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¿Qué aprenderás en las prácticas STS del curso de piloto de drones?

Desde Aerocamaras ofrecemos el Curso oficial piloto profesional de drones (STS), algo indispensable para que puedas trabajar con drones y operarlos. Siempre hemos hablado sobre la teoría de este curso, en el que contamos con temarios y material en vídeo que facilitan a nuestros alumnos/as el aprender e interiorizar todos los conocimientos teóricos que exige la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para aprobar el certificado de piloto de drones STS. Y, además, resolvemos todas las dudas de nuestros alumnos/as en videotutorías donde pueden preguntar todo lo que quieran.

Pero ¿y la parte práctica? Para poder completar tu formación profesional es de vital importancia hacer la formación práctica específica para cada escenario con entidades reconocidas por AESA.

Índice de contenidos

Qué entidades de formación de drones elegir

A la hora de realizar tu formación profesional de drones, tienes que asegurarte de que las entidades de formación que escoges están registradas y reconocidas en AESA. ¿Cómo saberlo?

En el siguiente enlace podrás comprobar qué entidades están reconocidas por la agencia. Además, dentro del documento comprobarás que Aerocamaras no sólo te ofrece las mejores ventajas en su curso STS, sino que podrás hacer la parte práctica con nosotros porque estamos en la lista de reconocimiento de entidades de drones de AESA con el nombre social de la empresa, Dreams Factory Advertising and Design. Échale un vistazo aquí .

Aerocamaras consta en la lista de entidades reconocidas por AESA para impartir formación, con el nombre social Dreams Factory Advertising and Design.

Qué se hace en las prácticas STS

En la formación STS, Aerocamaras ofrece prácticas de ambos escenarios estándar STS1 y STS2, según indica AESA. 

STS1 se refiere a la formación en VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado y STS2 a la formación en BVLOS con observadores del espacio aéreo sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado.

Te explicamos cómo son las prácticas en cada escenario:

Formación práctica STS1

Para la formación en VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado, se llevan a cabo las siguientes materias: medidas previas al vuelo con su planificación de la operación, consideraciones sobre el espacio aéreo y evaluación del riesgo relacionado con el lugar; inspección y configuración antes del vuelo de UAS, incluidos los modos de vuelo y los peligros relacionados con la fuente de energía; conocimiento de las medidas básicas que deben tomarse en caso de situación de emergencia, incluidos los problemas con el UAS, o la aparición de un peligro de colisión en el aire durante el vuelo.

Por otro lado, se practican todos los procedimientos durante el vuelo, que incluyen:  observancia de una vigilancia eficaz y mantenimiento de la aeronave no tripulada en todo momento dentro del alcance visual (VLOS), lo que supone, entre otras cosas, tener consciencia situacional del lugar en relación con el volumen operacional y con otros usuarios del espacio aéreo, los obstáculos, el terreno y las personas cuya participación no sea constante.

Durante esta parte de formación práctica, abordamos también la realización de maniobras de vuelo precisas y controladas a diferentes alturas y distancias representativas del escenario estándar correspondiente, incluido el vuelo en modo manual / no asistido por un sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) o sistema equivalente, si está instalado. Se realizarán, como mínimo, las maniobras de vuelo estacionario; transición de vuelo estacionario a vuelo hacia adelante; ascenso y descenso desde el vuelo horizontal; virajes en vuelo horizontal; control de la velocidad en vuelo horizontal; acciones tras un fallo de un motor / del sistema de propulsión; y maniobras para evitar colisiones.

Además de todo esto, se formará a los alumnos para que sean capaces de realizar una supervisión en tiempo real de la situación de UAS y las limitaciones de autonomía. Como por ejemplo gestionar una falta parcial o total de potencia del sistema de propulsión de la aeronave no tripulada, garantizando la seguridad de terceros en tierra; tratar la trayectoria de la aeronave no tripulada en situaciones anómalas; gestionar una situación en la que se haya deteriorado el equipo de posicionamiento de la aeronave no tripulada; encargarse de una situación en la que una persona no participante penetra en el volumen operacional o la zona terrestre controlada, y adoptar las medidas adecuadas para mantener la seguridad; reaccionar y adoptar medidas correctoras adecuadas en situaciones en las que la aeronave no tripulada pueda superar los límites de la geografía de vuelo y del volumen operacional definidos durante la preparación del vuelo; y gestionar la situación en la que una aeronave se aproxime del volumen operacional, demostrar el método de recuperación tras una pérdida deliberada del enlace de mando y control.

Por último, en esta parte de prácticas, se enseñarán acciones posteriores al vuelo como apagar y asegurar el UAS; realizar la inspección posterior al vuelo y registrar cualquier dato pertinente relacionado con el estado general del UAS y la fatiga de la tripulación.; rendir informe sobre la operación; y precisar las situaciones en las que fue necesario un informe de sucesos y completar el informe de sucesos requerido.

Formación práctica STS2

Para la formación en BVLOS con observadores del espacio aéreo sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado, se deberá llevar a cabo las materias y ámbito del STS-01, e incluir la siguiente materia adicional: operaciones en modo BVLOS en el STS-02, como acciones previas al vuelo y los procedimientos en vuelo se llevarán a cabo tanto en modo VLOS como en modo BVLOS.

Una vez finalizada las dos modalidades de prácticas para obtener el título del Curso oficial piloto profesional de drones y de acuerdo al Apéndice 3 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, la entidad reconocida, en este caso Aerocamaras, elaborará un informe de evaluación que contendrá como mínimo la siguiente información: los datos de identificación del piloto a distancia en formación; la identidad de la persona responsable de la evaluación de las aptitudes prácticas; la indicación del STS respecto al cual se ha llevado a cabo la evaluación de las aptitudes prácticas; las calificaciones otorgadas a cada acción realizada por el piloto a distancia en formación; una evaluación general de las aptitudes prácticas incluidas en las competencias del piloto a distancia en formación; y reacciones acerca de la evaluación de aptitudes prácticas en las que se ofrezca orientación sobre los aspectos que deben mejorarse, si procede.

Dicho informe de evaluación estará debidamente firmado y fechado por la persona responsable de la evaluación y se registrará y pondrá a disposición de AESA cuando sea requerido por esta. Se hará entrega al piloto a distancia de una acreditación habiendo completado la formación de aptitudes prácticas para el STS.

Toda esta fase práctica del curso STS que ofrece Aerocamaras está incluido. Además, todo bajo los ojos de AESA ya que somos una de las entidades reconocidas por la agencia española para la formación práctica de pilotos de drones.

Si quieres saber más sobre nuestro Curso oficial piloto profesional de drones (STS) validado por AESA, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) no dudes en consultarnos. Llámanos al 900 43 10 31 o escríbenos a info@aerocamaras.es.

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