Quieres ser piloto de drones?

¿Cómo puedes volar tu dron de forma recreativa?

¿Cómo puedes volar tu dron de forma recreativa?

¿Deseas volar tu dron de forma recreativa? No os preocupéis, en Aerocamaras os diremos cómo hacerlo sin poner en riesgo tu integridad ni la integridad de los demás. Obviamente estas recomendaciones de cómo volar tu dron de forma recreativa no están basadas en interpretaciones, foros extraídos de Internet o investigaciones con expertos. Son referencias oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Dicho esto, ¿es obligatorio contar con una licencia de AESA para volar un dron de forma recreativa? La respuesta es NO. Sin embargo, deben tener en consideración algunas normas de seguridad.

Seguridad antes que todo

Otra pregunta que muchas personas se hacen antes de volar un dron de forma recreativa es si necesitan un seguro de responsabilidad civil. La respuesta también es NO.

No obstante, es importante tener en cuenta que una aeronave no tripulada es susceptible de presentar averías durante el vuelo. Así que es mejor tomar todas las precauciones, ya que legalmente somos responsables por daños que causemos a terceros. Ahora, ¿cuánto cuesta adquirir un seguro de responsabilidad civil? Pues, entre 150 y 190 euros aproximadamente. Lo más importante es ser específico en cuanto al uso del seguro. Lo bueno del uso de dron de forma recreativa, es que no necesitas la habilitación AESA, como ya mencionamos anteriormente.

Pautas de seguridad para volar tu dron de forma recreativa

  • A diferencia de los pilotos profesionales, las personas que deseen volar drones de forma recreativa no necesitan contar con una licencia.
  • Mantenga su dron a la vista en todo momento y use un observador para ayudarlo si es necesario.
  • Manténgase alejado y no interfiera con las operaciones de la aeronave tripulada, y debe ver y evitar otras aeronaves y obstáculos en todo momento.
  • No sobrevueles intencionalmente a personas desprotegidas o vehículos en movimiento, y permanezca al menos a 120 metros de distancia de personas y propiedades vulnerables.
  • Asegúrate de que el entorno operativo sea seguro y que el operador sea competente en la operación de los RPAs.
  • No vueles en condiciones climáticas adversas, como vientos fuertes o visibilidad reducida.
  • No vueles bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  • Verifica y siga todas las leyes y ordenanzas locales antes de volar sobre propiedad privada.
  • No vueles cerca o sobre una infraestructura o propiedad sensible, como centrales eléctricas, instalaciones de tratamiento de agua, instalaciones correccionales, carreteras muy transitadas, instalaciones gubernamentales, etc.
  • No realices vigilancia ni fotografíe personas en áreas donde exista una expectativa de privacidad sin el permiso del individuo.

Aspectos a tener en cuenta para volar tu dron de forma recreativa

Si deseas volar tu dron de forma recreativa debes tener en cuenta que no puedes hacerlo a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto. Tampoco puedes volar fuera de espacio controlado.

Debes saber que puedes volar tu dron a una altura máxima de 120 metros. Y lo más importante: no pueden volar sobre la estructura más alta en un radio de 150 metros desde la aeronave.

¿Qué dron puedo comprar para volar de forma recreativa?

¿Quieres un dron selfie para tomarte fotos en la playa? La calidad de los materiales, el alcance y la potencia del dron, y las especificaciones de los accesorios, principalmente la cámara, son los principales factores que afectan el precio de un dron.

Debes ser realista sobre lo que quieres lograr y lo bueno que eres como piloto. Algunos de los drones más profesionales, como el DJI Inspire 2, puede ser muy desalentador volar y tener cámaras de calidad de transmisión.

Si todo lo que quieres es un dron selfie para tomarte una foto extraña sentado en la playa, os recomendamos que busques algo más barato y más pequeño. A continuación, y ya para terminar, os mostramos dos estupendas opciones:

DJI MAVIC AIR

¿Cómo puedes volar tu dron de forma recreativa?

El Mavic Air es un verdadero cohete de bolsillo que sobresale en todos los departamentos. Es bastante más ligero y más pequeño que el DJI Mavic Pros 1 y 2 (168 mm de longitud contra 198 mm y 214 mm respectivamente) y no mucho más grande que su hermano menor, el Spark. Figura en los cuatro brazos del rotor plegables y lo que tiene aquí es el dron equipado con cámara 4K más portátil del mercado.

La calidad de vídeo 4K del robusto sistema de cámara de 3 ejes del Air generalmente está a la par con el Mavic Pro más grande, mientras que sus fotos de 12mp son posiblemente más detalladas y bendecidas con un mejor contraste. También puedes tomar cuatro estilos de imágenes panorámicas y lo hace todo por sí mismo. Simplemente selecciona la función de panorama y el dron se desplaza en un punto mientras toma una serie de imágenes desde diferentes ángulos (sin entrada de piloto) y las une para producir una vista panorámica sin interrupciones.

Al igual que el Spark, el Air también se puede controlar con gestos de palma o un teléfono móvil; adiciones útiles para esos momentos en los que no puedes molestarte en desenterrar el controlador manual suministrado. Dicho esto, volar con el controlador de mano es, de lejos, la forma más satisfactoria de operarlo. También te permite volar mucho más lejos: hasta 4 km (2,48 millas) de distancia y de regreso con una batería que dura unos 21 minutos.

El controlador manual de Mavic Air es más pequeño que el Mavic Pro y no viene con una pantalla LCD, por lo que deberás confiar únicamente en la alimentación de datos e imágenes a su teléfono inteligente o mini tableta. Pero eso no es un gran problema siempre que tu teléfono tenga suficiente batería.

RYZE TELLO

¿Cómo puedes volar tu dron de forma recreativa?

Si estás buscando un dron tipo ‘selfie’ pero muy bien equipado que permanezca en el aire durante 13 minutos a la vez, viene con estabilización de imagen digital, graba vídeo en 720p bastante decente, toma imágenes fijas de 5mp y se desplaza sobre el terreno sin la ayuda del GPS, considera a este notable pequeño contendiente de Ryze.

El Tello pesa solo 80 gramos y mide 98 mm en su punto más ancho. En otras palabras, es lo suficientemente pequeño como para guardarlo en el bolsillo de una chaqueta a pesar de no ser plegable como la gama DJI Mavic. Aunque está diseñado para volar en interiores, esta pequeña embarcación también es experta en volar al aire libre, siempre que no haga demasiado viento (sin GPS a bordo, podría derivar con la brisa y no volver a ti).

Deja un comentario