fbpx

Drones para inspecciones de líneas eléctricas y torres de alta tensión

La materia emite radiación gracias a su caracterización energética. A menor temperatura de un cuerpo, mayor será su longitud de onda (o baja frecuencia), ingresando al espectro denominado infrarrojo. A través de cámaras o sensores embarcados en un dron, la inspección técnica de líneas eléctricas y torres de alta tensión se ha convertido en una práctica profesional muy demandada, permitiendo detectar defectos en estructuras, crucetas, accesorios, cadenas de aisladores, conductores activos, entre otros.

El vertiginoso avance de la innovación tecnológica ha impulsado la investigación sobre el uso de múltiples UAVs para este tipo de misiones. lo que pretende añadir aún más valor a las inspecciones de infraestructuras, proporcionando nuevas ventajas operacionales como un elevado grado de automatización durante el vuelo. Descubre por qué el desarrollo de enjambres de drones ha llegado para quedarse y cómo irrumpirá en este mercado.

Índice de contenidos

1. Beneficios del uso de UAVs en la inspección de líneas y torres eléctricas.
2. Tecnología de enjambres o sistemas Multi-UAV.

¿Qué beneficios aportan los sistemas aéreos no tripulados?

Además de optimizar costes y riesgos, las operaciones remotas ofrecen una excelente calidad de imagen y monitoreo georeferenciado. El volumen de adquisición, procesado y representación de datos, posibilita un aumento de la capacidad de toma de decisiones en tiempo real, predicción de trayectorias o posibles causas de accidentes, proporcionando una mayor conciencia situacional dentro de un teatro de operaciones.

Las inspecciones de líneas eléctricas y torres de alta tensión, se realizaban con aviones tripulados hasta hace muy poco tiempo. El desarrollo de los drones ha facilitado que las tareas de inspección se realicen de forma más ágil, económica, y menos arriesgada para los trabajadores. Con este objetivo, un dron puede incluir una extensa variedad de cargas de pago, como cámaras ópticas, multiespectrales, sistemas LIDAR o sensores para detección de gases y líquidos.

A continuación, desglosamos las razones principales que han motivado la incorporación de UAS y la impartición de formación específica dentro de este ámbito profesional:

  • Accesibilidad rápida a zonas, vastas o remotas, con diferentes clases de mediciones e instrumentación.
  • Mayor seguridad ante accidentes y ahorro de costes de personal.
  • Optimización de costes logísticos y reducción de emisiones.
  • Supervisión continua del rendimiento y las incidencias de la red en tiempo real.
  • Contraste de imágenes.
  • Alta capacidad de confluir con otras tecnologías emergentes (AI, Big Data, Iot) para lograr una mayor automatización, eficiencia, y robustez de datos en las operaciones.
  • Organización de la producción evitando paradas industriales o paradas de planta.

Estado del arte de la tecnología

El desarrollo de enjambres o sistemas de múltiples drones ha llegado para quedarse. A través de los sensores embarcados y la sucesiva recepción de datos en la estación de control terrestre (CGS), se obtienen parámetros que pueden asociarse a modelos de control predictivo (CPM), lográndose la visualización en imágenes de los riesgos presentes y una optimización de los procesos de la red.  

Los sistemas multi-UAV aportan nuevas soluciones. Un planteamiento cooperativo para la ejecución de tareas, es capaz de facilitar la adquisición conjunta de datos y mejorar la supervisión de terrenos remotos o grandes. 

Por otro lado, brinda flexibilidad ante fallas eventuales o el agotamiento de la batería durante la misión, pudiendo reponer un dron en caso necesario o recuperar de forma automática su energía con la ayuda del campo magnético de la instalación eléctrica. El resultado es un aumento considerable del grado de automatización de las inspecciones y elimina, en gran medida, la restricción relativa a la duración de vuelo de una aeronave pilotada remotamente.

Sin apenas ruido ni emisiones, los enjambres comenzaron a surcar los cielos con espectáculos nocturnos

Entre los desafíos existentes para este tipo de sistemas, se encuentra la integración de tecnología avanzada para evitar obstáculos, elevar el nivel de aprendizaje y la capacidad de decisión gracias a la inteligencia artificial, un cálculo más optimizado de las trayectorias de vuelo precisas, o lograr la hiperconectividad que provee el 5G con suficiente robustez e inmutabilidad para realizar comunicaciones estables. La actual normativa contempla las operaciones de transporte aéreo con UAS y los enjambres, abriendo la puerta a la investigación y desarrollo de soluciones que permitan realizar inspecciones más precisas, rápidas y seguras

Un UAS o sistema aéreo no tripulado no es sólo la aeronave (UAV o dron), sino todo el conjunto de elementos que son necesarios para poder operar la plataforma aérea. Si sumamos a esto las numerosas aplicaciones profesionales que los drones tienen actualmente, el espectro de formación y trabajo que ofrece es muy extenso. Con el Curso de inspecciones técnicas de drones de Aerocamaras, podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para manejar aeronaves no tripuladas y analizar redes eléctricas, parques eólicos o paneles solares. Tenemos 6 convocatorias abiertas en 2022.

Aerocamaras es un referente en la industria de los UAS en España, líder en fabricación, formación y servicios con drones. Solicita más información llamándonos al 900 43 10 31 o enviando un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

Comparte el artículo:

¿Quieres recibir todas las novedades sobre drones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Noticias relacionadas:

Deja un comentario