fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Como volar un dron FPV: guía para principiantes

Como volar un dron FPV: guía para principiantes

Los drones FPV (First Person View) son aquellos vehículos no tripulados equipados con cámaras que transmiten imágenes al piloto a través de gafas o pantalla en tiempo real proporcionando una visión en primera persona muy inmersiva. Este tipo de UAS se utilizan mayoritariamente en carreras de drones, retransmisiones audiovisuales y todo tipo de grabaciones aéreas proporcionando imágenes de gran dinamismo en el espectador. ¿Te gustaría aprender a volar un dron FPV? Esto es lo que deberías de saber para comenzar a volar un UAS de estas características.

Índice de contenidos

Elementos que componen un dron FPV

Las partes de las que se compone un dron FPV son las mismas que cualquier otro RPAS: frame, hélices, motores, controlador de vuelo, ESC, antena, tren de aterrizaje, emisora y baterías pero con el añadido de la cámara, sistema de transmisión VTX y gafas FPV. 

  1. El frame es la estructura principal del dron y generalmente suele ser de fibra de carbono por su ligereza pero elevada resistencia ante posibles impactos. 
  2. Las hélices de los drones FPV suelen ser tripala, pero hay gran variedad de modelos y tamaños en función de las necesidades y gustos del piloto.
  3. El controlador de vuelo es la unidad inercial del dron que se compone de acelerómetro, giroscopio y procesador, así como de los periféricos exteriores. Normalmente, los controladores de vuelo están controlados por su firmware, que puede ser de código abierto o, bien, de código cerrado, sobre el que no se pueden hacer modificaciones. Su finalidad es mantener estable el dron y realizar las maniobras que le indiquemos. 
  4. En cuanto a los motores, los drones FPV tipo quad suelen llevar cuatro, soportando una hélice cada uno. Los ESC o variadores son los componentes electrónicos que sirven de puente de comunicación entre la controladora y los motores.  

 

Modelo de variador utilizado en drones FPV. Fuente: Aerocamaras

5. La cámara FPV nos permite ver las imágenes en primera persona y se conecta sobre el frame.  
6. El sistema VTX es el encargado de transmitir la señal de vídeo analógica recibida desde la cámara FPV al receptor de vídeo. 
7. Y, por último, las gafas FPV suponen una experiencia de visión mejorada y más inmersiva. 

Gafas FPV y emisora durante una grabación en Tarifa de Aerocamaras.

Una vez conocemos los elementos que forman un dron FPV, ¿te animarías a montar tu propio dron FPV? Con este curso puedes hacerlo con un kit completo desde cero. 

Modelo de dron FPV durante un servicio de Aerocamaras. Foto: Aerocamaras

Simuladores de vuelo FPV

Para un piloto de drones que quiere iniciarse en vuelos con un dron FPV la mejor opción es comenzar utilizando simuladores de vuelo debido a la dificultad que puede suponer al principio el manejo de UAS con este sistema. Los pilotos de drones FPV expertos recomiendan realizar un mínimo de 30 horas en alguna de estas plataformas antes de hacerlo en un escenario real. Esta es la selección de simuladores que te recomendamos desde Aerocamaras: 

Este simulador ofrece la posibilidad de un jugador o multijugadores. Permite configurar varios drones y descargar circuitos que van desde los más sencillos hasta los más avanzados en dificultad. 

Se trata de uno de los simuladores más utilizados para practicar las carreras de la Drone Racing League. Contiene recreaciones de las pistas sobre las que vuelan los pilotos de drones de carreras en la vida real. Es también uno de los simuladores más económicos. 

El simulador Liftoff: FPV Drone Racing ofrece hasta 16 escenas de alta calidad para volar online con drones FPV. Permite la personalización completa del UAS, modos de vuelo libre carrera y estilo libre y la opción de torneos semanales con premios. 

Una de las mejores opciones de este simulador es que permite practicar vuelos cinematográficos y con diferentes desafíos a través de gráficos realistas también con diferentes modos de vuelo. Dentro de los simuladores de pago es el más económico. 

Maniobras de vuelo con dron FPV para pilotos principiantes

Lo primero que un piloto principiante de UAS debe de tener en cuenta a la hora de volar un dron FPV es conocer los cuatro movimientos principales que se logran a través del mando del control como son alabeo, cabeceo, guiñada, acelerador. Una vez que conoces tus joysticks, puedes hacer lo siguiente para empezar a volar:

  • Buscar una zona abierta y sin gente que esté lo más despejada posible. 
  • Intentar despegar el dron a una altura máxima de 2 metros manteniéndolo en equilibrio y aterrizar suavemente. Es recomendable realizar este ejercicio varias veces hasta dominar de alguna manera el equilibrio del dron. 
  • Volar en un patrón cuadrado y/o circular y moverlo hacia la izquierda/derecha, adelante/atrás. 
  • Intentar girar el dron a diferentes ángulos.
  • Una vez que te sientas más seguro/a, prueba a realizar un 8 en el aire entre dos postes o árboles para que sea más fácil (recuerda que un dron FPV tiene menor estabilidad).
  • Probar a volar a través de un hueco estrecho o una “puerta aérea”.
  • Girar el dron a 180 grados. 
  • Intentar girar el dron en 360 grados y que vuelva a la posición inicial.

Esto es sólo el comienzo. Lo más recomendable si se desea aprender a volar drones FPV de manera correcta es hacerlo acompañado de un instructor profesional. Con la formación adecuada y práctica constante, un piloto de dron FPV puede llegar a grabar planos tan espectaculares como los de este vídeo grabado por pilotos de Aerocamaras.

Formación para ser piloto de drones FPV

Para ser piloto de drones FPV es necesario estar habilitado como piloto oficial de drones STS, como primer paso y, posteriormente, completar la formación  profesionalizándote con el Curso Profesional de Montaje y Mantenimiento de Drones FPV de Aerocamaras. Con esta especialización aprenderás a montar un UAS, hacer prácticas con un simulador y en un circuito real supervisado por nuestro instructor experto, Iván Peñalver. 

Este curso es el comienzo para adquirir las primeras capacidades para volar drones en FPV. Otro de los aspectos para ser piloto profesional de esta especialidad es realizar las máximas horas de vuelo posibles. Existen cursos especializados como este Curso Práctico de Vuelo de Drones de Carreras FPV, que te permite aprender a realizar grabaciones haciendo vuelos con drones FPV y adquirir más experiencia. 

La principal salida laboral para los pilotos de drones FPV son las grabaciones audiovisuales. Actualmente es una de las tendencias de grabación en cine, retransmisiones deportivas y filmaciones de eventos y vídeos corporativos. Entre las principales ventajas del FPV está un mayor dinamismo de sus imágenes, así como una visión inmersiva en el espectador muy difícil de conseguir por los medios de grabación tradicionales. Los drones FPV proporcionan una sensación de velocidad, además del ahorro de costes y de transporte que suponen para filmaciones. En definitiva, es una tecnología  que acaba de despegar con un futuro prometedor.

¿Te gustaría conocer todas las novedades sobre el sector drones FPV? Suscríbete a la newsletter.


Deja un comentario