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¿Qué necesitas para volar tu dron?

Los nuevos pilotos necesitan saber dónde y cómo poder volar legalmente y seguir practicando, así como los más experimentados y que ya se dedican de forma profesional al mundo dron, quieren saber cómo desarrollar su trabajo legalmente con los permisos oportunos.

En el último webinar de Aerocamaras, la gestión de permisos de vuelo fue el tema estrella. Saber dónde y cómo volar tu dron; es vital para todos aquellos pilotos que quieran dar un paso más allá.

Nuestros expertos aeronáuticos, contaron en esta ocasión con la  colaboración de dos invitados muy especiales: Bianca Negoescu, por parte de SAERCO; y Luis Pablo Martínez, Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de los aeropuertos Albacete, Badajoz y Madrid-Cuatro Vientos. Juntos, y en el intervalo de 1h, intentaron resolver las dudas respecto a  todos los pasos a seguir y documentos necesarios para poder volar, cómo se gestionan las solicitudes de vuelo y explicarnos cuales son los errores más comunes.

A continuación, resumimos en 10 preguntas, las dudas más frecuentes y preguntas más interesantes que se han planteado en el Webinar

1. ¿Cuáles son las diferencias entre vuelo recreativo y vuelo profesional?

Los vuelos recreativos son aquellos que se realizan con un dron de menos de 250 gramos y sin ningún fin comercial o compensación económica por ello. Se consideran así los que se realizan por hobby, para uso privado y siempre en escenarios abiertos y a menos de 120 metros de altura. Del mismo modo, los vuelos sobre aglomeraciones de personas, núcleos urbanos o vehículos, deben realizarse sin superar los 20 metros de altura, y en condiciones de nocturnidad, sin superar los 50 metros de altura. Tampoco se contemplan dentro de esta modalidad, las áreas restringidas o CTR, y en ningún caso la captación de videos o imágenes. 

Los vuelos profesionales de drones son aquellos que sí se realizan con un fin comercial, es decir, prestan un servicio y deben ser realizados por pilotos de drones certificados y que estén habilitados como operadora en la sede electrónica de AESA. Debes, además registrar tus aeronaves en la misma sede y realizar las declaraciones operacionales en la categoría en la que vayas a volar. También necesitarás un manual de operaciones adaptado a los escenarios estándar y un seguro de responsabilidad civil de cada aeronave. Los vuelos profesionales de drones también disponen de dispositivos de captación de imagen y, en algunos casos, pueden efectuar vuelos en escenarios CTR o restringidos.

2. ¿Qué necesitas para volar en zonas CTR?

Debes disponer, como mínimo, de tu certificado práctico de piloto en A1/A3 y en escenarios estándar nacionales, así como el curso de radiofonista y radio de banda aérea. Pero además, hay que tener en cuenta una serie de pasos para formalizar tu vuelo en estas áreas:

  • Necesitas el Estudio Aeronáutico de Seguridad EAS/Evaluación y Atenuación del Riesgo Operacional (EAROS) de cada categoría para el ATSP (proveedor de servicios de tránsito aéreo) que corresponda: Enaire, Ferronats y Saerco o, dependiendo de las instalaciones, al Ministerio de Defensa. Enaire y AESA facilitan plantillas de solicitudes en las que puedes enviar los datos requeridos para cada operación a este enlace. 

  • Tras Cumplimentar la solicitud de operación, se envía a las direcciones que correspondan con 10 días de antelación. En este mapa se indica a qué direcciones debes de enviar las autorizaciones y las autoridades competentes.

 
  • Presentar el plan de vuelo y NOTAM (Notice To Airmen) a todos los operadores de drones que vuelen en zonas restringidas o fuera del alcance visual (BVLOS) sin apoyo de un observador y comprobarlo el mismo día de la operación. Puede consultarse a través de la app ICAROXX de Enaire.

  • Aprobada la solicitud, debes llevar el número de referencia otorgado por el proveedor de servicios aeronáuticos y seguir las instrucciones del controlador aéreo correspondiente.

3. ¿Qué coste tienen los permisos?

La mayoría son gratuitas, solo tiene coste el permiso de rodajes. Estas tasas puedes encontrarlas en la web de cada ayuntamiento o informarte en las film office de cada uno. En este enlace os dejamos el directorio de la film commission española para que encontréis la oficina que debe gestionar los permisos de rodaje según donde se encuentre la producción.

4. ¿Dónde podemos conseguir todas las direcciones para pedir los permisos?

Están disponibles en ENAIRE DRONES y en el AIP. AESA también dispone de una guía de Zonificación donde indica todos los permisos que un operador debe tener en cuenta en su vuelo. La tendencia en los próximos años va a ser la que indica a unificarse en un solo organismo de gestión, pero las administraciones deben adaptarse a los requerimientos de los usuarios.

5. ¿Los permisos tienen una duración determinada?

Si quieres volar varios días consecutivos, lo mejor es pedir permisos con una horquilla de tiempo mayor que tu día total de vuelos. Así te anticipas a posibles contratiempos que puedan aparecer debido a cambios en las condiciones meteorológicas o cualquier otro tipo de incidencias que te impiden volar. Hay permisos como el formulario de Comunicado al Ministerio de Interior (MIR) que debes cubrir y presentar. Debe ser uno por cada cada día que tengas previsto volar y los días que necesites de back up.

 

Pero si quieres hacer varios vuelos el mismo día en una misma zona, puedes pedir una horquilla de tiempo para todo el día e informar a los proveedores de las horas previstas de vuelo.

 

6. ¿Cuáles son los sistemas de limitación de impacto que figuran en los permisos de vuelo para zonas urbanas?

A día de hoy no existe una homologación específica para los sistemas de mitigación de impacto ni está definido en la ley. En el artículo 46 del Real Decreto 1180/2018 artículo b) solo se menciona lo siguiente:

b) En caso de las operaciones sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, estará provisto de un dispositivo de limitación de energía del impacto.

Por ahora, no se hace referencia a ningún tipo de características que han de cumplir estos dispositivos, ni de qué tipo serían. Los sistemas más utilizados hasta el momento son el paracaídas y los protectores de hélices en los drones FPV, por ser más prácticos que los paracaídas en vuelo.

 

7. ¿Qué hay que hacer para solicitar un LUC?

Para los que no sepan de qué se trata el LUC: Es una certificación voluntaria, concedida por AESA, a través de la cual dicho organismo reconoce que el operador UAS que la disfruta es capaz de evaluar de forma independiente los riesgos de las operaciones que realiza. Esto le exime al propietario de tener que pedir cualquier otro tipo de certificación, pero ojo, no es una autorización sencilla. Probablemente, es más fácil obtener una autorización operacional que el propio LUC. Si aún así estás decidido a conseguirlo, te contamos cómo debes proceder:

Antes de nada, debes de estar dado de alta en la sede electrónica de AESA y estar inscrito en el registro como operadora de drones. Una vez hecho esto, y desde la aplicación de UAS de AESA abrimos un formulario de solicitud que debe incluir:

  • Información de carácter administrativo sobre el operador UAS. Esta debe estar actualizada.

  • Tipo de solicitud que presentas: inicial, de modificación o actualización de datos.

  • Listado de aeronaves que vas a usar.

  • Fecha en que deseas comenzar con las operaciones de UAS para las que estás realizando la solicitud.

  • El compromiso firmado de que todo el personal que participa en las operaciones es competente y está habilitado para pilotar UAS; y que la documentación presentada cumple con la legalidad y está actualizada.

Toda esta información está también disponible en la guía de presentación que proporciona AESA.

8. Si se vuela dentro de una zona restringida, pero dentro de una zona privada, a una altura de 10-20m ¿Sigue siendo necesario pedir permiso a las otras entidades?

La respuesta es sí. Aunque sea una zona privada e independientemente de la altura, si el lugar donde vuelas entra dentro del área restringida, debes solicitar todos los permisos necesarios que atribuyen directamente a esa zona. Los UAS comparten espacio aéreo con la aviación tripulada y se debe respetar la legislación aeronáutica, por muy estricta que esta sea.

Recuerda revisar siempre el mapa de ENAIRE con tiempo, para saber donde realizar tus vuelos tanto en modo recreativo como en modo profesional.

9. Si te contrata una entidad pública para hacer un vuelo en una situación muy puntual, ¿Hay alguna manera de agilizar la gestión de permisos si ocurre un evento de características inmediatas con una entidad pública?

Cuando tenemos un trabajo para un ente público y este requiere que prestemos servicios imprevistos, sin margen para realizar todas las peticiones a tiempo, se podría llegar a un acuerdo de coordinación con esta entidad si únicamente necesitamos la autorización de la instalación en cuestión.

Pero si nos encontramos en un espacio aéreo controlado, dependeremos también del proveedor de servicios ATS (Enaire, Ferronats y Saerco). Algunos tienen su propio procedimiento de coordinación de operaciones de carácter urgente, pero estos suelen estar destinados a trabajos relacionados con las unidades de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, emergencias u otros organismos públicos con el objetivo de prestar servicio a la sociedad.

 

Por lo general, la naturaleza de las actividades de pilotos de drones no se suele catalogar dentro de este tipo de operaciones. Sin embargo, está previsto que en un futuro se reduzcan considerablemente todos los tiempos de gestión de trámites; pudiendo contemplarse y agilizarse operaciones más comunes.

10. La coordinación, evaluación y atenuación de riesgos ¿Hay que repetirla para cada vuelo? ¿O se puede gestionar en conjunto para una serie de vuelos similares?

Antes de nada, os explicamos qué es este documento. Se trata del EARO. Es equivalente al Estudio Aeronáutico de Seguridad que antes de la entrada en vigor se requería para vuelos de drones en Espacio Aéreo Controlado. Para volar drones en un espacio aéreo controlado (CTR), cerca de un aeródromo o en un entorno aeroportuario (ATZ) es necesario disponer de este documento en coordinación con el proveedor de servicios ATS.

La EARO es genérica para una categoría de vuelo ( Abierta, STS ES-01,02…) y sirve para todas las operaciones que después se hagan dentro de esa categoría.  Es válida siempre y en todos los espacios aéreos responsabilidad del proveedor ATS.

¡Y llegamos al final! Esperamos que esta puesta en conjunto de preguntas te ayude a entender un poco más el mundo de la gestión aeronáutica. Recuerda que la clave es siempre planificar bien tu vuelo, informarte de los permisos que requieras y gestionarlos con tiempo.

Y si quieres convertirte en un experto, en Aerocamaras tenemos formación específica y te asesoramos sobre los permisos necesarios para volar tu dron de forma legal. Infórmate en el 900 43 10 31 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es

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