fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

¿Cómo aprender a volar un dron? 5 consejos a tener en cuenta

¿Cómo aprender a volar un dron?

Todo dominio de la tecnología tiene una curva de aprendizaje y volar un dron es una de las acciones que requiere de la necesidad de práctica constante y título oficial de piloto de drones, bien para para aprovechar al máximo las características del UAS para uso privado, o bien para lograr su completo control para uso profesional. 

Desde Aerocamaras, te enseñamos las pautas para aprender a volar un dron. Toma nota. 

Índice de contenidos

Preparación del vuelo

Para una correcta preparación del vuelo del dron, se debe realizar lo siguiente:

-Consultar las condiciones climatológicas y verificación de seguridad del sitio – buscar un lugar abierto sin interferencias ni obstáculos como árboles, torres eléctricas y especialmente alejado de terceros no involucrados en la operación. Según la normativa actual, la aeronave debe ser visible por el piloto en todas las fases del vuelo, cuando éste se lleve a cabo en condiciones VLOS hasta una distancia de 500 metros. 

Respecto a las condiciones climatológicas, no se puede volar con lluvia, ni debe hacerse con viento moderado, hacerlo en otras condiciones comprometerá la seguridad de tu dron y puede provocar daños humanos. Para la consulta de la situación meteorológica, existen aplicaciones gratuitas como esta.

-Inspección visual de la aeronave y sistemas – Verificar que todos los componentes del UAS estén fijados adecuadamente, la carga de pago si la hubiera y el gimbal. Inspeccionar el gimbal, cámara, hélices, motores y tren de aterrizaje. 

-Comprobación del encendido – Verificar la conexión establecida entre el transmisor y la aeronave; verificar los niveles de batería del dron, (siempre es recomendable tener una de repuesto 100% cargada), de la emisora, pantalla FPV (si la hubiera), y baterías de la carga de pago, si las tuviera.

-Calibrar el dron adecuadamente – El proceso de calibración es necesario para garantizar un vuelo estable y seguro del dron. Para calibrar la brújula, coloca el dron en una superficie plana, enciéndelo y activa la aplicación del teléfono asociada o verifica la configuración de su control remoto.

A continuación, busca el menú de seguridad en la aplicación y presiona el botón de calibración de la brújula. Gira el dron horizontalmente. El encendido de la luz verde indicará si se ha completado la calibración horizontal. 

Por último, sostén el dron verticalmente mirando hacia el suelo y gíralo 360 grados. El dron está calibrado una vez que se enciende la luz verde. 

-Despegue – Para comprobar que funciona correctamente, despegar el dron a la altura de los ojos y mantenerlo durante unos 10-15 segundos para verificar si hay interferencias electromagnéticas u otras advertencias de software, fallos en el equilibrio, detección de sonidos irregulares o fallo de las baterías. 

Control del transmisor

Lo primero que debes tener en cuenta es conocer los controles del transmisor o mando de control remoto para su pilotaje, con el que cuentan todos drones comerciales actuales. Este transmisor incluye dos joystick (a derecha e izquierda) para el control de la altura y dirección del dron, y otros botones, que pueden variar en función del modelo de UAS. Pueden incluir un interruptor para el retorno automático, modo de estabilización o asistido, opciones para grabación de vídeo o fotografía, etc. 

El mando de control de un modelo de dron comercial. Foto: Aerocamaras

Dominio de los movimientos básicos de vuelo de drones

Los movimientos básicos que se logran a través de los controles del dron comprenden el alabeo, cabeceo, guiñada y acelerador. El movimiento de alabeo consiste en mover el dron hacia la derecha o izquierda y se consigue empujando la palanca derecha del controlador hacia el lado que se desee. Por ejemplo, al empujar el joystick derecho hacia la izquierda, el dron se inclinará en diagonal hacia abajo a la izquierda. 

El cabeceo se consigue moviendo el joystick derecho del controlador hacia delante o hacia atrás. Para activar el acelerador, se empuja la palanca izquierda hacia adelante. Para desactivarlo, se mueve hacia atrás. 

El movimiento de guiñada (giro) se hace con el joystick izquierdo combinándolo con el acelerador accionado constantemente. Es la combinación con la que se pueden hacer círculos y cuadrados en el aire.  Por ejemplo, para volar un dron en círculos, se debe usar cabeceo, balanceo y aceleración al mismo tiempo. Cuando te mueves en cualquier dirección, probablemente notarás que el dron baja de altitud. Para mantener el dron a la misma altura, presiona el acelerador y dale más potencia cada vez que te muevas o gires.

Los pilotos que ya tienen destreza o práctica con estos controles, pueden intentar ejercicios acrobáticos con drones FPV, tras un previo entrenamiento con un simulador de vuelo. 

como aprender a volar un dron- curso de drones
Colocación del dron durante una clase práctica de vuelo. Foto: Aerocamaras

Ejercicios de vuelo para practicar con el dron

Los pilotos de drones que deseen practicar con los controles del mando y aprender a dominar el vuelo, pueden realizar los siguientes ejercicios: 

  1. Despegue vertical seguido de vuelo estacionario o altura a los ojos.
  2. Traslación en vuelo lento y nivelado en forma de S en alejamiento a 20 metros de altura con 4 cambios de rumbo. 
  3. Intentar un vuelo nivelado de traslación lateral a 50 metros, un viraje de 360 grados y espiral descendente hasta 5 metros de altura.
  4. Despegar el dron y hacer un circuito rectangular comenzando con traslación de alejamiento seguida de 2 virajes de 90 grados a la derecha, con la actitud de la aeronave siguiendo la trayectoria.  Hacer el aterrizaje orientado al piloto.
  5. Despegar de nuevo y realizar un circuito rectangular comenzando con traslación de alejamiento seguida de 2 virajes de 90º a la derecha. 
  6. Intentar un circuito rectangular comenzando con traslación de alejamiento a 50 metros del piloto. 
  7. Realizar una simulación de vuelo (de nuevo son muy útiles los simuladores) fuera del alcance de la vista del piloto (BVLOS) y recuperación de la aeronave. Intentar hacerlo sin el modo de retorno automático.
  8. Y por último, realizar una simulación de pérdida del enlace del mando de control. 

Prácticas de vuelo de drones con profesionales

Volar un dron con destreza requiere de horas de práctica y entrenamiento, ya sea para uso profesional o recreativo. Son muchas las variables que un piloto de drones debe tener como las restricciones de vuelo diarias, requisitos operacionales y formación necesaria, siempre y cuando se vuela con un dron que no sea de juguete (con cámara fotográfica), independientemente de su peso. Además, hay que conocer el manual del fabricante del modelo de UAS, saber manejarlo y actuar ante posibles imprevistos. Debido a ello, es importante hacer prácticas guiadas por pilotos profesionales con horas de vuelo y experiencia en el sector. En Aerocamaras impartimos un Curso Práctico Piloto de Vuelo de Drones dirigido a todas las personas que deseen adquirir destreza en el uso de drones, con o sin formación previa. 

Si te gustaría aprender a volar un dron correctamente, llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos un correo a info@aerocamaras.es, y adaptamos la clase a tu nivel y necesidades. 

¿Te ha gustado esta información? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás más noticias como esta en tu correo electrónico. 


Deja un comentario