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Drones para transporte de órganos a través de blockchain

Los drones están presentes en cada vez más variedad de sectores, sin embargo existe uno que por su complejidad técnica espera todavía a que llegue su hora para implantar su ejecución normalizada: el transporte de órganos con drones. Científicos y técnicos trabajan en la mejora de las nuevas tecnologías para que no existan errores. El blockchain puede ser un aliado perfecto para ello. ¿Cómo pueden los drones transportar órganos a través de blockchain? Te lo contamos. 

Índice de contenidos

¿Qué es el blockchain y para qué sirve en los drones?

El blockchain (cadena de bloques en español) es una base de datos distribuida que se comparte entre los bloques de una red informática. Cada uno de estos bloques de datos se encuentra protegido y vinculado entre sí. Básicamente, esta tecnología permite registrar, conservar y proteger la información encriptada sin acceso a terceros. A pesar de que el sector financiero es el más conocido en la aplicación del blockchain, los drones pueden beneficiarse de esta tecnología, ¿de qué forma?

Estas son las principales ventajas que aporta el blockchain en los drones: 

  • Mayor seguridad en la transmisión de datos – Muy útil para tareas o trabajos con drones en logística o envío de material (incluido el sanitario).
  • Control seguro de la ruta aérea del dron. Usando la tecnología blockchain se puede utilizar la ubicación en tiempo real de los drones y al mismo tiempo otros drones tendrán acceso a estos datos (para evitar colisiones). Los datos son difíciles de piratear puesto que están encriptados. 
  • Identificación del dron. Un sistema de identificación (número de registro del dron, en el caso de España) con la tecnología blockchain, monitorea el vuelo y emite señales de posibles infracciones a las autoridades sin violar la privacidad del propietario del dron. 

¿Cómo sería el transporte de órganos con dron a través de blockchain?

Un posible transporte de órganos con blockchain se realizaría de la siguiente forma, según un informe Blockchain for UAS” del departamento de transporte de EEUU. Los dispositivos, personas u organizaciones implicados serían el operador del dron, el proveedor de servicios de tránsito aéreo (ATC), el dron con un contenedor en el que va el órgano u órganos, y los hospitales del donante y el receptor. 

Cada uno de ellos necesita distintos niveles de acceso a los datos de la operación. Por ejemplo, algunos necesitan leerlos, otros escribir los datos y otros necesitan hacer ambas cosas creándose una red digital protegida. Estos flujos de datos incluyen la posición del UAS (por ejemplo, la dirección, velocidad y altitud); la ruta y estado del dron (nivel de combustible o estado de carga); información del propio órgano; y los datos del contenedor de órganos (temperatura del contenedor, la humedad y el nivel de vibración). Teniendo esto en cuenta, la hipotética operación de transporte de órganos con dron se realizaría de la siguiente manera:

El hospital proveedor proporciona la información del donante relevante como el tipo de sangre y edad, momento de la extracción así como otra información detectada al obtener el órgano para minimizar la probabilidad de errores médicos. 

A continuación, el dron despega con los datos almacenados, y el operador del dron puede actualizar la ruta de vuelo basado en las condiciones meteorológicas y se la indica al UAS. Después, el proveedor responsable del tráfico aéreo recibe la información de la ruta del UAS y hace los correspondientes ajustes del tráfico. 

El UAS actualiza entonces la hora de llegada mientras que el contenedor de órganos del dron modifica los datos de su presión interna, temperatura, humedad y el nivel de vibración al llegar a la nueva altitud. También se mantiene monitorizado el estado del órgano. El hospital receptor controla la salud del órgano basándose en los datos actualizados del contenedor y ajusta el programa de la cirugía en función de esos datos y de la nueva hora de llegada debido a un hipotético cambio de plan de vuelo. 

Finalmente, los sanitarios reciben el dron en una pequeña zona habilitada para ello.

Drones para transporte de órganos: casos de éxito

Tal y como hemos visto, la tecnología blockchain ayudaría a implementar el transporte de órganos con drones, puesto que, a fecha de 2022 se han llevado a cabo pocas operaciones de este tipo en el mundo. El primer transporte de órganos a través de un dron lo realizó la Universidad de Maryland en 2019 en Baltimore (EEUU). Esta operación se hizo con un UAS diseñado expresamente para ello, que transportó unos riñones entre dos hospitales de la misma ciudad en un tiempo de 6 minutos. Resultó un éxito y sentó precedente, pero solamente se tiene constancia de otro transporte real de órganos vivos con drones en 2021. En esta ocasión, un UAS llevó pulmones entre dos hospitales de Toronto (Canadá), en una operación arriesgada pero, de nuevo, exitosa. 

En Europa, se han desarrollado proyectos, como este de Turín, en el que se puso a prueba un “dron ambulancia”, para el traslado de material biológico, y en España un proyecto de la Universidad de A Coruña pionero en 2015 recibió un premio por parte de las organizaciones de trasplantados aunque nunca llegó a ejecutarse de manera real. 

Drones para transporte de órganos en España: ¿será realidad?

En España todavía no se ha llevado a cabo un transporte de órganos con drones de manera real, sin embargo existe un interés científico en que se pueda realizar con las garantías que requieren estas operaciones con drones. 

Según la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria la duración de las baterías, la necesidad de un control remoto de largo alcance y el hecho de que los drones deberían tener una homologación médica antivirus hacen, por el momento, complicado el transporte de órganos con drones en España. Además, los hospitales deberían de contar con un área de recepción del UAS y un sistema de comunicación que permita al aeropuerto cercano hacer un seguimiento de todo el recorrido. 

La implantación del U-Space, en el que se habilitarán los corredores seguros de drones en 2025 en España podría proporcionar un espacio a los posibles transportes de órganos con UAS. Por el momento, la AEIH indica que las primeras pruebas incluirían el transporte de material sanitario a zonas rurales, tal y como se hace ya en otros países del mundo, donde el transporte por tierra tiene mayores dificultades para llegar a tiempo. Después, en un plazo de dos o tres años, con drones tecnológicamente adaptados quizá se podrán transportar órganos de un centro sanitario a otro con una longitud máxima de 100 km.

A la espera de que esto se haga realidad, la utilización de drones en situaciones de emergencia sanitaria para apoyo en rescates de personas o de traslado de material de ayuda en distancias cortas es una realidad con buenos resultados. 

¿Crees que los drones llegarán a transportar órganos en España? Déjanos tus comentarios e impresiones a continuación. 

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