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¿Cuáles son las medidas de contención reforzada para drones?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado una nueva normativa que obliga a los drones a contar con medidas de contención reforzada que les impida volar en zonas no autorizadas. Este nuevo marco legal permite a los operadores de drones declarar su cumplimiento sin necesidad de solicitar un informe de verificación del diseño del sistema del UAS. ¿Cuáles son, pues, estas medidas de contención reforzada para drones? Te lo contamos en Aerocamaras

Índice de contenidos

¿Qué son las medidas de contención reforzada para drones?

Las denominadas medidas de contención reforzada para drones hacen referencia a la norma que incluye los dispositivos que deben tener los UAS que operan en zonas densamente pobladas para que no vuelen en zonas no autorizadas, excepto si están habilitados para operar en zonas de alto riesgo. Como norma general, estos drones deben de incluir un sistema FTS (Sistema de terminación seguro del vuelo) que, consta de componentes que brindan la capacidad de finalizar el vuelo de ese UAS de manera controlada. 

¿En qué casos se aplica la nueva normativa de contención reforzada para drones?

Estas nuevas medidas de contención reforzada para drones, recogida en este documento de EASA, se aplica en los siguientes casos: 

  • En los UAS que operan en una categoría específica clasificada hasta SAIL II, según el informe SORA.
  • Se recomienda esta aplicación para los UAS cuya dimensión característica sea igual o inferior a tres metros dependiendo de las prestaciones del FTS. Las dimensiones superiores pueden ser aceptadas por la autoridad competente cuando la energía cinética o la velocidad sean lo suficientemente bajas (normalmente inferior a 34 kJ o 35 m/s respectivamente).
  • Cuando el diseño del dron no tiene restricciones específicas. 

Medidas de contención reforzada para drones

Este nuevo marco legal ofrece la posibilidad, para los operadores de UAS que utilizan FTS, de justificar ante la autoridad competente, con una simple lista de comprobación del diseño y un conjunto de pruebas, las prestaciones del sistema de contención reforzada (FTS)

La normativa no aborda el diseño del UAS específico con respecto a su probabilidad de salir del volumen operativo, pero proporciona una lógica según la cual se puede determinar una probabilidad máxima sobre la base del riesgo. Debido al diseño específico del FTS en el que se basa esta norma, permite a la autoridad competente determinar de forma sencilla la probabilidad máxima de salida del volumen operativo.

Cuando se necesiten mejores rendimientos (ya sea para el volumen operativo o para el “colchón” de riesgo del suelo) el solicitante tendrá que aportar pruebas más allá de esta y solicitar a EASA un informe de verificación del diseño.

Requisitos generales del diseño del UAS con contención reforzada

Según está publicado en la web de EASA, el FTS debe estar separado de la arquitectura del sistema de control de vuelo del UAS y debe poder activarse manual y/o automáticamente. En el caso de la activación manual, el sistema incluirá un segmento terrestre y otro aéreo (es decir, a bordo).

Si el FTS se activa desde tierra, el receptor de la señal FTS instalado a bordo debe ser independiente del receptor utilizado para comando y control. Pero, si el FTS se activa automáticamente, su activación debe ser provocada por sistemas que no se utilizan para el control de la operación de UAS dentro del volumen operacional. Por ejemplo, la información de posicionamiento utilizada para desencadenar el FTS debe ser proporcionada por diferentes sistemas (lo que no implica tecnología diferente) con respecto a los utilizados durante el funcionamiento normal del UAS.

Pruebas para probar las medidas de contención reforzada

Los ensayos del vuelo deben llevarse a cabo en escenarios de bajo riesgo (normalmente en una operación VLOS en un lugar de prueba sobre una zona terrestre controlada, donde la probabilidad de encontrarse con otra aeronave es insignificante y con muy bajo riesgo en las zonas adyacentes). Los ensayos en vuelo no se consideran necesarios para los UAS con una MTOW inferior a 900 gramos, a menos que se utilicen en ensayos en tierra.

El piloto deberá probar su sistema de contención reforzada en los siguientes escenarios mínimos:

Volar el UAS en zona recta y nivelada hacia o lejos de la antena que transmite la señal de terminación, a la altura mínima y máxima prevista durante la operación (excluyendo los segmentos de ascenso y descenso).

Deben producirse al menos 10 comprobaciones:

– 5 a la altura mínima, 2 de ellas probando la distancia máxima de operación a esa altura y las otras 3 con una distribución aproximadamente igual, como se muestra a continuación:

Foto: documento EASA

-Otras 5 comprobaciones a la altura máxima, 2 de las cuales probando la distancia máxima de funcionamiento a esa altura, los otros 3 con una distribución aproximadamente igual a la anterior.

– Probar el dron volando en línea recta y nivelado en dirección perpendicular a la de las pruebas anteriores, a las mismas alturas que la anterior y con la misma distribución que la anterior.

En caso de activación automática del FTS, las condiciones y/o el escenario establecido para la activación deben conducir a la terminación automática aproximadamente con las distancias y patrones anteriores.

Indicaciones que debe incluir el manual de vuelo

El manual de vuelo del dron debe de especificar lo siguiente: 

  • Límites y condiciones para el FTS, incluida su banda de frecuencias.
  • Procedimientos adecuados para garantizar que el FTS se utilice adecuadamente y funcione como está previsto durante toda la vida útil del sistema instalado.
  • Un procedimiento que exija al menos una comprobación previa al vuelo (en tierra) del FTS instalado en el UAS, que debe llevarse a cabo antes del primer vuelo del día en un lugar de operación determinado. Esta comprobación tiene por objetivo minimizar la posibilidad de fallos latentes. Si la comprobación falla, el FTS debe ser sustituido antes del vuelo, y volver a comprobarlo. Cuando el FTS está asociado a medios para reducir la dinámica de impacto (por ejemplo, un paracaídas), el despliegue de dichos medios puede evitarse para la comprobación previa al vuelo siempre que todos los demás elementos de la cadena contribuyan al buen funcionamiento del FTS.
  • La extensión mínima del “colchón” de riesgo en tierra debe especificarse en el manual de vuelo.

Los operadores de drones y fabricantes pueden consultar en la web de EASA la normativa completa https://www.easa.europa.eu/downloads/136458/en

Las aplicaciones de estas medidas de vuelo para operaciones de alto riesgo tienen por objetivo garantizar la seguridad lo máximo posible en todo el espacio aéreo europeo. Sin embargo, EASA aún permite a los fabricantes y operadores de UAS decidir mostrar el cumplimiento de las medidas utilizando un enfoque diferente. En este caso se requiere un informe de verificación de diseño emitido por EASA.

Si eres operador de drones y necesitas asesoramiento sobre la legislación y requisitos para volar tu dron, en Aerocamaras contamos con un departamento de gestión aeronáutica que resuelve tus dudas en el 900 43 10 31 o a través del correo electrónico info@aerocamaras.es 

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