fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

operador-de-drones-que-es

Todo lo que debes saber sobre los operadores de drones

¿Qué es y qué hace un operador de drones? En este artículo te contamos todo lo que debes saber. La industria de los RPAS está en continuo crecimiento. Es común el uso de drones en diferentes tipos de actividades, desde prevención de incendios hasta el control de aforo en eventos. Además, ¿cómo crees que se realizan los planos aéreos que se ven en publicidad, cine y TV? Detrás de todo ello están los operadores de drones. Veamos de qué se trata.

Índice de contenidos:

Qué es un operador de drones

Un operador de drones es una persona física o jurídica que cuenta con la habilitación para realizar vuelos profesionales con drones. Esa habilitación la otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Hay operadores de drones compuestos por equipos interdisciplinarios y con una gran infraestructura. Pero también hay pilotos profesionales que obtienen la habilitación de operador de drones para trabajar por cuenta propia.

Funciones de un operador de drones

Un piloto de drones habilitado como operador puede realizar distintos tipos de vuelos profesionales y experimentales con RPAS. Las áreas de actuación de un piloto de drones son variadas, desde la agricultura de precisión y el control de infraestructuras hasta la realización de levantamientos topográficos o la detección y neutralización de la avispa asiática. Lo cierto es que esos son solo algunos de los servicios que proveen los operadores de drones. Un piloto habilitado también puede desempeñarse en otros sectores, como en el ámbito de la seguridad y emergencias. Las posibilidades crecen año tras año.

A medida que los RPAS evolucionan, también lo hacen los operadores de drones. Hoy vemos aeronaves no tripuladas cumpliendo funciones que hasta hace algunos años hubiese parecido ciencia ficción. La pandemia de Covid-19, además, ha supuesto un nuevo impulso para los RPAS.

El manual de operaciones de drones o RPAS

Para obtener la habilitación como operador de drones es necesario presentar, entre otros documentos, un Manual de Operaciones. Se trata de un conjunto de reglas en base a las cuales el operador de drones realizará sus operaciones. En otras palabras, es una guía de procedimientos que indica cómo debe actuar el piloto en cada una de las fases de una operación con RPAS. El manual debe exponer claramente toda la información necesaria para garantizar las operaciones con drones. En definitiva, permite mantener un estándar adecuado de procesos y una metodología de trabajo clara.

operador-de-drones-que-es

Cómo hacer un manual de operaciones

En este apartado te explicamos todo lo que deber saber para desarrollar un Manual de Operaciones según la guía elaborada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Esta guía te servirá como ejemplo para poder elaborar tu propio Manual de Operaciones válido.

Este manual figura entre los otros requisitos y documentos necesarios para obtener la habilitación de operador de drones, como es la presentación de un Estudio Aeronáutico de Seguridad, especificaciones sobre los RPAS que se utilizarán, un programa de mantenimiento de los mismos, etc.

A pesar de que habilitarse como operador de RPAS parece complicado, puedes obtener asistencia profesional. En Aerocamaras, especialistas en drones, contamos con un equipo de Gestión Aeronáutica que puede ayudarte a elaborar el manual de operaciones y así obtener tu habilitación ante AESA. Puedes contactar con nuestros expertos aquí, llamándonos al +34 667 64 71 31 o escribiéndonos por Whatsapp.

Deja un comentario