Cambios reglamento 947/2019: Nuevos plazos de aplicación.
Desde Aerocamaras os explicamos los principales cambios normativos y cómo va afectar a todo el sector de los drones, desde la formación de pilotos de RPAS hasta los servicios con drones.
En la modificación, se alega que dichas normas no podrán estar aprobadas antes de mediados del 2023 y, en consecuencia, se dificulta la posibilidad de certificación de los drones.
Para explicar detalladamente estos cambios os hacemos una introducción de las 3 categorías operacionales (categoría abierta, categoría específica y categoría certificada), la clasificación de RPAS (C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6).
Clases de drones según la nueva normativa europea
La nueva ordenación clasifica los drones en 7 clases (C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6). Esta clasificación se realiza en función de las características técnicas y del sistema que equipa cada aeronave. A través de un post en nuestro blog y de un vídeo de Youtube os explicamos en profundidad los tipos de RPAS incluidos en cada clase.
Categorías de operaciones con drones
El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 establece nuevas reglas y procedimientos en el uso de drones. Basándose en el riesgo de las operaciones, se establecen tres categorías operacionales: categoría ‘abierta’, categoría ‘específica’ y categoría ‘certificada’. Estas categorías os las explicamos detalladamente en este post de nuestro blog y en este vídeo de Youtube.

Cambios en el Reglamento 947/2019:
Disposiciones particulares relativas a uso de determinados UAS en la categoría «abierta»
Los tipos de UAS en el sentido de la Decisión 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo ( 9 ) que no sean conformes con el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 y que no sean de fabricación privada podrán seguir utilizándose en las condiciones indicadas a continuación si han sido introducidos en el mercado antes del 1 de julio de 2022:
- En la subcategoría A1, tal como se define en la parte A del anexo, siempre que la masa máxima de despegue de la aeronave no tripulada sea inferior a 250 g, incluida la carga útil.
- En la subcategoría A3, tal como se define en la parte A del anexo, siempre que la masa máxima de despegue de la aeronave no tripulada sea inferior a 25 kg, incluidos el carburante y la carga útil.
- Tengan una masa máxima de despegue inferior a 500g (Subcategoría A1)
- Las aeronaves no tripuladas con una masa máxima de despegue inferior a 2kg (Subcategoría A2)
- Las aeronaves no tripuladas con una masa máxima de despegue superior a 2kg, pero inferior a 25 kg (Subcategoría A3)
- La luz verde intermitente de los drones no será obligatoria será obligatoria hasta el 1 de julio de 2022.
- El sistema activo de identificación a distancia no será exigible hasta el 1 de enero de 2024.
- Las declaraciones de los escenarios estándar nacionales podrán seguir pudiendo presentarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán válidas hasta el 31 de diciembre de 2025.
La entrada de este cambio normativo comunitario provocará cambios en la regulación de drones.
Como podéis ver son varias cosas las que cambiarán en la industria de los drones a partir de 2022. El cambio de Reglamento 947/2019 afecta a todas las organizaciones que trabajan con aeronaves no tripuladas. Desde Aerocamaras os tratamos de contar lo que sabemos sobre el tema, basándonos en la publicación del BOE.
Ahora os invitamos a todos y todas a que nos dejéis en los comentarios vuestra opinión o vuestras consultas sobre la nueva normativa europea de drones.
Os leemos.