fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Seguros para drones: ¿cuál debes tener?

Seguros para drones: ¿cuál debes tener?

Los seguros para drones son un aspecto muy importante si tienes un dron y deseas pilotarlo, tanto a nivel recreativo como profesional. En primer lugar, debemos de tener en cuenta que volar un UAS puede producir daños a terceros, estropearse o chocar contra algún obstáculo. Por otro lado, hay que cumplir con la normativa española y europea de uso de drones y para ello es importante conocer qué dispone AESA sobre los seguros de drones. Por lo tanto, ¿es obligatorio contratar un seguro para volar un dron en España?

Índice de contenidos

Tipos de seguros para drones

Los seguros para drones en España que existen en la actualidad son: el seguro de responsabilidad civil y seguro de daños. El primero hace referencia a posibles daños materiales y personales a terceros, mientras que el segundo cubre también posibles averías o accidentes del dron. 

Los precios de los seguros para drones pueden oscilar entre los 190 euros (los más económicos) y los 400 euros al año, todo dependiendo de qué cobertura deseamos (nacional, europea, mundial) y del uso (profesional, recreativo) o de su peso. 

seguros-para-drones2cursodedrones

¿Qué seguro para drones es obligatorio en España?

Los pilotos de drones deben contratar un seguro de responsabilidad civil, independientemente de que el uso que se le vaya a dar sea recreativo o profesional. Así lo obliga la normativa europea actual de drones vigente desde el 31 de diciembre de 2020. De esta forma, quedan cubiertos los daños a terceros que se puedan surgir durante y por causa de cada ejecución de vuelo que se realice. 

El seguro de responsabilidad civil cubre daños hasta los 300.000 euros para drones de menos de 25 kg, lo que incluye el amplio abanico de drones recreativos, siempre y cuando los accidentes ocurran dentro de la legalidad vigente. Esto significa que el seguro de responsabilidad civil para drones cubrirá los accidentes siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • Tener certificado el Curso oficial piloto profesional de drones STS.
  • No sobrepasar con el dron la altura máxima de 120 metros.
  • Realizar vuelos VLOS, es decir, dentro de la línea visual del piloto.
  • No sobrevolar los drones sobre aglomeraciones de personas.
  • No transportar mercancías peligrosas con el dron.
  • No realizar fotos ni vídeos a otras personas sin su expresa autorización.
  • No volar cerca de aeropuertos.
  • Realizar vuelos diurnos.

¿Qué ocurre si no contratas un seguro de responsabilidad civil? AESA podría sancionarte con una multa que puede oscilar entre los 60 y los 225.000 euros, dependiendo del daño causado y del incumplimiento de la legislación vigente.

seguro-para-drones-portada-cursodedrones

¿Qué cubre el seguro de daños de drones?

El seguro de daños para drones puede dar cobertura superior a los 300.000 euros de accidentes o roturas que se produzcan en vuelos profesionales. No se trata de un seguro obligatorio en España pero sí es un seguro recomendable para pilotos de drones comerciales o profesionales con peso superior a los 20 kg. 

¿Cuál es el mejor seguro para drones?

Si eres piloto profesional de drones, en Aerocamaras ofrecemos un seguro de responsabilidad civil que te garantiza la cobertura en vuelos de categoría abierta y estándar en todo el territorio español y europeo de drones con un peso de hasta 25 kg. El seguro de daños es una buena opción si eres piloto especializado o deseas que tu UAS esté totalmente asegurado frente a cualquier siniestro.

Aerocamaras cuenta con un departamento de gestión aeronáutica que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre la legislación actual de drones. Llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es 

¿Te interesan las noticias sobre drones? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades del sector.


Deja un comentario