Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pon a volar tu negocio

Pon a volar tu negocio

Actualmente, el sector de los sistemas no tripulados (UAS) se encuentra en constante evolución y no se asocia exclusivamente al ámbito de la defensa. Esta tecnología se ha abierto al público general, a los emprendedores, ofreciendo un mercado de aplicaciones comerciales que nunca antes se había imaginado. 

Según el último Plan Estratégico para el Desarrollo del sector civil de los drones en España, el número de UAVs de uso profesional podría superar los 51.400 en 2035. Un sector con un alto potencial de crecimiento donde la afición y el negocio por fin se encuentran.

Índice de contenidos

Aplicaciones profesionales 

El uso de drones tiene grandes posibilidades en áreas muy diversas. A continuación, describimos los casos reales más comunes.

Audiovisual 

Filmación aérea para rodajes, televisión, publicidad, eventos deportivos, etc. Mediante cámaras de alta resolución, la tecnología UAV resulta más económica y menos invasiva que el uso de plataformas aéreas tripuladas. Además, el vuelo estacionario es beneficioso para el posicionamiento. Se trata de una de las aplicaciones civiles con drones de más rápido crecimiento.

Agricultura de precisión

La innovación tecnológica en sensores remotos, sistemas de información geográfica (GIS) o sistemas de navegación por satélite, ha propiciado el desarrollo imparable de una agricultura más inteligente y sostenible. La introducción de UAVs como sistemas de teledetección, persigue optimizar la producción y eficiencia de los recursos que disponen los agricultores, permitiendo la identificación temprana de enfermedades, plagas, estrés hídrico, entre otros parámetros clave.

Inspecciones técnicas

La operación con drones evita riesgos de accidentes respecto a los métodos más tradicionales. Además, permite trabajar con una climatología adversa y es menos incómodo para el ecosistema. El uso de cargas de pago para la grabación en HD, grabación IR (termográfica) o grabación UV (ultravioleta), tiene el objetivo de detectar problemas y defectos en diferentes tipos de infraestructuras como redes eléctricas, paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, torres de telecomunicación, centrales térmicas, puentes, alcantarillado etc.

Topografía 

La toma de fotografías aéreas para la creación de modelos 3D de alta precisión, es ampliamente usada en sectores como la ingeniería civil, arquitectura, urbanismo, arqueología, topografía de propiedad y diversas industrias. La aplicación de sensores multiespectrales, LiDAR, RGB o térmicos, posibilita la creación de modelos digitales del terreno, así como desarrollar cartografía tridimensional y mapas vectoriales adaptados a cada entorno. 

Emergencias

En la actualidad, la formación en drones aéreos y acuáticos es una realidad cada vez más presente para aquellos que pertenecen o prestan servicios a los Cuerpos y Fuerzas del Estado (Bomberos, Agentes forestales, Protección Civil y Cuerpos de Policía). Entre sus múltiples aplicaciones, los drones han demostrado ser de gran utilidad para vigilar bosques y terrenos en la prevención y mitigación de incendios. Además, se usan para analizar daños, localizar a víctimas o facilitar ayuda en zonas remotas y de difícil acceso. 

Logística

Se trata de un sector en auge y contemplado en la actual normativa europea de drones. El uso de UAS dentro del sector logístico permite simplificar costes de distribución, incrementar la rapidez de las entregas, así como la creación de flujos de trabajo automatizados y reducción de riesgos laborales.

El riesgo añadido que supone operar con drones sobre núcleos urbanos y que el transporte por mar represente el 90% del comercio global, han convertido la logística marina con drones en un nicho incipiente, con empresas pioneras de reparto como DroneToYacht.

En ámbitos como la conservación, los UAVs ofrecen importantes facilidades como el control de emisiones para diferentes tipos de infraestructuras, la investigación y desarrollo científico a altas capas de la atmósfera, incluso la vigilancia ante cazadores furtivos o pesca ilegal.

También encontramos aplicaciones en otros muchos terrenos (servicios meteorológicos, información, vigilancia, turismo, eventos con enjambres…) Los usos profesionales con drones son prácticamente infinitos. Una continua optimización de la regularización civil contribuirá a la creación constante de soluciones innovadoras por parte de los emprendedores.

¿Qué formación necesito para emprender?

Para emprender es necesaria una formación de calidad y una gran determinación a la hora de afrontar tus objetivos. Es recomendable especializarse dentro de un sector donde se tenga amplios conocimientos y contactos comerciales. La Unión Europea ha definido una sólida normativa para las operaciones con UAS. Los emprendedores pueden aprovechar esta oportunidad de introducirse a una industria cada vez más consolidada.

Para obtener la habilitación requerida como piloto profesional de drones, es necesaria la instrucción en una escuela acreditada oficialmente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). A continuación, el emprendedor puede crear una operadora de drones autorizada y debe cumplir una serie de requerimientos hasta la tramitación de la documentación requerida, que incluye:

  • Estudio Aeronáutico de Seguridad
  • Manual de operaciones
  • Caracterización de las aeronaves
  • Programas de mantenimientos
  • Perfiles de vuelo
  • Documento acreditativo contra actos de interferencia ilícita

Una formación completa para emprender debería abarcar el título oficial de pilotaje profesional, el certificado de gestión de operador y la habilitación como operador de drones. 

Impulsa tu idea de negocio para la industria de los UAS

Para resolver esta creciente demanda, Aerocamaras ofrece el Pack Emprendedor, que incluye nuestro Curso oficial de piloto profesional de drones STS (homologado por AESA y EASA y avalado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) con la habilitación práctica correspondiente, nuestro Curso de gestión de operador profesional y la habilitación como operador de drones completa (incluye la habilitación como operador en categoría abierta y específica).

Si quieres emprender ¡este puede ser tu momento! Los UAS son uno de los aprendizajes con más oportunidades laborales. No ceses en tu objetivo de especializarte en este sector y adquiere nuevas competencias junto a los mejores profesionales y sistemas a tu alcance. 

A través de nuestro Pack Emprendedor, conseguirás todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para emprender tu negocio con aeronaves no tripuladas en la Unión Europea. Además, con el Curso oficial piloto de drones profesional STS AESA/EASA te regalamos el curso básico de piloto de drones A1/A3. En Aerocamaras contamos con un servicio de atención personalizada que puede asesorarte si lo necesitas. Llámanos al 900 43 10 31 o envíanos un correo a info@aerocamaras.es

Compartir en