fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones acuáticos: tipos y cómo funcionan

Drones acuáticos: tipos y cómo funcionan

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que, en la actualidad, se utilizan para multitud de sectores profesionales. Sin embargo, hay un tipo de drones menos conocidos y que también está en plena expansión: los drones acuáticos

A pesar de que su andadura comenzó en la década de los 50, en la actualidad los drones acuáticos comprenden modelos que sirven de soporte para diferentes trabajos. Te explicamos sus características y usos más habituales. 

Índice de contenidos

Cómo funcionan los drones acuáticos

Los drones acuáticos modernos son como pequeños submarinos sin tripulación que funcionan de manera autónoma. La gran mayoría de modelos actuales funcionan con batería, tienen un diseño ergonómico y cuentan con material resistente ante posibles agentes corrosivos como el agua salada. 

Es importante distinguir dos tipos de drones submarinos: los que son sumergibles (ROV), capaces de bucear hasta profundidades;  y los marinos, que solamente están diseñados y preparados para operar en la superficie del agua. Dentro de esta tipología se encuentran los drones de apoyo en tareas de salvamento acuático.

La mayor parte de drones de la tipología acuática funcionan de manera autónoma con el control remoto que posee el piloto y que controla el estado y ruta que debe seguir el UAS viendo las imágenes que recoge la propia cámara. Otros modelos, sin embargo, se conducen mediante un sistema de enganche (generalmente una cuerda) para guiarlo para determinados trabajos (por ejemplo en inspecciones de barcos). Y finalmente, existen drones acuáticos que son capaces de seguir una ruta previamente programada. 

Usos de drones acuáticos

  • Fotografía subacuática. Estos drones son utilizados para la captación de imágenes en mares, océanos o rías para la realización de reportajes o uso recreativo.
  • Investigación del ecosistema marino. Gracias a sus cámaras y vídeos de alta resolución subacuáticos, estos UAS son un instrumento perfecto para centros de investigación oceanográfica.
  • En situaciones de emergencias y rescates acuáticos. Los drones de estas características ayudan en tareas de socorrismo, puesto que pueden dirigirse a distancia y con poco margen de error.
  • Inspección de embarcaciones para detectar posibles daños en los cascos de los barcos.
  • Acuicultura. Este sector ya utiliza drones acuáticos para la inspección de las instalaciones de piscifactorías.
  • Usos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sus unidades de drones ya incorporan, en algunos casos, drones acuáticos para inspeccionar o detectar materiales ilícitos (narcotráfico, por ejemplo). 
  • Control de embalses. Para inspección de cables o estado de los fondos. 
  • Buceo comercial

Modelos de drones acuáticos

Existen varios modelos de drones acuáticos, todo depende del uso que necesitemos darle. Uno de los más utilizados para fines recreativos es el dron submarino Gladius Mini capaz de sumergirse hasta 100 metros y con cámara de vídeo 4K. El dron BlueEye es adecuado para hacer buceo y realizar fotografías marinas.

En Aerocamaras contamos con un dron acuático, especialmente diseñado para servicios de rescate y salvamento acuático. Funciona de la siguiente manera: ante una situación de posible ahogamiento: un dron aéreo dotado con cámara térmica se encarga de identificar a la persona que está en peligro para, posteriormente, enviar por control remoto el dron acuático de Aerocamaras. La persona se agarra a él y es trasladada junto a los servicios de emergencias. Es muy seguro, funciona con baterías y con poco margen de error. Si estás interesado, llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos por correo a info@aerocamaras.es 

¿Qué formación se necesita para pilotar drones acuáticos?

Para ser piloto de drones acuáticos y al tratarse de un sector especializado, es necesario realizar, en primer lugar, el Curso oficial piloto profesional de drones STS y contar con horas de vuelo profesionales. A continuación, sería recomendable realizar una formación especializada en emergencias y seguridad. En Aerocamaras ofrecemos el Curso profesional piloto de drones en emergencias y seguridad destinado tanto a particulares como a unidades de drones de ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, etc.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás más noticias como esta en tu correo.

Deja un comentario