fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones con LiDAR: ¿para qué se utilizan?

Drones con LiDAR: ¿para qué se utilizan?

Los drones con LiDAR son instrumentos de gran ayuda para el estudio de la topografía y fotogrametría, entre otros usos. ¿Conoces cómo funciona, cuáles son los drones que lo tienen o para qué se utilizan? Te lo contamos a continuación.

Índice de contenidos

¿Qué es el sistema LiDAR? 

Se denomina LiDAR (Light Detection And Ranging) a los sensores de detección y rango de luz que utilizan energía luminosa emitida por un láser, para escanear y medir distancias variables. Este conjunto de datos permite obtener medidas de geoposicionamiento y poder crear mapas tridimensionales de alta precisión.

Se trata de una tecnología que existe desde 1960, cuando comenzaron a montarse escáneres láseres en los aviones, lo que ocurre es que en la última década su tamaño y coste más asequibles han propiciado su adaptación en drones. La tecnología LiDAR ha permitido su aplicación en sectores como la geología y topografía, entre otros que veremos a continuación. 

Cómo funciona el LiDAR en drones

LiDAR es una tecnología de detección remota que consiste en lo siguiente: los sensores de los drones envían un pulso de un láser para recopilar mediciones que luego se pueden usar para reproducir modelos muy precisos (incluidos modelos 3D), así como mapas de modelos o entornos. LiDAR certifica la distancia midiendo el tiempo que se necesita para que el pulso láser llegue al objeto medido y regrese al dron. 

Al hacer esto muchas veces por segundo, se puede registrar una distancia precisa y obtener suficiente información sobre el objeto que está enfocando el láser. Este sistema convierte a los drones en instrumentos muy útiles para proporcionar datos geoespaciales para diferentes usos en los que el mapeo de terreno sea fundamental.  

Mejores drones con LiDAR

Matrice 300 RTK es uno de los drones dotados con sensores LiDAR de última generación al incluir cámaras Zenmuse que lo integran. Las cámaras Zenmuse capturan detalles de estructuras complejas y permiten modelos reconstruidos de alta precisión. Además, este dron tiene 6 sensores direccionales y de posicionamiento y puede transportar una carga de hasta 2,7 kilos. Además, puede soportar hasta 3 cargas útiles simultáneamente. Todo ello lo convierte en un dron muy adecuado para trabajos de fotogrametría y cartografía

DJI M600 Pro es otro dron que puede aerotransportar  LiDAR, siendo así adecuado para diferentes trabajos debido a sus potentes características: hexacopter, equipado con 6 baterías inteligentes, un estabilizador de 6 ejes y capaz de transportar hasta 6 kilos de peso y de soportar cámaras Zenmuse

Servicios con drones LiDAR

Los drones dotados con sensores LiDAR pueden usarse para un amplio sector de trabajos en los que se requiera una precisa recogida de datos. Los más destacados sectores de la actualidad en los que se utilizan servicios LiDAR son: 

  • Topografía – Permite obtener modelos topográficos muy detallados.  Gracias a los datos captados por los sensores LiDAR, los expertos pueden realizar modelos digitales del terreno (MDT), que permiten desarrollar cartografía 3D y mapas vectoriales con los que definir los escenarios de trabajo.
  • Modelado de elevación – Con el sistema LiDAR se captan las coordenadas de elevación de forma más sencilla, puesto que facilita la captura de la altura de la superficie de infraestructuras como puentes o edificios, entre otros.  
  • Agricultura – El sensor LiDAR permite crear un mapeo 3D para, por ejemplo, implementar los sistemas de riego en los lugares más efectivos.
  • Planificación y ordenación forestal – Genera mapas de elevación para identificar zonas que requieran un mejor drenaje. Crea modelos 3D de cultivos para monitorizar posibles sequías y gestionar el uso del agua. El sistema LiDAR también es útil para predecir posibles incendios. 
  • Evaluación ambiental – Este sistema permite la detección de posibles daños sobre el terreno. La información que nos proporcionan los datos de la superficie sirve para detectar el área que se ve afectada por las actividades humanas. En Aerocamaras se realizó un trabajo de levantamiento LiDAR de una línea eléctrica en Extremadura, con el objetivo de detectar el estado de la vegetación que lo rodea. 
  • Accidentes de tráfico – El sistema láser del LiDAR permite la reconstrucción de accidentes y el análisis de sus causas, lo que puede suponer un importante soporte para los peritos judiciales. 
  • Silvicultura – El LiDAR combinado con la fotografía aérea se utiliza para realizar trabajos forestales de precisión. 
  • Minería – En este sector, el dron con LiDAR funciona como herramienta de detección de posibles colisiones permitiendo realizar un mapeo y localización proporcionando datos de inspección a la empresa. Este tipo de trabajo permite también a los mineros inspeccionar la mina después de una detonación planificada con el fin de prevenir daños humanos.
  • Diseño de arquitectura – Al poder realizar el modelado en 3D, los sensores LiDAR permiten planificar modelos urbanísticos y diferenciar los suelos urbanizables de los que no lo son, con una mayor precisión de datos. 

LiDAR versus fotogrametría

La fotogrametría consiste en reconstruir el terreno a través de fotografías aéreas, mientras que el LiDAR utiliza el láser para la medición de la distancia entre puntos. Ambos sistemas pueden combinarse dependiendo de las necesidades del trabajo a realizar. Sin embargo, el sistema LiDAR permite la medición con mayor precisión, por ejemplo, de donde se encuentran la vegetación o las elevaciones del terreno

En definitiva, el LiDAR es un sistema de gran soporte para la topografía y fotogrametría con drones. Pero para trabajar en ambos sectores es necesaria una formación especializada, además de experiencia y habilitación como piloto profesional de drones. En Aerocamaras impartimos el Curso profesional piloto de drones en fotogrametría y topografía, llámanos y solicita información en el 986 18 18 18 o escribe un correo a info@aerocamaras.es 

¿Te interesan la información sobre drones? Suscríbete a nuestra newsletter y las recibirás en tu correo electrónico.


Deja un comentario