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Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA

Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA

Cada vez falta menos para que entre en vigor la nueva normativa europea de drones. Este cambio en la legislación supone un nuevo panorama en la formación de pilotos de RPAS. En Aerocamaras, como escuela Nº1 de pilotos de drones en España, hemos estudiado estos reglamentos para adaptar nuestra formación. A través de este artículo os explicaremos cómo van a cambiar los cursos de pilotos de drones, los nuevos requisitos y los niveles de formación de los que tanto se habla.

Índice de contenidos

Nuevo esquema formativo de pilotos de drones

Las categorías operacionales de las que os hablamos en el último post conllevan cambios en la formación de los pilotos de RPAS. Los nuevos niveles formativos, explicados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su guía sobre la normativa europea, están basados en la proporcionalidad entre el riesgo de la operación y el desempeño de la aeronave.

Niveles de formación de pilotos de drones

Este planteamiento propuesto por AESA establece 5 niveles de formación. El nivel 0 y el nivel 4 funcionan de forma independiente, mientras que el nivel 3 y el nivel 2 son acumulativos. Esto conlleva una serie de requisitos que os explicaremos a continuación:

Nivel 0

El nivel 0 incluye a los pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A1 (categoría abierta), con aeronaves no tripuladas que cuenten con etiqueta de identificación de clase 0, es decir, con MTOW inferior a 250 g y velocidad inferior a 19 m/s. Las personas que solo vayan a volar en estas condiciones únicamente tendrán que estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante.

Nivel 1

Incluye pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A1 (categoría abierta), con drones clase C1 o en subcategoría A3 (categoría abierta) con drones C3 o C4. Las personas que solo vayan a realizar este tipo de vuelos, además de estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante, deberán realizar una formación y un examen online de conocimientos teóricos. Después de haber superado este examen obtendrán el nivel 1 de formación de pilotos de drones de AESA.

Nivel 2

El nivel 2 incluye pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A2 (categoría abierta), con drones clase C2. Los interesados en contar con el nivel 2 de formación de pilotos de drones deberán superar la formación y examen teóricos online del Nivel 1. Además, tendrán que completar una formación autopráctica y un examen presencial de conocimientos teóricos. Para poder acudir al examen presencial, el piloto deberá acreditar haber realizado las prácticas de vuelo, estando en las condiciones operativas establecidas en la subcategoría A3.

UAS

OPERACIÓNOPERADOR/PILOTO DE DRONES
CLASEMTOWSUBCATEGORÍARESTRICCIONES OPERACIONALESREGISTRO DE OPERADOR DE DRONESCOMPETENCIAS DEL PILOTO

EDAD MÍNIMA

Construcción propia

< 250 gA1 (también puede volar en subcategoría A3)

- Evitar sobrevolar personas que no participen en la operación.

- No puede volar sobre concentraciones de personas.

NO

- Excepto si el dron incorpora cámara o sensor y no es considerado de juguete

- No necesita entrenamientoNo hay edad mínima

0

- Estar familiarizado/a con el manual de usuario.

16

No hay edad mínima si el dron es de juguete

1

< 900 g

- No volar sobre personas que no participen en la operación (si sucede, debe ser evitado)
- No puede volar sobre concentraciones de personas.

- Estar familiarizado/a con el manual de usuario.
- Formación online completa.
- Aprobar examen teórico online.

16

2

< 4 kg

A2 (también puede volar en subcategoría A3)- No volar sobre personas que no participen en la operación.
- Mantener una distancia horizontal de 30m respecto a las personas que no participen en la operación (la distancia puede ser reducida a 5 m si la función low speed está activada)

- Estar familiarizado/a con el manual de usuario.
- Formación online completa.- Aprobar examen teórico online.
- Completar y acreditar formación autopráctica.
- Aprobar examen escrito ante la Autoridad de Aviación Civil competente o entidad autorizada.

16

3< 25 kgA3

- Debe volar lejos de las personas.

- Debe volar a una distancia horizontal mínima de 150 m de áreas urbanas.

- Estar familiarizado/a con el manual de usuario.
- Formación online completa.- Aprobar examen teórico online.

16

4

Construcción propia

Nivel 3

Incluye pilotos de drones que vuelen en la categoría específica y bajo una declaración operacional en base a un escenario estándar (‘STS’). Para obtener el nivel 3 de formación que establece AESA es necesario realizar un examen de conocimientos teóricos y una formación práctica, además de lo requerido para el Nivel 2. En este caso la formación teórica será común para ambos escenarios estándar (STS-01 y STS-02), pero la formación práctica será específica para cada uno de estos escenarios. Por este motivo, la acreditación de prácticas será diferente para los escenarios STS-01 y STS-02.

Nivel 4

El nivel 4 incluye pilotos de drones que vuelen en la categoría específica y bajo una autorización operacional por parte de AESA. Para obtener el nivel 4 de formación los pilotos realizarán una formación teórica y una formación práctica específicas para el concepto de la operación (ConOps) solicitada.

Podéis ver de manera más gráfica esta pirámide con los niveles de formación de pilotos de drones.

Nuevos niveles de formación de pilotos de drones

Necesidades de cada piloto de drones

El nivel de formación dependerá ahora de las necesidades de cada proyecto. De todas formas, habrá pocas actividades que se puedan enmarcar en niveles inferiores al 3. El nivel 3 de formación de pilotos de drones para ambos escenarios estándar es el único que asegura que puedas trabajar con tu aeronave en la mayor parte de los proyectos. En este aspecto, desde Aerocamaras os invitamos a poneros en contacto con nuestro equipo de asesores aeronáuticos que os informarán de qué nivel formativo es el más adecuado para vuestras necesidades.

También podéis escribirnos en los comentarios cualquier duda que tengáis acerca de estos cambios que supondrá la nueva normativa de drones.

 

37 comentarios en «Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA»

  1. Y quien tiene el curso oficial de piloto de drones con ustedes, de hace 2 años, para un phantom 4, le sirve este titulo? Gracias.

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    • Hola Antonio! Gracias por tu comentario! Tu título se convalidará llegado el momento por hasta un nivel 3 de los nuevos niveles de formación. Podrías volar con tu dron perfectamente. Un saludo!

      Responder
  2. Buenos días.

    Les escribo para saber si al entrar en vigor la nueva normativa, en el caso que ya tengamos el certificado teórico avanzado de piloto de RPAS (MTOW<25kg) y el certificado práctico para el mavic 2 pro, se van a convalidar dichas titulaciones con algún nivel de formación. En caso contrario, que procedimientos se deberían seguir.

    Además, me gustaría saber si con la nueva normativa sigue siendo necesaria certificar una operadora en AESA para trabajar profesionalmente ya que he visto que el certificado LAPL ya no será necesario.

    Muchas gracias.

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    • Buenas Jaume! Tu formación se convalidará por hasta un nivel 3 inclusive de los nuevos niveles de formación. Ahora la formación se divide según el riesgo de la operación. Con tu nivel 3 podrás volar drones de hasta 25 kg en diferentes escenarios, así que no tendrás problema con tu Mavic 2 PRO. Te invito a echarle un ojo a este post sobre las nuevas categorías de operaciones con drones.
      Con la nueva normativa, si ya eres operadora, tendrás que registrarte ante AESA e incluir el número de registro de tus aeronaves y después realizar las comunicaciones o solicitar las autorizaciones pertinentes según la operación que realices.
      Espero haber resuelto tu duda. De todas formas, disponemos de un departamento de Gestión Aeronáutica que podrá resolver tus dudas más específicas.
      Un saludo!

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    • Hola David! A los que ya sois pilotos se os convalidará por hasta un nivel 3 de los nuevos niveles de formación. AESA todavía no ha especificado cómo se realizará dicha convalidación. Os informaremos en cuánto sepamos más! Un saludo!

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  3. ¡¡Aclaras mucho el tema Marta!! Gracias.

    Si es posible estaría bien que pusierais ejemplos con los drones más comunes de forma que nos sepamos situar mejor…

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    • Hola Álex! Muchas gracias por tu comentario! Los tipos de aeronaves de las nueva clasificación de drones con ejemplos incluidos, lo puedes ver haciendo click aquí. Un saludo!

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  4. Hola,
    He realizado con vosotros los cursos de piloto de drones (Mavic) , Radiofonista y técnico en inspecciones técnicas con habilitación para el Matrice 600 pro.
    Me podéis decir hasta que nivel se convalida? Necesito algún certificado nuevo para poder trabajar? Y si es así. Lo vais a facilitar vosotros a vuestros antiguos alumnos?
    Gracias

    Responder
  5. Hola. Poseo un Mavic Air 2 y necesitaría filmar unas tomas dentro de una zona de entrenamiento militar, helicópteros de escuela (prácticamente en todo el territorio donde vivo-Granada). ¿Cómo podría realizarlo?
    Gracias.

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  6. Hola, estoy realizando el curso básico/avanzado de Aerocamaras con la intención de realizar también el de inspecciones técnicas para trabajar por cuenta ajena, y según la tabla que exponéis, no queda claro si a partir de ahora se nos obligará a todos los pilotos a ser operadores, o si podremos ser contratados por operadoras ya existentes como pilotos como hasta ahora. Aprovecho también para preguntar cuando se va a actualizar el curso de inspecciones, ya que me gustaría realizarlo tan pronto como sea posible. Muchas gracias.

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    • Buenas Jordi! Gracias por tu comentario. Podrás seguir trabajando y ser contratado por un operador. El curso de inspecciones, al ser un curso propio y específico en principio lo mantendremos, por lo que podrías empezarlo cuando quieras. Cualquier duda puedes darnos tu contacto por privado en redes sociales y te informamos de lo que necesites. Un saludo! 🙂

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  7. Buenos días.
    En Nivel 1, para categoría abierta en A3, ¿no está también permitido el vuelo de C2 según Reglamento de Ejecución Anexo. Parte A. UAS OPEN 040 4)c)?

    La verdad es que la lectura de esta nueva reglamentación es cuanto menos “complicada”…

    Gracias por vuestra atención

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    • Buenas Yannick! Sí, en categoría abierta A3 podrás volar drones de menos de 25 kg. Se encuadrará en esa categoría u otra dependiendo del riesgo de la operación además del peso de la aeronave. Un saludo!

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  8. Hola, soy arqueólogo y estoy dentro de proyectos de prospección y trabajo de campo, tenía pensado en breves poder realizar algunas fotografías con dron de clase c1 de menos de 500g ( DJI mavic air), querría saber si, haciendo el curso y test online de la clase A1-C1 de la categoría abierta según la nueva normativa, me estaría permitido hacer esas fotografías para un uso científico, es decir profesional? las imágenes podrían ser publicadas en un proyecto de investigación, pero sin fines lúdicos ni comerciales.

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    • Buenas Xavi! Gracias por tu comentario. Sí, podrías enmarcarte en la subcategoría A1 con un dron de menos de 900 gramos siempre que no vueles sobre personas que no participen en la operación ni sobre concentraciones de personas. Necesitarías el permiso A1 que es una formación online completa con examen online ante AESA.Con la entrada en vigor de la nueva normativa desaparece la distinción entre recreativo y profesional: deberás registrarte como operador ante AESA y también piden seguro de responsabilidad civil para drones de más de 250 gr. También tendrás que verificar las restricciones exactas del lugar y pedir permiso a las autoridades competentes. Puedes verlo aquí: https://drones.enaire.es/
      Un saludo! 🙂

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  9. Ante todo muchas gracias por este post tan aclarador. Tengo miles de preguntas…
    Las operadoras que ya existimos tenemos que volvernos a registrar?,
    si tenemos el radiofonista se nos habilita para nivel 4?..
    Ya no hace falta el certificado médico?…
    Muchas gracias Marta!!

    Responder
    • Hola Jose! Sí! Tenéis que volver a registraros. Has hecho la operadora con nosotros? Si tienes radiofonista entiendo que tienes el Curso oficial de piloto profesional de drones. Este es el que tendrás que convalidar llegado el momento de que esté disponible el trámite. Se te convalidaría por un nivel 3. Si has sido alumno nuestro tenemos previsto enviaros un correo para acompañaros en este trámite así como resolver cualquier duda que tengas. El certificado de radiofonista lo seguirás necesitando para volar en CTR. Para volar en categoría abierta y específica no necesitas certificado médico. Un saludo!

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  10. Hola ! me gustaría saber si mi drone que es un Zino 4K (800 gramos de peso) de fabricación china y comprado el año pasado (2020)muy parecido al Mavic Pro en cuanto a sofisticación y seguridad, podría tener algún problema para el vuelo con la nueva normativa una vez superado el exámen clase C1.
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Hola J. Manuel!Lo último que ha establecido AESA con respecto a los drones con marcado CE introducidos en el mercado antes de enero de 2023 es que podrán seguir volando hasta la fecha en la subcategoría correspondiente a su peso, que en tu caso sería la A1.De momento no han establecido que pasará a partir de enero de 2023, pero hasta la fecha no tenéis problema. Tampoco necesitaréis identificar el dron con el marcado de clase hasta ese momento. Un saludo!

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  11. Buenas tardes,
    Tengo un Mavic 2 Pro y tengo alguna duda. Perdonad si son un poco repetitivas con otras preguntas.
    Qué curso necesito?
    Es necesario el habilitador de drones? Y el seguro de drones?
    Gracias de antemano.

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  12. Buenas tardes

    Realice con ustedes el curso el CURSO TEÓRICO AVANZADO DE PILOTO DE RPAS en 2019, al igual que las prácticas de AERONAVE MULTIROTOR. Ya me he registrado como operador en AESA y me ha asignado número de operador.

    Tengo dos dudas, que quizás puedan ayudarme:

    ¿ Cómo y cuando será el proceso de convalidación? ¿ Se sabe algo de ello ya?

    ¿Se puede trabajar profesionalmente con este número de operador ? ¿ Antes el concepto de operador era diferente o yo estoy confundida.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    Responder
    • Buenos días Erica! Este año podrás seguir trabajando con tu titulación siempre que cumplas el resto de requisitos y restricciones operacionales según el peso de tu aeronave. De momento no sabemos cuando estará disponible el trámite de convalidación. Tendrás hasta finales de este año para hacerlo. Con la desaparición de la distinción entre recreativo y profesional, cualquier piloto de drones tiene que estar registrado como operador, independientemente de la aeronave y el uso que haga de ella, así que puedes trabajar con ello. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!

      Responder
  13. Buenas noches,

    Poseo un DJI Mavic Mini, de 249g de peso. Me lo acaban de regalar y desconozco totalmente la normativa que acaba de entrar en vigor. El uso que pensaba darle es para hacer algunas fotos y grabar algunos videos de disfrute propio. Necesito algun tipo de formación o estar registrado como piloto en algún sitio? De ser así, como podría hacerlo?

    Según tenía entendido no puedes volar a menos de 8km de un aerodromo y en mi ciudad existe un helipuerto. Sería posible volarlo ahí a menos de x altura?

    Gracias por aclararme todas estas dudas.

    Un saludo!

    Responder
    • Buenos días Héctor, para volar drones de menos de 250gr pero con sensores de captación de datos, como es el caso del Mavic Mini, debes registrarte como operador de drones ante AESA y asegurar tu aeronave. Además, desde Aerocamaras también te recomendamos realizar algún tipo de formación, esto no es obligatorio pero sí que es recomendable para todo el mundo que desee volar aeronaves no tripuladas. Te enviaremos un correo con información sobre nuestra formación y sobre las operadoras de drones.

      En referencia a la otra cuestión, debes consultar el mapa de ENAIRE para saber dónde puedes volar y donde no. Este tipo de cosas se aprenden en nuestros cursos oficiales, por si estás interesado en ellos. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Eneko, la declaración de autopráctica es un documento oficial que sirve para justificar ante AESA que has hecho la práctica necesaria para obtener el certificado A2 de piloto de drones. Con el Curso básico piloto de drones (A2) de Aerocamaras te explicaremos cómo hacer estas autoprácticas, te daremos el documento necesario y te explicaremos cómo cubrirlo para tener todo perfecto. Espero haber resuelto tus dudas Eneko!

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  14. Hola, ante todo gracias por la amplia y precisa información que encuentro en vuestro blog y vídeos.
    A ver si entiendo bien: ¿Cuánto más ligero sea tu dron, más cerca de edificios residenciales y fábricas puedes volarlo? Entiendo que sí. De hecho, ya se especifica que los drones de clase C3 tienen que volar a 150 metros de distancia horizontal, por lo menos, mientras que para los de clase C1 ni se menciona la distancia horizontal.
    Entonces, con mi Mavic Air2, de la categoría C1 y peso inferior a 900 gramos, no debería tener problemas para sobrevolar una fábrica abandonada (sin personas sobrevoladas por tanto) rodeada por carreteras y casas, ¿no? Siempre, claro, contando con la acreditación A1-A3 y respetando el límite de 120 metros de altura.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

    Responder
    • Buenos días José Ángel, es importante que comprendas que todos los drones a los que los fabricantes no incorporen etiquetas de clase se consideran aeronaves previas a la nueva normativa (legacy drones). Por lo tanto, tu aeronave no pertenece a ninguna de estas clases. De todas formas, con tu Mavic Air 2 puedes volar en la subcategoría A3, ya que la aeronave cumple las características de esta categoría, y si tienes todos los permisos para volar en el escenario que comentas y cumples los requisitos de formación que indicas no deberías tener ningún problema. De todas formas recuerda comprobar siempre las restricciones al vuelo que puedan existir y también que para sobre volar zonas privadas debes tener el permiso de los propietarios. Un saludo!

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  15. Hola tengo varias dudas si suspendes que se puede hacer para volver a intentarlo, donde verifico la norma, donde se ven todas las cosas desde la parte de suspenso? Vamos que hay que hacer para aprobar si ya te han suspendido las dos intentos..??
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Joaquín, por cada vez que solicites hacer el examen ante AESA tienes 2 oportunidades. Si suspendes en ambas ocasiones tendrías que volver a solicitar acceso al examen y cuando te lo aprueben tendrás otras 2 oportunidades. Saludos!

      Responder

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