fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Tipos de planos desde un dron: ¡Aprende a ejecutarlos!

Tipos de planos desde un dron: ¡Aprende a ejecutarlos!

La creatividad no tiene límites cuando se trata de drones. Y es que son muchas las tareas que estos dispositivos pueden aligerar: agricultura, inspecciones técnicas, emergencias y rescate, vigilancia, etc. Sin embargo, el uso de RPA en el mundo audiovisual ha despertado el interés de muchas productoras, gracias a los tipos de planos que se pueden hacer desde un dron. En pocas palabras, esta tecnología ha generado una nueva óptica en la realización de vídeos.

Con esto no queremos decir que las grabaciones terrestres igual de naturales que las aéreas. No obstante, las imágenes tomadas desde el cielo generan espectacularidad y acrecienta nuestro interés.

Pero, ¿qué tan sencillo es grabar diferentes tipos de planos desde un dron? Pues, eso depende del trabajo previo y durante del piloto profesional y operador que se encuentren al mando. En la medida que ellos hagan un buen trabajo, las opciones en los planos visuales se multiplican y, por supuesto, mejora aún más la filmación final.

Dicho esto, las personas que deseen utilizar diferentes tipos de planos para grabar un vídeo desde un dron, deben tener en consideración algunos aspectos:

Preparar un rodaje con dron

Tipos de planos desde un dron: ¡Aprende a ejecutarlos!

No existe un plan exacto para llevar a cabo un rodaje. Hay quienes prefieren apostar por un guión (sin excepciones), pero otros prefieren improvisar. Pero si piensas realizar diversos tipos de planos desde un dron, entonces la improvisación no es la mejor opción. ¿La razón? Hay muchas, pero hay tres que consideramos transcendentales:

  1. Duración de la batería: Aunque el sector de los drones crece a pasos agigantados, los fabricantes todavía están lejos de llegar a su pico más alto en el desarrollo de la batería, claro está, con algunas excepciones como el dron híbrido creado por Aerocamaras: el AeroHyb. Este multirrotor es el de mayor autonomía de vuelo del mundo: 7 horas continuas y 2 horas de formas ininterrumpidas transportando cargas de hasta 25 Kg. De resto, la mayoría de las baterías de los drones duran 30 minutos aproximadamente.
  2. Volar un dron sin un plan: Como mencionamos anteriormente, la improvisación no es la mejor aliada de los drones. Lo mejor es definir con el operador los tipos de planos que quieres llevar a cabo en tu vídeo para no perder tiempo de vuelo y evitar que la batería se descargue.
  3. Buscar un buen piloto profesional y un operador de drones: Este punto es sumamente importante y dependerá de la calidad final de tu vídeo. Buscar una buena opción no será difícil. Actualmente hay muchas compañías que ofrecen este servicio en España. Aerocamaras es líder del sector en el país, al preparar a pilotos profesionales para ofrecer diversos servicios con el uso de drones.

Calidad de imagen que proporciona un dron

La calidad de imagen proporcionada desde un dron es tan variada como espectacular. Y es que en la actualidad los RPAs pueden llevar casi cualquier tipo de cámara, debido a la ligereza con que estas han sido fabricadas en los últimos años. El uso de la cámara correcta dependerá de lo que quieras captar para tu vídeo.

Dicho esto, hoy hay drones que puede grabar en 4K. Igualmente los hay con cámara integradas, aunque no son las más recomendables para una producción para la pantalla grande, en la que además tendrás que usar una RED o una ARRI. Por supuesto, también hay drones con increíbles cámaras DSLR.

¿Cómo influye el clima en los tipos de planos con un dron?

¿Quieres grabar un vídeo 360º desde un dron? Te explicamos todo lo que necesitas saber

Es una pregunta que muchas personas se hacen al momento se llevar a cabo una determinada tarea con un dron, especialmente si esa tarea es grabar un vídeo. Cada día hay más drones capaces de operar en condiciones climáticas adversas. Sin embargo, esto no quiere decir que todos operen bajos esas condiciones, muchos menos que no haya que tomar ciertas precauciones.

A partir de 25 Km./hora hay pocos drones que puedan volar de forma segura y a partir de 40 Km./hora de viento lo podemos dar por imposible, salvo excepciones propias de National Geografic. Obviamente para ello deberás contar con un piloto profesional con amplia experiencia en el mundo audiovisual.

Tipos de planos desde un dron

Dicha toda esta explicación (larga pero necesaria para entender lo que estamos por leer), ya podemos entrar en materia y explicar algunos de los mejores tipos de planos desde un dron:

Plano Revelación (Unveiling shoot)

Es un plano ideal para iniciar un vídeo de manera potente, introduciendo a la audiencia al escenario de nuestro vídeo, mientras creamos tensión y fomentamos la atención del espectador. ¿Cómo se hace? Lo primer es tener dos capas diferenciadas en nuestra escena: una adelante, que oculte el escenario que hay detrás y que nos permita revelarlo poco a poco. Comenzamos a volar bajo y suavemente vamos elevando el dron revelando la escena que realmente queremos mostrar. De esta conseguimos una escena con varios focos de atención, que no aburre y que se va construyendo lentamente.

Plano revelado arriba (Look-up shoot)

Es sin duda una buena alternativa al Plano Revelación e incluso podemos alternar ambos en nuestros vídeos, si necesitamos introducir diferentes localizaciones. Es una toma bastante sencilla de realizar, solo tenemos que iniciar con la cámara mirando hacia abajo mientras volamos el dron, bien sea hacia adelante o hacia atrás, y vamos elevando lentamente la cámara para revelar el escenario.

Vuelo hacia atrás (Pull-back shoot)

Este es uno de los planos más sencillos que podemos realizar, pero a la vez es una de las potentes. ¿Por qué? Porque vamos descubriendo el escenario poco a poco. Además, si queremos darle un toque más impresionante, podemos volar cerca de algo que se vaya revelando mientras volamos hacia atrás.

Toma cenital (Head-over shoot)

Es la típica toma de cualquier vídeo aéreo. Hay un par de técnicas que podemos aplicar para hacerla aún más impresionante: la primera de ellas es colocarnos sobre el escenario que queremos filmar e ir elevando lentamente el dron, mientras lo rotamos sobre sí mismo. La segunda es volar nuestro dron hacia adelante o hacia atrás mientras la cámara apunta totalmente hacia abajo, eso sí, muy lento. Si lo hacemos siguiendo algún patrón del escenario (un río, una carretera, una costra, etc.) conseguiremos mejorar el efecto.

Toma bloqueo de rumbo (Course lock shoot)

Esta escena requiere de mucha pericia del piloto para realizarse manualmente. Hay drones que la incorporan en sus modos de vuelo inteligente. De esta manera podemos llevarla a cabo de forma automática. Consiste en volar el dron en línea recta, mientras éste rota sobre sí mismo, manteniendo el foco de la cámara en el sujeto u objeto seleccionado. Es cierto que hay escenas que quizás llaman más la atención, pero la toma de bloqueo de rumbo es el más importante. De hecho, cualquier piloto que aspire a conseguir buenas escenas cinematográficas debe dominar esta toma.

Y bien amigos, ahora que saben algunos de los tipos de planos desde un dron más importantes. ¿Qué opinan al respecto? Pueden dejar sus sugerencias de otros planos que capten su atención.

Deja un comentario