fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones para la inspección de líneas eléctricas: salidas laborales en España

Drones para la inspección de líneas eléctricas: salidas laborales en España

El mantenimiento de líneas eléctricas es un trabajo necesario para proporcionar un correcto servicio a la población, pero que presenta un riesgo operacional para los trabajadores y un elevado coste económico. Sin embargo, los drones brindan la posibilidad de utilizar cámaras termográficas y cámaras con RGB de alta resolución con hasta 30 aumentos, que permiten obtener información en tiempo real y sin necesidad de colocar infraestructuras extras. Ello, unido al ahorro de tiempo de interrupción de la señal y de nulo riesgo para los operarios, la utilización de drones para la inspección de líneas eléctricas es un sector en crecimiento constante de demanda laboral. ¿Por qué son los UAS un apoyo útil para estos trabajos? En Aerocamaras te lo explicamos. 

Índice de contenidos

Inspección de líneas eléctricas con drones: cómo se realiza

La inspección de cualquier línea eléctrica incluye la revisión de la estructura para detectar posibles puntos calientes que indiquen algún defecto. Los drones capturan imágenes y hacen un levantamiento detallado de la información de tramos seleccionados de las líneas de transmisión. 

En primer lugar, el dron o drones realizan un primer o primeros vuelos de inspección visual a lo largo de la extensión de la línea que, dependiendo de su tamaño, se hace en varias fases tratando de verificar el estado de los componentes y buscar señales que nos indiquen la posible existencia de averías. Los drones realizan fotografías georreferenciadas y vídeos de alta resolución de las diferentes partes que componen el sistema de transmisión de la estructura; los conductores, anclajes y amarres, apoyos y soportes, así como la inspección de las torres de apoyo. 

Con los UAS es posible detectar: 

  • Desperfectos superficiales de pintura.
  • Perfiles y puntos de corrosión.
  • Situación de las grapas de suspensión/amarres, platinas y soportes.
  • Elementos sueltos o defectuosos de los anclajes.
  • Defectos en la superficie del conductor de protección

A continuación, en un segundo vuelo de los drones, las cámaras termográficas y sensores ultravioleta proporcionan información sobre las siguientes zonas: 

  • Conectores y empalmes – En esta fase se detectan los puntos calientes que indiquen defectos de conexión y pueden suponer una avería por rotura del circuito. 
  • Examinación de los conductores – Se comprueba la acumulación excesiva de calor en todo el conductor (sobrecarga o conductor subdimensionado) y efecto corona alrededor del conductor y en la proximidad de los elementos de anclaje. 

Drones para la inspección de líneas eléctricas: modelos más utilizados

Los drones adecuados para la inspección de líneas eléctricas o torres de alta tensión deben de contar con una cámara termográfica de alta resolución, cámara 4K y un conjunto de sensores integrados para detectar detalles milimétricos. Los drones más utilizados por Aerocamaras para este tipo de servicios son:  

  • DJI Matrice 300 RTK – Este dron tiene un sistema de transmisión de hasta 15 km con capacidad de señal en 1080p por triple canal. Su opción para automatizar inspecciones con IA, capacidad para resistir temperaturas extremas (entre -20 a 50ºC) y una autonomía con hasta 55 minutos de vuelo, lo convierten en una opción elegida por los técnicos para trabajos de inspección complejos como son las estaciones eléctricas. 
  • DJI Mavic Enterprise Advanced – Este UAS está dotado con un zoom digital de hasta 32 aumentos, un posicionamiento de precisión centimétrica con RTK, capaz de crear hasta 240 puntos de referencia para llevar a cabo misiones de inspección automatizadas y detalladas en entornos complejos;  una cámara térmica de 640×512 píxeles, un sistema de detección de obstáculos omnidireccional y un alcance de transmisión de vídeo HD de hasta 10 km. Todo ello, junto a su cámara de 48MP lo hacen muy adecuado para la inspección de líneas eléctricas.

Salidas laborales en inspección de líneas eléctricas con drones en España

Las inspecciones técnicas es uno de los sectores con más salidas laborales en España dentro del uso de los drones aplicados a sectores industriales específicos. Ello es debido a dos aspectos fundamentales: el auge de las profesiones tecnológicas relacionadas con la Ingeniería y Medio Ambiente; y el incremento de la demanda de pilotos de drones capacitados para llevar a cabo operaciones especializadas. Según el plan estratégico del Gobierno de España, se prevé que haya 51.400 unidades profesionales de drones (del total de todos los sectores) en el año 2035

Las inspecciones de líneas eléctricas se encuentran entre las opciones de trabajo para pilotos especializados en inspecciones técnicas con drones, una formación de Aerocamaras en la que se le enseña al alumno prácticas en una central eléctrica real. Los futuros pilotos realizan la planificación y la inspección de torres y redes eléctricas realizando todos los pasos del proceso. Además, se incluyen vuelos en un parque eólico y otro fotovoltaico.  

Entre las principales salidas laborales para un piloto de drones en inspecciones de líneas eléctricas se encuentran: 

  • Mantenimiento preventivo de estaciones eléctricas.
  • Inspecciones de centros de transformación.
  • Inspecciones de Subestaciones.
  • Inspecciones periódicas de todo tipo de líneas eléctricas.
  • Control del índice de contaminación lumínica para elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas adoptadas.

Otros trabajos en inspecciones con drones

  • Revisión de Patrimonio
  • Inspección de minas
  • Revisión de puentes, viaductos y carreteras
  • Inspección de estaciones de esquí

Si te gustaría formarte para trabajar en inspecciones técnicas con drones, solicita asesoramiento en el 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu experiencia y opinión en los comentarios.


Deja un comentario