fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

¿Cómo encontrar tu dron este black friday y cybermonday?

¿Cómo encontrar tu dron este black friday y cybermonday?

El Black Friday marca el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas, y los comerciantes inundarán portales web y multitud de tiendas y centros comerciales de jugosas rebajas. Son muchos los que esperan todo el año hasta este momento para adquirir este tipo de productos, que por lo general suelen tener un precio elevado. No obstante, no hay que dejarse cegar por la avalancha, y menos a la hora de comprar un dron.

 

Sabemos que es muy probable que emplees el dron como herramienta de trabajo, así que hemos consultado a nuestros expertos pilotos para  que nos den unos cuantos consejos y caminar con seguridad en este campo de minas plagado de ofertas que, en ocasiones, pueden ser demasiado buenas para ser ciertas. Los resumimos en cuatro sencillos tips:

1. No seas impulsivo

Aunque parezca una ocasión única en la vida, no te lances a  comprar en 

cualquier establecimiento sin haber investigado un poco. 

 

La técnica estrella entre las tiendas y grandes superficies, y una de las más extendidas y denunciadas por los consumidores, es el aumento de precios los días previos para luego hacer rebajas que muchas veces dejan el producto por el mismo precio o a veces incluso un poco mayor al que tenía antes. Otra, aunque menos conocida, se trata de juntar accesorios innecesarios en “packs de ahorro”, que normalmente están a un precio mucho más bajo si los compras por separado y que, en la mayoría de los casos, no vas a utilizar.

 

Los drones no están libres de estas tácticas. Al ser un producto tecnológico de gran demanda, los establecimientos y páginas web intentarán sacarle el máximo provecho a vuestras compras, especialmente a los iniciados. Ten claro qué tipo de dron necesitas y si los componentes que te venden en estos packs son realmente necesarios para las funciones o trabajos que realizarás con él. Una mochila o cajetín de transporte podría ser interesante contemplarlo para mayor protección de nuestra aeronave. Sin embargo, otros productos de utilidad cuestionable como un Kit de expansión flotante para drones, es algo que no solo rompe la aerodinámica de nuestro UAS, sino que es de un nivel de seguridad cuestionable.

Lo mejor que puedes hacer es llevar un seguimiento del producto, e ir con un presupuesto ajustado a este. Si es un dron que llevas tiempo queriendo comprar, anotate bien su precio real para no caer en los engaños de las llamativas etiquetas rojas. Si no lo has hecho, siempre puedes acudir a la página oficial del fabricante para comprobar su valor y compararlo con lo que te ofrecen las tiendas y páginas web estos días.

Y por supuesto, jamás te fíes de gangas que parecen demasiado buenas para ser ciertas… porque no lo son. Esto nos lleva al siguiente punto.

2. Cibergangas. No es oro todo lo que reluce:

Como se dice: Poderoso caballero, es Don Dinero. De todos los consejos que leerás a continuación, este es el más importante. “¿Por qué?” te preguntarás; bien, pues porque si se te presentan dos productos entre los que dudas, ¿Por cual crees que caerá la balanza? Exacto, por el más barato. O al menos, en la mayoría de los casos es así. Es por ello que debemos ir siempre con un extra de cuidado estos dos días, para no dejarnos cegar por un ahorro que, al final, incluso puede suponer un gasto extra.

 

Tanto en el black friday como en el cyber monday, estas cosas ocurren. Recuerda lo que acabas de leer en el punto número 1 y añadele un extra de cuidado. Si estás comprando un dron por internet, y de la nada emerge un anuncio que promete darte otro prácticamente igual, o de muchísima mejor calidad por un precio irrisorio, sospecha, porque probablemente es una estafa. Tips para que reconozcas este tipo de anuncios y páginas malignas:

  • Videos e imágenes: Un dron de 40€ no te va a dar la calidad de uno de 500€. La mayoría de imágenes y videos de muestra que aparecen en este tipo de anuncios, o bien son robadas o pertenecen a algún banco de stock. Entra muy bien por los ojos, pero la realidad es muy distinta.

 

Calidad aparte, la mayoría de estos videos muestran tomas hechas con un dron fpv, que no es lo mismo que un dron normal. Los drones FPV son aeronaves mucho más rápidas que los RPA convencionales, y los resultados visuales son muy diferentes. Aquí te dejamos dos ejemplos:

El primero, se trata de un dron convencional:

Este que mostramos a continuación, son vuelos con dron FPV:

 

  • Los gastos sorpresa: Si has llegado hasta el final, seguramente empiecen los añadidos extra. Tu dron no incluye cosas básicas, como el control remoto, baterías, helices, cables, etc… y si los quieres, tendrás que pagarlo a parte, llegando a costar todo el pack casi el doble de la oferta. A excepción de los maletines para transportar tu dron o las gafas fpv, el resto debe llevar todos los materiales antes mencionados.

 
Son puntos muy simples, pero claves a la hora de diferenciar una verdadera oferta, de una estafa.

3. Drones de segunda mano. Que no te den gato por liebre:

En los últimos años se han puesto cada vez más de moda las tiendas de segunda mano y productos reacondicionados como primera opción de compra. Algo que mantiene la salud de nuestros bolsillos y, también del planeta, consumiendo de forma consciente e inteligente.

Este tipo de establecimientos también se han sumado a las campañas de black friday y cyber monday, y ese ahorro extra puede ser muy tentador. ¡No te precipites! Conviene tener en cuenta comprobar el estado del que puede ser tu nuevo UAS. A continuación, unos consejos:

  • Horas de vuelo: Mira bien si tiene las que indica el vendedor, o si por el contrario tiene unas cuantas más encima.

  • Componentes: Revisa bien las baterías, las hélices, el gimbal, daños exteriores o alteraciones en el cuerpo del dron, tornillería, y por supuesto ¡Pruébalo todo! 

  • Documentación: Lo mejor es que conserven su caja, manual de instrucciones, accesorios y la garantía, junto con la factura original.

Los drones de segunda mano pueden ser una opción muy interesante si te estás iniciando, pero no por ello se debe de comprar cualquier cosa. Revisa bien al que puede ser tu futuro compañero de vuelo y de trabajo, para tu seguridad y la de los demás.

4. ¿Qué dron necesitas realmente?:

Tienes muy claro qué quieres un dron. Has seguido todos los consejos anteriores, ya has visto el que te gusta y te dispones a sacar la cartera. Pero ¡Espera! ¿Estás seguro de que lo puedes pilotar? ¿Conoces realmente bien ese modelo?

En nuestra búsqueda, podemos encontrarnos con modelos mejores, cuya diferencia de precio no está tan lejos de lo que realmente estábamos buscando. No aprovechar la oportunidad parece una locura, es cierto, pero antes de lanzarte a la aventura, préstale atención a dos puntos clave:

  • La ficha técnica: Aquí no solo te aparecerá autonomía y alcance, dos aspectos fundamentales a la hora de elegir un dron, sino también su peso y sus componentes (como dispositivos de captación de video y audio). Recuerda que estos dos factores pueden ser los que determinarán si necesitarás o no el carnet de drones, e incluso si podrías necesitar algún permiso más. Para refrescarte la memoria, en este enlace puedes repasar todo lo que necesitas saber para volar tu dron.

  • La normativa de vuelos de drones: Cuando compras un dron nadie te explica que hay unas reglas para volarlo, aunque sea para uso recreativo. El desconocimiento de estas normas, no te exime de cumplirlas. Antes de llevarte tu aeronave a casa, comprueba si estás dispuesto a cumplir con la normativa.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan de ayuda de cara a la adquisición de tu próxima aeronave. Como ves, lo importante es ir con las ideas claras e investigar con tiempo qué es lo que necesitas de forma realista. Así evitaremos realizar compras compulsivas que nos generen un gasto innecesario y, lo más doloroso, ver como ese Dron termina en el armario de tu casa, devaluándose y cogiendo polvo después de solo un par de vuelos. 

Y recuerda que si quieres convertirte en todo un profesional, en Aerocamaras impartimos un Curso Práctico Piloto de Vuelo de Drones dirigido a todas las personas que deseen adquirir destreza en el uso de drones, con o sin formación previa. 

Si te gustaría aprender a volar un dron correctamente, llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos un correo a info@aerocamaras.es, y adaptamos la clase a tu nivel y necesidades.

¿Ya tienes planes para esos días? ¿Sabes cuál será tu próximo UAS?

Deja un comentario