fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA

Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA

Cada vez falta menos para que entre en vigor la nueva normativa europea de drones. Este cambio en la legislación supone un nuevo panorama en la formación de pilotos de RPAS. En Aerocamaras, como escuela Nº1 de pilotos de drones en España, hemos estudiado estos reglamentos para adaptar nuestra formación. A través de este artículo os explicaremos cómo van a cambiar los cursos de pilotos de drones, los nuevos requisitos y los niveles de formación de los que tanto se habla.

Índice de contenidos

Nuevo esquema formativo de pilotos de drones

Las categorías operacionales de las que os hablamos en el último post conllevan cambios en la formación de los pilotos de RPAS. Los nuevos niveles formativos, explicados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su guía sobre la normativa europea, están basados en la proporcionalidad entre el riesgo de la operación y el desempeño de la aeronave.

Niveles de formación de pilotos de drones

Este planteamiento propuesto por AESA establece 5 niveles de formación. El nivel 0 y el nivel 4 funcionan de forma independiente, mientras que el nivel 3 y el nivel 2 son acumulativos. Esto conlleva una serie de requisitos que os explicaremos a continuación:

Nivel 0

El nivel 0 incluye a los pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A1 (categoría abierta), con aeronaves no tripuladas que cuenten con etiqueta de identificación de clase 0, es decir, con MTOW inferior a 250 g y velocidad inferior a 19 m/s. Las personas que solo vayan a volar en estas condiciones únicamente tendrán que estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante.

Nivel 1

Incluye pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A1 (categoría abierta), con drones clase C1 o en subcategoría A3 (categoría abierta) con drones C3 o C4. Las personas que solo vayan a realizar este tipo de vuelos, además de estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante, deberán realizar una formación y un examen online de conocimientos teóricos. Después de haber superado este examen obtendrán el nivel 1 de formación de pilotos de drones de AESA.

Nivel 2

El nivel 2 incluye pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A2 (categoría abierta), con drones clase C2. Los interesados en contar con el nivel 2 de formación de pilotos de drones deberán superar la formación y examen teóricos online del Nivel 1. Además, tendrán que completar una formación autopráctica y un examen presencial de conocimientos teóricos. Para poder acudir al examen presencial, el piloto deberá acreditar haber realizado las prácticas de vuelo, estando en las condiciones operativas establecidas en la subcategoría A3.

UAS

OPERACIÓNOPERADOR/PILOTO DE DRONES
CLASEMTOWSUBCATEGORÍARESTRICCIONES OPERACIONALESREGISTRO DE OPERADOR DE DRONESCOMPETENCIAS DEL PILOTO

EDAD MÍNIMA

Construcción propia

< 250 gA1 (también puede volar en subcategoría A3)

- Evitar sobrevolar personas que no participen en la operación.

- No puede volar sobre concentraciones de personas.

NO

- Excepto si el dron incorpora cámara o sensor y no es considerado de juguete

- No necesita entrenamientoNo hay edad mínima

0

- Estar familiarizado/a con el manual de usuario.

16

No hay edad mínima si el dron es de juguete

1

< 900 g

- No volar sobre personas que no participen en la operación (si sucede, debe ser evitado) - No puede volar sobre concentraciones de personas.

- Estar familiarizado/a con el manual de usuario. - Formación online completa.- Aprobar examen teórico online.

16

2

< 4 kg

A2 (también puede volar en subcategoría A3)- No volar sobre personas que no participen en la operación. - Mantener una distancia horizontal de 30m respecto a las personas que no participen en la operación (la distancia puede ser reducida a 5 m si la función low speed está activada)

- Estar familiarizado/a con el manual de usuario. - Formación online completa.- Aprobar examen teórico online. - Completar y acreditar formación autopráctica. - Aprobar examen escrito ante la Autoridad de Aviación Civil competente o entidad autorizada.

16

3< 25 kgA3

- Debe volar lejos de las personas.

- Debe volar a una distancia horizontal mínima de 150 m de áreas urbanas.

- Estar familiarizado/a con el manual de usuario. - Formación online completa.- Aprobar examen teórico online.

16

4

Construcción propia

Nivel 3

Incluye pilotos de drones que vuelen en la categoría específica y bajo una declaración operacional en base a un escenario estándar (‘STS’). Para obtener el nivel 3 de formación que establece AESA es necesario realizar un examen de conocimientos teóricos y una formación práctica, además de lo requerido para el Nivel 2. En este caso la formación teórica será común para ambos escenarios estándar (STS-01 y STS-02), pero la formación práctica será específica para cada uno de estos escenarios. Por este motivo, la acreditación de prácticas será diferente para los escenarios STS-01 y STS-02.

Nivel 4

El nivel 4 incluye pilotos de drones que vuelen en la categoría específica y bajo una autorización operacional por parte de AESA. Para obtener el nivel 4 de formación los pilotos realizarán una formación teórica y una formación práctica específicas para el concepto de la operación (ConOps) solicitada.

Podéis ver de manera más gráfica esta pirámide con los niveles de formación de pilotos de drones.

Nuevos niveles de formación de pilotos de drones

Necesidades de cada piloto de drones

El nivel de formación dependerá ahora de las necesidades de cada proyecto. De todas formas, habrá pocas actividades que se puedan enmarcar en niveles inferiores al 3. El nivel 3 de formación de pilotos de drones para ambos escenarios estándar es el único que asegura que puedas trabajar con tu aeronave en la mayor parte de los proyectos. En este aspecto, desde Aerocamaras os invitamos a poneros en contacto con nuestro equipo de asesores aeronáuticos que os informarán de qué nivel formativo es el más adecuado para vuestras necesidades.

También podéis escribirnos en los comentarios cualquier duda que tengáis acerca de estos cambios que supondrá la nueva normativa de drones.

 

luis carlos Orduz
luis carlos Orduz
15:40 17 May 20
Muy buena experiencia, el siguiente, el de Radiofonista, un crack el instructor Misael.
Daniel Alcántara
Daniel Alcántara
15:39 17 May 20
Hola. Realizado el curso teórico de drones, me ha resultado una muy buena experiencia. El formador, Misael Agüero, excelente. Se hace muy ameno e interesante, complemento perfecto del material escrito. Muy recomendable.
Joan Losada
Joan Losada
15:39 17 May 20
Muy buena experiencia. Misael Agüero muy buen instructor, muy recomendable!!
Telmo Pardo
Telmo Pardo
15:39 17 May 20
Muy buena experiencia con el curso de Piloto de Drones Avanzado y gracias en especial al instructor Misael Aguero por su profesionalidad!
david soto Gonzalez
david soto Gonzalez
15:38 17 May 20
¡Buen curso de piloto profesional de drones y gran trabajo durante todo el día de Misael!
Luis Zarco
Luis Zarco
15:35 17 May 20
Excelente trato y profesionalidad. Misael un profesor que lo ha hecho todo muy fácil.
Mario V L
Mario V L
09:49 16 May 20
Tiven o pracer de poder aprender moito con esta escola galega da aeronáutica. Grazas a Misael Agüero por amosar nestes días de formación o seu saber e o modo de transmitilo. Ábrese un gran abano cheo de oportunidades. Moi recomendábel. Grazas.
Gonzalo Tudela Pérez
Gonzalo Tudela Pérez
10:08 03 Mar 20
Una experiencia muy muy buena un equipo de profesores profesionales y lo más importante muy resolutivo tanto Alejandro como José Daniel , he aprendido muchísimas cosas que desconocía sobre este mundo y ampliado otras muchas de las que ya conocía , y sobre todo he conocido a un grupo de personas y compañeros fantásticos , volveré a repetir para seguir formándome sin duda

8 comentarios en «Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA»

  1. Y quien tiene el curso oficial de piloto de drones con ustedes, de hace 2 años, para un phantom 4, le sirve este titulo? Gracias.

    Responder
    • Hola Antonio! Gracias por tu comentario! Tu título se convalidará llegado el momento por hasta un nivel 3 de los nuevos niveles de formación. Podrías volar con tu dron perfectamente. Un saludo!

      Responder
  2. Buenos días.

    Les escribo para saber si al entrar en vigor la nueva normativa, en el caso que ya tengamos el certificado teórico avanzado de piloto de RPAS (MTOW<25kg) y el certificado práctico para el mavic 2 pro, se van a convalidar dichas titulaciones con algún nivel de formación. En caso contrario, que procedimientos se deberían seguir.

    Además, me gustaría saber si con la nueva normativa sigue siendo necesaria certificar una operadora en AESA para trabajar profesionalmente ya que he visto que el certificado LAPL ya no será necesario.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Jaume! Tu formación se convalidará por hasta un nivel 3 inclusive de los nuevos niveles de formación. Ahora la formación se divide según el riesgo de la operación. Con tu nivel 3 podrás volar drones de hasta 25 kg en diferentes escenarios, así que no tendrás problema con tu Mavic 2 PRO. Te invito a echarle un ojo a este post sobre las nuevas categorías de operaciones con drones.
      Con la nueva normativa, si ya eres operadora, tendrás que registrarte ante AESA e incluir el número de registro de tus aeronaves y después realizar las comunicaciones o solicitar las autorizaciones pertinentes según la operación que realices.
      Espero haber resuelto tu duda. De todas formas, disponemos de un departamento de Gestión Aeronáutica que podrá resolver tus dudas más específicas.
      Un saludo!

      Responder
    • Hola David! A los que ya sois pilotos se os convalidará por hasta un nivel 3 de los nuevos niveles de formación. AESA todavía no ha especificado cómo se realizará dicha convalidación. Os informaremos en cuánto sepamos más! Un saludo!

      Responder
  3. ¡¡Aclaras mucho el tema Marta!! Gracias.

    Si es posible estaría bien que pusierais ejemplos con los drones más comunes de forma que nos sepamos situar mejor…

    Responder
    • Hola Álex! Muchas gracias por tu comentario! Los tipos de aeronaves de las nueva clasificación de drones con ejemplos incluidos, lo puedes ver haciendo click aquí. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario