fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA

Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA

Cada vez falta menos para que entre en vigor la nueva normativa europea de drones. Este cambio en la legislación supone un nuevo panorama en la formación de pilotos de RPAS. En Aerocamaras, como escuela Nº1 de pilotos de drones en España, hemos estudiado estos reglamentos para adaptar nuestra formación. A través de este artículo os explicaremos cómo van a cambiar los cursos de pilotos de drones, los nuevos requisitos y los niveles de formación de los que tanto se habla.

Índice de contenidos

Nuevo esquema formativo de pilotos de drones

Las categorías operacionales de las que os hablamos en el último post conllevan cambios en la formación de los pilotos de RPAS. Los nuevos niveles formativos, explicados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su guía sobre la normativa europea, están basados en la proporcionalidad entre el riesgo de la operación y el desempeño de la aeronave.

Niveles de formación de pilotos de drones

Este planteamiento propuesto por AESA establece 5 niveles de formación. El nivel 0 y el nivel 4 funcionan de forma independiente, mientras que el nivel 3 y el nivel 2 son acumulativos. Esto conlleva una serie de requisitos que os explicaremos a continuación:

Nivel 0

El nivel 0 incluye a los pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A1 (categoría abierta), con aeronaves no tripuladas que cuenten con etiqueta de identificación de clase 0, es decir, con MTOW inferior a 250 g y velocidad inferior a 19 m/s. Las personas que solo vayan a volar en estas condiciones únicamente tendrán que estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante.

Nivel 1

Incluye pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A1 (categoría abierta), con drones clase C1 o en subcategoría A3 (categoría abierta) con drones C3 o C4. Las personas que solo vayan a realizar este tipo de vuelos, además de estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante, deberán realizar una formación y un examen online de conocimientos teóricos. Después de haber superado este examen obtendrán el nivel 1 de formación de pilotos de drones de AESA.

Nivel 2

El nivel 2 incluye pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A2 (categoría abierta), con drones clase C2. Los interesados en contar con el nivel 2 de formación de pilotos de drones deberán superar la formación y examen teóricos online del Nivel 1. Además, tendrán que completar una formación autopráctica y un examen presencial de conocimientos teóricos. Para poder acudir al examen presencial, el piloto deberá acreditar haber realizado las prácticas de vuelo, estando en las condiciones operativas establecidas en la subcategoría A3.

UASOPERACIÓNOPERADOR/PILOTO DE DRONES
CLASEMTOWSUBCATEGORÍARESTRICCIONES OPERACIONALESREGISTRO DE OPERADOR DE DRONESCOMPETENCIAS DEL PILOTOEDAD MÍNIMA
Construcción propia< 250 gA1 (también puede volar en subcategoría A3)– Evitar sobrevolar personas que no participen en la operación.

– No puede volar sobre concentraciones de personas.

NO- Excepto si el dron incorpora cámara o sensor y no es considerado de juguete– No necesita entrenamientoNo hay edad mínima
0– Estar familiarizado/a con el manual de usuario.16

No hay edad mínima si el dron es de juguete

1< 900 g– No volar sobre personas que no participen en la operación (si sucede, debe ser evitado)
– No puede volar sobre concentraciones de personas.
– Estar familiarizado/a con el manual de usuario.
– Formación online completa.
– Aprobar examen teórico online.
16
2< 4 kgA2 (también puede volar en subcategoría A3)– No volar sobre personas que no participen en la operación.
– Mantener una distancia horizontal de 30m respecto a las personas que no participen en la operación (la distancia puede ser reducida a 5 m si la función low speed está activada)
– Estar familiarizado/a con el manual de usuario.
– Formación online completa.- Aprobar examen teórico online.
– Completar y acreditar formación autopráctica.
– Aprobar examen escrito ante la Autoridad de Aviación Civil competente o entidad autorizada.
16
3< 25 kgA3– Debe volar lejos de las personas.

– Debe volar a una distancia horizontal mínima de 150 m de áreas urbanas.

– Estar familiarizado/a con el manual de usuario.
– Formación online completa.- Aprobar examen teórico online.
16
4
Construcción propia

Nivel 3

Incluye pilotos de drones que vuelen en la categoría específica y bajo una declaración operacional en base a un escenario estándar (‘STS’). Para obtener el nivel 3 de formación que establece AESA es necesario realizar un examen de conocimientos teóricos y una formación práctica, además de lo requerido para el Nivel 2. En este caso la formación teórica será común para ambos escenarios estándar (STS-01 y STS-02), pero la formación práctica será específica para cada uno de estos escenarios. Por este motivo, la acreditación de prácticas será diferente para los escenarios STS-01 y STS-02.

Nivel 4

El nivel 4 incluye pilotos de drones que vuelen en la categoría específica y bajo una autorización operacional por parte de AESA. Para obtener el nivel 4 de formación los pilotos realizarán una formación teórica y una formación práctica específicas para el concepto de la operación (ConOps) solicitada.

Podéis ver de manera más gráfica esta pirámide con los niveles de formación de pilotos de drones.

Necesidades de cada piloto de drones

El nivel de formación dependerá ahora de las necesidades de cada proyecto. De todas formas, habrá pocas actividades que se puedan enmarcar en niveles inferiores al 3. El nivel 3 de formación de pilotos de drones para ambos escenarios estándar es el único que asegura que puedas trabajar con tu aeronave en la mayor parte de los proyectos. En este aspecto, desde Aerocamaras os invitamos a poneros en contacto con nuestro equipo de asesores aeronáuticos que os informarán de qué nivel formativo es el más adecuado para vuestras necesidades.

También podéis escribirnos en los comentarios cualquier duda que tengáis acerca de estos cambios que supondrá la nueva normativa de drones. ¡Mantente al tanto de todas nuestras novedades suscribiéndote a nuestra newsletter!

 

 

Marta Fàbrega

Gestora Aeronáutica Responsable del servicio de consultoría y gestión aeronáutica en materia de drones. Se ocupa del apoyo, asistencia y solicitud de cualquier trámite a AESA.

Deja un comentario