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Drones para la inspección de carreteras: cómo se realiza paso a paso

Drones para la inspección de carreteras: cómo se realiza paso a paso

Los drones son una herramienta tecnológica de gran apoyo para los trabajos de inspecciones de carreteras debido a que elimina riesgos humanos, minimiza los tiempos de la operación, reduce los costes y proporciona información de alto detalle que permite mejorar la calidad de las medidas a adoptar. A continuación, explicamos los usos de drones en trabajos de inspecciones en carreteras y como se realizan. 

Índice de contenidos

Uso de los drones en la inspección de carreteras

Los drones son adecuados para las supervisiones aéreas de grandes extensiones de carreteras dotando a los profesionales de mayor eficiencia a la hora de detectar incidencias o daños en la carretera y poder tener la información de forma inmediata. Debido a ello, el principal uso de los UAS en este sector de las obras civiles, se basa en la inspección con precisión de las carreteras dañadas, antes de proceder a su reparación o rehabilitación. El objetivo de la incorporación de los drones es obtener información detallada de las zonas de las carreteras a rehabilitar, ofreciendo a los técnicos una visión completa de todo el recorrido para facilitar su trabajo previo.

Además de todo ello, el uso de los drones en trabajos de inspección de carreteras puede incluir:

  • Captación de información topográfica de forma más rápida y económica
  • Detección de emergencias (posibles desprendimientos, taludes).
  • Toma de fotografías y vídeos en accidentes para atestados.
  • Reconstrucción de viales tras desastres, inundaciones.
  • Realización de inventarios de carreteras (detección de características estructurales y dotacionales).

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¿Cómo se realiza una inspección de carreteras con drones?

Las inspecciones de carreteras se dividen en tres tipos en función de las necesidades, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA): inspecciones básica, principal o especial. 

La inspección básica comprende una inspección visual desarrollada por personal no especializado. Este nivel de revisión constituye una sistemática útil para detectar deterioros de forma temprana y poder prevenir fallos graves, así como para localizar daños que necesiten una reparación urgente. 

La inspección principal es una inspección visual minuciosa del estado de todos los elementos viales. No requiere la utilización de medios especiales, pero sí debe ser realizada por personal especializado.

Y las inspecciones especiales, a diferencia de las anteriores, no se realizan sistemáticamente o con carácter periódico, sino que surgen, generalmente, como consecuencia de los daños detectados en una inspección principal o, excepcionalmente, como consecuencia de una situación singular (como por ejemplo impactos de vehículos, daños por riadas o cualquier otro desastre natural, etc.). Necesariamente implican la presencia de técnicos y equipos especiales

En una inspección de carretera con drones se pueden evaluar diferentes elementos como la señalización vertical, estado de las marcas viales y bandas de alerta, balizamiento, curvas, carriles adicionales, trazado, firmes, márgenes y sistemas de contención, entorno de la carretera, intersecciones y enlaces, accesos, travesías y estado general de la calzada. 

Una inspección principal con drones de una carretera o vial incluiría los siguientes pasos: 

El primer paso a llevar a cabo es la inspección previa del área objeto de estudio, debido a que se trata de infraestructuras críticas con un alto volumen de tránsito y es importante detectar posibles obstáculos. Para ello es recomendable realizar un prevuelo con el dron y  establecer ubicaciones seguras para un posible aterrizaje de emergencia en caso necesario. Si es posible, se debe realizar la operación en ausencia o en horas de menor tráfico.

Un UAS multirrotor equipado con cámara RGB de alta resolución y zoom detalle realiza una ruta previamente establecida para capturar imágenes aéreas nítidas del estado de la calzada y fotografías cenitales de los posibles puntos dañados. Los datos se almacenan en un software especializado con IA para su procesamiento en la nube de forma que puedan ser consultados casi en tiempo real. Esto permite detectar daños en una primera inspección visual. Generalmente este tipo de operación se hace en modo automático, lo que significa que el dron volará por una ruta establecida basándonos en puntos de referencia con el control del mismo por parte de un piloto u operador de drones. 

Generalmente, se usa un dron o drones RTK para la obtención más precisa de fotografías georreferenciadas con las que poder realizar ortofotos (imágenes de alta resolución superpuestas). A continuación, con un software especializado, se obtiene un ortomosaico en el que se puede obtener con precisión centimétrica posibles grietas o fallos en el firme del vial. 

Finalmente, los resultados se almacenan en la nube como modelos virtuales en 3D para posteriores actuaciones y/o seguimiento del estado real de la carretera. 

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Imagen en 3D de una carretera. Foto: Aerocamaras

Drones para la reconstrucción o levantamiento de carreteras

Los drones no solamente son herramientas útiles para la supervisión del estado de las carreteras, sino que también se usan para el estudio del terreno previo a las obras de construcción de viales o para su reconstrucción en caso de un accidente o catástrofe que haya causado daños o roturas en la estructura. En este caso, se usan drones equipados con sistema LIDAR (Light Detection and Ranging), con el que se crean modelos digitales de superficie (DSM) y modelos digitales de terreno (DTM) con los que detectar detalles de la supervicie para la construcción de la obra civil. 

En el caso de la reconstrucción de carreteras, la fotogrametría con drones permite la creación de mapas 3D para una recreación del nuevo vial. Además, las cámaras de alta resolución de los drones pueden hacer un rastreo de los trabajos de construcción en tiempo real para monitorizar el estado de las obras y obtener información al instante. 

Formación necesaria para la inspección de carreteras con drones

A pesar de la utilidad de los drones en inspecciones de carreteras, su uso se puso en marcha en España hace 5 años con un crecimiento de demanda exponencial para trabajos de ingeniería civil. Actualmente, escuelas de ingeniería, arquitectura o técnicos de obras públicas incorporan los drones a sus equipos de trabajo. Para poder hacer un uso profesional es necesario estar habilitado como piloto profesional de drones, pero es recomendable completar la formación con un curso especializado en el sector. En Aerocamaras ofrecemos el Curso Profesional de Inspecciones de Viaductos y Carreteras + Mapper Certification, en la que se incluye formación teórica y práctica para aprender a usar los UAS en este tipo de obras civiles. 

¿Deseas formarte y trabajar en la inspección de carreteras y viaductos con drones? Llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos por correo electrónico a info@aerocamaras.es 


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