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Aerotaxis en Europa: EASA da luz verde a su futura implantación en ciudades

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea(EASA) publicó normas para la operación de aerotaxis en las ciudades, lo que supone la primera propuesta integral de este tipo de regulaciones que se emitirá en todo el mundo. 

Este nuevo marco regulatorio propuesto está abierto a consulta pública hasta el 30 de septiembre de 2022 y cubre los aspectos técnicos de aeronavegabilidad, operaciones aéreas, licencias de tripulación de vuelo y reglas del aire. Dicha propuesta se complementará con el material normativo existente de la UE para las operaciones de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), el sistema de gestión del tráfico no tripulado conocido en Europa como U-space, y la certificación de aeronaves capaces de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL). Asimismo, EASA ya publicó en marzo de 2022 un manual con el prototipo de diseño de “vertipuertos”, zonas de despegue y aterrizaje vertical, que incluye zonas urbanas de toda Europa.

“Con esto, EASA se convierte en el primer regulador de la aviación en todo el mundo en publicar un marco normativo completo para las operaciones de las aeronaves con capacidad VTOL, que ofrecerán servicios de taxi aéreo y similares”, dijo el Director Ejecutivo de la EASA, Patrick Ky. “La publicación refuerza el liderazgo que la EASA está mostrando en este ámbito de la innovación. Al mismo tiempo, hemos hecho todo lo posible para abordar las preocupaciones generales de la sociedad y las expectativas de los ciudadanos de la UE con respecto a la seguridad, la protección, la privacidad, el medio ambiente y el ruido”.

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El futuro de los aviones eVTOL

Los fabricantes europeos han señalado a EASA que estarán preparados para la certificación de aviones VTOL (aeronaves de ala fija) en los próximos años. Estas aeronaves permitirán nuevos conceptos de movilidad aérea en el marco de la iniciativa de ciudades “inteligentes, verdes y digitales”, dirigida por la Comisión Europea. Las últimas propuestas de EASA establecerán un conjunto armonizado de reglamentos y normas a nivel de la UE para esta nueva movilidad aérea de personas y mercancías.

El objetivo general es fomentar el desarrollo de un nuevo ecosistema para la movilidad aérea urbana (UAM Urban Aerial Movility), lograr la integración segura de los UAS certificados y las operaciones de aeronaves con capacidad VTOL en la UE, así como permitir a los operadores volar con seguridad las aeronaves con capacidad VTOL en el cielo único europeo. En el desarrollo de sus propuestas de nuevas normas para los diferentes tipos de diseños y operaciones de aeronaves, la EASA aplica un enfoque gradual que está estrechamente alineado con el desarrollo real de la industria. Por ello, algunos desarrollos futuros (por ejemplo, las aeronaves eVTOL sin piloto humano a bordo) no se contemplan todavía en esta propuesta normativa. EASA los abordará con propuestas separadas cuando sea necesario y de acuerdo con el progreso tecnológico.

vtol sobrevolando una iglesia

Primeros aerotaxis en Europa

El marco normativo de EASA para los futuros aerotaxis en ciudades europeas ha tenido en cuenta los desarrollos de modelos de eVTOL y aerotaxis que están realizando diferentes empresas del continente. Uno de los puntos de despegue de los taxis aéreos se espera que sea en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Por su parte, la compañía Lillium Jet espera poder operar con un aerotaxi con capacidad para seis personas en el año 2025. La idea conceptual es que estos drones gigantes de pasajeros sean capaces de volar en operaciones de categoría específica y puedan transportar a entre dos y seis pasajeros con zonas de despegue y aterrizaje seguras. 

¿Crees que veremos aerotaxis en Madrid, Londres o París? ¿Te atreverías a viajar en uno? Déjanos tus comentarios e impresiones a continuación. 

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