fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

10 sitios para volar drones en Madrid y alrededores

10 sitios para volar drones en Madrid y alrededores

Encontrar 10 sitios para volar drones en Madrid es una tarea complicada, ya que la ciudad cuenta con una cantidad importante de espacios aéreos controlados, zonas de información de vuelo y espacios aéreos limitados de distintas categorías: restringidos, prohibidos, peligrosos, etc.

Esto tiene una explicación: la ciudad cuenta, entre otras particularidades, con muchos edificios gubernamentales y propiedades de la familia real, además de un aeropuerto de gran tráfico internacional, el de Barajas, y una base aérea de grandes dimensiones en Getafe.

De todos modos, no es imposible pilotar tu RPA en la capital española. Simplemente, debes tener en cuenta la normativa vigente y solicitar los permisos correspondientes. Esos permisos son otorgados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), aunque también es necesario contar con un estudio aeronáutico de seguridad (EAS), que se tramita con ENAIRE.

Dicho esto, te proponemos 10 sitios para volar drones en Madrid y sus alrededores.

Índice de contenidos:

Volar drones en Madrid Río

El área de Madrid Río se considera una zona restringida para el vuelo de RPAS. Esto no quiere decir que no se pueda hacer, pero debes tomar precauciones y solicitar un permiso a AESA. Al tratarse de un espacio público, es importante tener en cuenta que un dron puede interferir con otras actividades que se estén desarrollando en el parque.

Además, la privacidad e intimidad de las personas debe ser siempre respetada. Si sigues estos pasos, conseguirás los mejores planos aéreos de la ciudad, del Puente de Toledo y del Río Manzanares.

Volar drones en El Retiro

El Parque de El Retiro está catalogado como Zona de Control (CTR), por lo tanto es necesario solicitar un permiso previo a AESA. Este parque es uno de los espacios más emblemáticos de Madrid y sus planos aéreos son inigualables.

El Palacio de Cristal, el lago y los jardines, así como los senderos del vecino Jardín Botánico, son particularmente atractivos para ser grabados desde el aire.

Volar drones en Casa de Campo

Casa de Campo también está catalogado como zona restringida. Con los permisos correspondientes y las medidas de seguridad adecuadas, es un excelente espacio para realizar planos aéreos del mayor pulmón verde de Madrid.

Volar drones en Móstoles

Esta localidad, a menos de 20 km del centro de Madrid, es una de las pocas áreas sin restricciones para el vuelo de RPAS que se encuentran en los alrededores de la capital nacional. Es un buen lugar para filmar espacios urbanos desde el aire (siempre respetando la propiedad privada y la intimidad de las personas).

El hecho de tratarse de un espacio aéreo no controlado no quiere decir que no existan reglas. Tanto para vuelos recreativos como profesionales es importante tener en cuenta la normativa vigente.

Volar drones en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es una ubicación excelente para realizar planos aéreos con drones por la belleza del monasterio, del pueblo y del paisaje en el que se enmarca. Aunque esta zona se considera peligrosa para el vuelo de RPAS.

Es importante, además de contar con los permisos y estudios aeronáuticos de seguridad adecuados, asegurarse que no se estén desarrollando otras actividades sensibles en la zona (como ejercicios militares, o vuelos con globos o ala delta).

Volar drones en El Rastro y La Latina

Gran parte del barrio de La Latina está incluido en un área catalogada como restringida para el vuelo fotográfico. Aun así, es posible conseguir el permiso de AESA para realizar vuelos con drones en esta zona de Madrid.

El área se extiende hacia el oeste, hacia las afueras de la ciudad, y culmina en la Plaza de Lavapiés. Al norte, incluye Tirso de Molina y hacia el sur se extiende hasta Usera. Más allá de estos límites, encontramos zonas prohibidas y áreas de control

Volar drones en Las Ventas

La Plaza de Toros de Las Ventas también es un lugar muy atractivo para realizar vuelos con drones. Al igual que otras áreas, está catalogada como zona de control, y es obligatorio gestionar un permiso ante AESA.

Además, durante los días en los que se desarrollan actividades dentro de la Plaza, no está permitido sobrevolar el recinto sin la autorización de las autoridades. No basta, en esos casos, con el permiso de AESA.

Volar drones en Rosaleda del Parque del Oeste

Esta franja verde entre el río y la ciudad es una zona que ofrece vistas únicas de Madrid, pero cuenta con una particularidad. Es una zona restringida al vuelo fotográfico, pero, pese a contar con el permiso de AESA, es importante tener claro los límites de la zona permitida.

La Rosaleda se encuentra encajonada entre dos zonas prohibidas que comienzan en el Templo de Debod, al sur, y poco después de la estación del teleférico, al norte. Hacia el este, el fin lo marca el Centro Cultural Conde Duque. Después de este punto empieza una zona de control y es necesario tramitar otro permiso.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en este parque: el teleférico. Ningún dron puede interponerse en el recorrido del teleférico de Madrid. Es indispensable mantener una distancia de seguridad prudente.

Volar drones en Malasaña

El barrio de Malasaña también se considera una zona de control. Además del permiso necesario para pilotar en esta zona, es importante recordar que se trata de un área densamente poblada. Por eso, la intimidad y la seguridad de las personas deben ser una prioridad a la hora de elegir rutas de vuelos y planos aéreos.

Volar drones en Alcalá de Henares

La belleza medieval de Alcalá de Henares la convierten en uno de los lugares más atractivos para volar drones en los alrededores de Madrid. Eso sí, se trata de una zona de control (por su proximidad con el Aeropuerto de Barajas).

Puedes consultar todas las áreas habilitadas y restringidas para vuelos profesionales y recreativos con drones aquí.

Antes de finalizar el artículo, debes tener claro que solo los operadores de drones pueden solicitar a AESA los permisos mencionados anteriormente. No puede hacerlo cualquier persona, ni si quiera un piloto profesional de drones.

Por lo tanto, si un piloto profesional de drones desea realizar vuelos en zonas controladas de Madrid, deberá hacerlo como empleado de una operadora de drones o bien conseguir la habilitación de operador de drones.

Además, se debe tener en cuenta que a partir de enero de 2021, con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de drones, los vuelos recreativos y profesionales desaparecen como tal y las limitaciones dentro de los espacios aéreos controlados sufrirán modificaciones. A partir de la fecha, cualquier piloto deberá estar registrado ante AESA como operador de drones. 

Existen una serie de documentos y procedimientos necesarios para obtener esa habilitación. En Aerocamaras, contamos con un equipo de gestión aeronáutica que puede ayudarte a obtener la habilitación de operador de drones, si ya eres piloto profesional. Si no lo eres, puedes consultar nuestros cursos oficiales.

Si ya eres operador, pero necesitas asistencia para tramitar los permisos necesarios para volar en zonas de información de vuelo y espacios aéreos controlados y limitados, no dudes en entrar en contacto con nuestros expertos aquí. También puedes llamarnos al 986 18 18 18 o escribirnos por Whatsapp.

¡Suscríbete para recibir la información más relevante sobre el mundo de los drones en tu correo!


2 comentarios en «10 sitios para volar drones en Madrid y alrededores»

  1. ¿De verdad decís que se puede volar en Móstoles sin restricciones y os quedáis tan anchos? Luego nos extrañamos de los vuelos ilegales, y gente recibiendo multas porque “ellos vuelan bien porque lo ha leído en aerocámaras”. Solo hay que ir a Enaire a ver que no se puede volar salvo coordinación con los helipuertos de los hospitales de Móstoles y Alcorcón.

    Me parece que como formadores que sois, es una irresponsabilidad por vuestra parte.

    Responder
    • Buenos días David, al inicio del artículo comentamos las dificultades de volar drones en una ciudad como Madrid. Además, hacemos hincapié en la necesidad de contar con todos los permisos requeridos para realizar el vuelo, realizar las coordinaciones necesarias y tener los estudios de seguridad aeronáutica y el resto de la documentación actualizada. Cumpliendo todas estas características podrás volar en las ubicaciones que nosotros indicamos en el post. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario