fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones para espectáculos: requisitos y cómo se usan

Drones para espectáculos: requisitos y cómo se usan

Los drones están en todos los sectores y el sector de los espectáculos no iba a ser menos. Cada vez es más habitual asistir a  un espectáculo en el que los drones sean parte de él o, incluso, los protagonistas. Pero, ¿qué requisitos hay y cómo se usan? En esta nueva entrada te lo contamos.

Índice de contenidos

Ventajas de realizar espectáculos con drones frente a los tradicionales

Las ventajas de realizar espectáculos con drones frente a métodos tradicionales son bastantes, pero aquí te mencionaremos las más comunes.

Los drones presentan algunas ventajas sobre los fuegos artificiales convencionales: los fuegos artificiales pueden descontrolarse y herir a alguna persona, aunque las posibilidades de que esto pase son mínimas, ya que se trabaja con grandes medidas de seguridad. Además, los drones pueden emitir luces durante más tiempo que los fuegos artificiales y también emitir sonidos y realizar destellos. 

De esta manera, los drones pueden imitar los resultados de los fuegos artificiales y de otras muchas más formas de espectáculo, que dotan al artista que crea el espectáculo de nuevas posibilidades a su alcance. Y es que, con un único objeto, en este caso el dron, puedes realizar cientos de actuaciones en un mismo espectáculo, bajando de manera considerable la inversión en material.

Por otro lado, el espectáculo se podría ver desde cualquier parte de una ciudad al usar el cielo como escenario, que es de fácil acceso visual para todos los públicos.

espectaculo-drones-fiestas-de-Mostoles-cursodedrones
Espectáculo de drones en Móstoles 2021. Fuente: Telemadrid

Requisitos y normas en el uso de drones en espectáculo

Como para cada acción que realizamos con drones, las personas responsables en ejecutar cualquier espectáculo con ellos deben tener el Curso oficial de piloto profesional de drones STS, además de horas de vuelo, experiencia acreditada y los permisos pertinentes ante AESA.

En Aerocamaras ya desarrollamos nuestros espectáculos con drones utilizando UAS de menos de 350 gramos con cuatro rotores y equipados con sensores que detectan el posicionamiento global, una potente luz LED y un diseño para volar de manera segura en zonas de categoría restringida (CTR) con sus correspondientes permisos. Este espectáculo puede disfrutarse hasta a 2 km de distancia.

Cómo se planifican los vuelos en los espectáculos con drones

Para hacer espectáculos  con  drones, los profesionales utilizan aplicaciones software de gestión de enjambres. Hay diversas alternativas, pero existe una plataforma creada por la startup SPH Engineering, que permite configurar dichos enjambres.. Este software planifica las coreografías a través de una simulación 3D con la que se establecen todos los movimientos.

Los espectáculos de drones más impresionantes

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 que se celebró en la ciudad de Pyeongchang incluyó un vuelo de 1218 drones en perfecta sincronía y que dibujó sobre el cielo, entre otras figuras, los anillos olímpicos. 

La ceremonia de inauguración de Tokio 2020 estuvo a cargo de unos 1.800 aparatos que dibujaron imágenes como la de los aros olímpicos, o el orbe planetario en tres dimensiones.

Pero el rey de los espectáculos es Puy du Fou, el dos veces elegido mejor parque del mundo en EEUU, que ha contado con la escuela de pilotos European Flyers para su aterrizaje en España. Puy du Fou se instaló en España en 2019 para contar la historia del país a través de guiones, decorados, bandas sonoras y efectos especiales, donde los drones tienen un gran protagonismo.

Los drones, desarrollados por Puy du Fou y llamados Neopters, tienen la capacidad de volar en flota y sincronizarse de forma autónoma con la música, el vídeo, la iluminación y los actores para ejecutar una coreografía gigante gracias a la inteligencia que se les ha proporcionado.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir más artículos como este.


Deja un comentario