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Cómo afecta la normativa europea al curso oficial de piloto de drones

Cómo afecta la normativa europea al curso oficial de piloto de drones

Después de explicaros cómo modifica la normativa europea a los tipos de aeronaves, a las operaciones con drones y a la formación, os vamos a contar cómo aplica a nuestros cursos de pilotos de drones. En las últimas semanas hemos recibido muchas preguntas sobre qué pasará con el curso oficial de piloto de drones profesional. También queréis saber qué tendréis que hacer con vuestro certificado oficial de piloto de RPAS. A través de este artículo en Aerocamaras, líderes en formación de pilotos de drones, trataremos de resolver todas vuestras dudas.

Índice de contenidos

Convalidaciones en los cursos de pilotos de drones

La primera frase y la más tranquilizante para nuestros alumnos/as es que el curso oficial de pilotos de drones de Aerocamaras será convalidado por la nueva formación. En el documento publicado por AESA dice explícitamente que “certificados básico o avanzado” de pilotos de RPAS “emitidos sobre la base del Real Decreto 1036/2017” serán transformados por AESA para adaptarlos a la nueva normativa.

Según este documento, AESA convertirá nuestro curso oficial de pilotos de drones en un certificado válido para la realización de operaciones en escenarios estándar (‘STS’). Esto incluye todos los niveles de formación salvo el nivel 4, que incluye escenarios muy específicos que deben ser autorizados por AESA. También están incluidas las competencias correspondientes a la categoría abierta: A1, A2 y A3.

Cómo será la formación de pilotos de drones del futuro

Aunque se trata de un escenario tranquilizador, la nueva normativa europea de drones provocará cambios en la formación de pilotos de RPAS. En Aerocamaras ya estamos trabajando en los nuevos cursos de pilotos de drones, adaptados a las nuevas leyes, incluyendo las nuevas categorías operacionales y niveles de formación.

Partiendo de esta base, podemos adelantar que habrá una mayor variedad de cursos para poder adaptarlos a las nuevas categorías y niveles de formación. Probablemente los nuevos programas de formación incluyan cursos para cada una de las categorías o niveles. Por este motivo, el certificado oficial de piloto de drones, que ahora se obtiene con un único curso, requerirá hacer varios cursos para su obtención.

Por otro lado, parece que la formación específica tendrá un mayor peso. Todas estas nuevas categorías operacionales abren la puerta a formaciones específicas. Desde Aerocamaras siempre hemos sido conscientes de la importancia de la formación específica de pilotos de drones, por eso contamos con cursos en inspecciones técnicas, emergencias y seguridad, topografía y fotogrametría, agricultura de precisión… 


Ventajas de hacer el curso de pilotos de drones en 2020

Desde Aerocamaras observamos diferentes ventajas en realizar el curso oficial de piloto de drones antes de que finalice este año natural. Desde nuestra visión como líderes en formación de aeronaves no tripuladas, observamos 4 ventajas evidentes:

  1. El curso oficial de piloto de drones profesional, tal y como lo conocemos ahora, será convalidado por todos los nuevos niveles de formación, salvo el nivel 4.
  2. La nueva normativa europea contempla nuevas categorías, características operacionales y especificaciones de aeronaves que deberán incluir los nuevos cursos.
  3. Se vislumbra un futuro en el que para obtener una certificación que te habilite del mismo modo que el actual certificado oficial de piloto de drones, deberás realizar varios cursos o formaciones.
  4. Con el aumento de cursos de piloto de drones, se intuye también un aumento en los precios de la formación. Dependerá del tipo de escenario para el que necesites habilitación, pero probablemente el precio de los diferentes cursos sea superior.

Aunque AESA aún no ha definido completamente la nueva normativa europea de drones, sí ha publicado una guía en la que muestra el futuro de la industria. En Aerocamaras contamos con un departamento de gestión aeronáutica conocedor de todas estas novedades y seremos los primeros en informaros de los cambios que apliquen a todos nuestros cursos de pilotos de drones.

 

Os invitamos a que nos escribáis vuestras dudas en los comentarios.

Cómo afecta la normativa europea al curso oficial de piloto de drones

18 comentarios en «Cómo afecta la normativa europea al curso oficial de piloto de drones»

  1. Me he matriculado en oct-20 en curso piloto oficial drones > 25kg y me examino por primera vez en ene-21, cómo me afectan los cambios…?
    Puedo tener problemas y entrar en la dinámica de cambios y realización de más de un curso?

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    • Hola Jesús! Va a ver una temporada en la que coexistirán ambas normativas por lo que tú saldrás con el título actual y podrás trabajar con él hasta el 1 de enero de 2022, fecha límite para poder convalidarlo por los nuevos niveles de formación. Se te convalidaría por hasta un nivel 3 inclusive. Para convalidar AESA podrá realizarte un pequeño test online de adaptación a la nueva normativa, pero no tendrás que realizar más cursos como tal. Podrás seguir volando con drones de hasta 25 kg. Un saludo!

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    • Buenas Juan Luis! De momento, no hay legislación Española aprobada, y tardará en serlo, además de que hay un proceso de transición de un año. Por ello, el sector tiene que seguir aplicando la ley actual, y tú tendrías el título oficial también actual. Llegado el momento, se te convalidaría por hasta un nivel 3 de los nuevos niveles de formación. En realidad te beneficia examinarte por la actual ley porque después, para conseguir lo mismo, tendrías mas exámenes. Un saludo!

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  2. Buenos días. Para el manejo de drones +25kg (hasta 150kg) la normativa actual pide como formación el teórico de PPL. ¿Con la normativa europea que está por venir hay cambios en este aspecto? Y para ser instructor examinador ¿hay cambios en los requisitos de formación o sigue igual? Gracias.

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    • Hola Antonio Jesús! AESA todavía no ha definido qué pasa con los drones de +25kg ni cuáles serán los requisitos para ser instructor/examinador. Os informaremos en cuanto sepamos. Te invitamos a permanecer atento. Un saludo!

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  3. En la actualidad ademas del curso de Pilotoes necesaria una formacion practica en tres niveles, 0-5 Kg, 5-15 Kg y 15-25 Kg.
    ¿La nueva normativa como convalidara estos cursos?
    Si tenemos la formacion de 0-5 kg ya no habra que formarse en 10-15 y 15-25 kg?
    Gracias

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  4. Hola soy Máximo, según he podido entender AESA convalidara el título de piloto de dron emitido de Aerocamaras, mi pregunta es: eso significa que con la documentación que nos entregó Aerocamaras al examinarnos de piloto de dron no deberíamos tener problemas o es necesario solicitar a AESA algún documento extra o actualizar dicha documentación. Muchas gracias.

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    • Buenos días Máximo! En su momento AESA os puede realizar algún test relacionado con la nueva normativa para convalidar la titulación. Por el resto no hay problema. Además, desde Aerocamaras, nos pondremos en contacto con todos los alumnos y exalumnos para guiaros en el proceso de convalidación y que no tengáis ningún problema. Un saludo!

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