fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Así funciona Pix4D: el software para la inspección de torres de telecomunicaciones con drones

Así funciona Pix4D: el software para la inspección de torres de telecomunicaciones con drones

La utilización de drones en inspecciones de infraestructuras técnicas de gran complejidad como son las torres de telecomunicaciones ha supuesto un ahorro de tiempo, costes y peligro para los trabajadores frente a los métodos tradicionales. Este tipo de trabajos con UAS requiere la captación de datos de manera vertical en lugar de horizontal y con una perspectiva de 360 grados con el añadido de dificultad que supone, por lo que es necesaria también una buena pericia del piloto.

Por ello, existen herramientas y software que ayudan a procesar los datos de forma precisa, estructurada y operable. Pix4D, compañía líder especializada en software de fotogrametría y mapeo con drones, ha desarrollado las aplicaciones Pix4DScan y Pix4DInspect para simplificar y optimizar los procesos laboriosos de inspecciones de torres de telefonía móvil. ¿Cómo funciona este software?¿Qué formación se necesita? En Aerocamaras te lo explicamos.

Índice de contenidos

¿Cómo funciona Pix4D en la inspección de torres de telecomunicaciones con drones?

Pix4D es un paquete de software que utiliza imágenes capturadas por los drones para generar modelos y mapas 3D destinados a diferentes trabajos de ingeniería como topografía, inspecciones de aerogeneradores, parques fotovoltaicos, carreteras o torres de telefonía. La inspección de torres de telecomunicaciones es uno de los sectores de trabajo con drones que cuenta con aplicaciones específicas: Pix4DScan y Pix4Dinspect. Su funcionamiento transcurre de la siguiente manera: 

Pix4DScan permite realizar la planificación automática o semiautomática de vuelos verticales. A continuación, detecta los parámetros de vuelo necesarios para obtener los datos de la forma más optimizada siguiendo en tiempo real la trayectoria del dron. La información recogida se sube a la nube y es analizada por la aplicación PIX4Dinspect, que se encarga de crear mapas en 3D basándose en algoritmos de IA. Este software detecta automáticamente las líneas de comunicación y genera informes sobre el tipo de antena (panel o microondas), inclinación descendente, plomada, ancho, altura, profundidad y altitud (CL) desde la línea central de la antena hasta el suelo. 

Finalmente, esta aplicación genera un registro de información de la torre creando un gemelo digital, que se actualiza en tiempo real con las anotaciones del piloto y puede guardarse y compartirse con otros miembros del equipo fácilmente a través de un ordenador estándar o dispositivo móvil compatible. 

Interfaz de PiX4Dinspect. Foto: PiX4D

Otros usos de PiX4D en inspecciones técnicas con drones

PiX4D constituye una herramienta útil para otros tipos de inspecciones técnicas con drones, además de torres de telecomunicaciones, como son las inspecciones de puentes, paneles fotovoltaicos, torres de refrigeración, embalses o edificios.

Imagen captada por una cámara térmica. Foto: Aerocamaras.

Ventajas del uso de software en la inspección de torres de telecomunicaciones con drones

La inspección de torres de telecomunicaciones con drones tiene a su mejor aliado en los software especializados por las siguientes ventajas: 

  • Ahorro de costes y de tiempo de inspección en hasta un 80%. Se precisa un menor número de trabajadores. 
  • Facilidad para alcanzar zonas de difícil acceso.
  • Reducción de riesgos operacionales para los trabajadores. 
  • Menos pérdidas de producción, al reducir los tiempos de apagado de las torres. 
  • Mayor precisión en la realización de informes técnicos y la posibilidad de recibir información en tiempo real.
  • Obtención de vídeos térmicos para evaluar la huella térmica de equipos electromecánicos. 
  • Compatibilidad del software con los principales modelos de drones DJI y Parrot, que se utilizan en inspecciones técnicas.

Formación para trabajar como piloto certificado por Pix4D

El software de Pix4D para inspecciones de torres de telecomunicaciones y otras infraestructuras es una herramienta complementaria muy útil para los pilotos especializados en inspecciones técnicas, ingenieros o personas con experiencia en el sector drones e interesadas en aumentar sus opciones laborales en un sector estratégico. 

Aerocamaras, líder nacional e internacional en formación de pilotos de drones, imparte el Curso profesional Telecom Drone Pilot Certification, gracias a un convenio de colaboración con Pix4D y con un precio promocional de 720 euros durante todo el mes de junio. Los alumnos aprenden la teoría de forma 100% online y desarrollan la práctica en un escenario real en una inspección técnica de una torre de telecomunicaciones. Si te interesa la formación o deseas conocer más detalles sobre salidas profesionales, descuentos o requisitos, llama al teléfono 986 18 18 18 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás toda la información del sector en tu correo! ¿Te la vas a perder? 


Deja un comentario