fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Usos de los drones en la industria pesquera

Usos de los drones en la industria pesquera

Como ya sabemos, los drones han irrumpido en todos los aspectos de nuestras vidas para mejorarlas. Uno de sus múltiples usos es la pesca. Los UAS (Unmanned Aerial System) se usan también para múltiples aplicaciones en este sector, tanto para conseguir una pesca de calidad como para que los Gobiernos tengan un control de la pesca furtiva.

En este artículo describiremos los principales usos de los drones para pescar, los perfiles profesionales implicados y sus ventajas al usarlos en la industria pesquera.

Usos de drones en el sector de la pesca

Un dron puede servir para llevar el cebo al lugar indicado y para localizar bancos de peces. Los UAS también sirven como un elemento de seguridad al poder saber de antemano cómo se encuentra el lugar en el que se quiere pescar, y también puede grabar al pescador mientras pesca.

Además, hay empresas que ofrecen drones específicos para la detección de atunes o cualquier tipo de pez, permitiendo la fácil identificación para ayudar a las operaciones de pesca de manera sostenible y eficaz.

Por otro lado, el uso de los drones también sirve para que los agentes de vigilancia controlen las actividades pesqueras. Por ejemplo, los agentes de vigilancia pesquera de Asturias se han visto obligados a controlar sus costas por los pescadores furtivos, quienes cogen percebes pese a estar prohibido. Los agentes utilizan drones con gran autonomía capaces de sobrevolar las embarcaciones y analizar sus contenidos.

dron para pesca furtiva

Ventajas de usar drones para pescar

Las ventajas de los usos de drones para pescar respecto a las técnicas convencionales son las siguientes:

  • Con el uso de UAS se podrán explorar zonas y bancos de peces.
  • Posibilidad de realizar lanzamientos de anzuelo de mayor distancia.
  • Si se combina bien con técnicas tradicionales pueden dar muchas capturas.
  • Se podrá tomar fotografías de las zonas de pesca.

Legalidad en el uso de drones para pescar

Como ya sabemos, existe una normativa para poder utilizar los drones, por lo que siempre es aconsejable tenerla en cuenta y contar con los permisos necesarios para poder volar.

El primer paso es poseer una licencia de piloto de drones profesional y estar registrado en AESA para poder volar un dron. Recuerda que en Aerocamaras ofrecemos el Curso profesional de piloto de drones STS válido en todo el territorio español (AESA) y europeo (EASA).

Por último, hay que tener en cuenta que la pesca con drones es una actividad recomendada para pilotos con experiencia porque la caída de un dron en el mar podría suponer la pérdida del sistema o causar accidentes no deseados.

Perfiles profesionales que usan drones para pescar

Los perfiles profesionales que usan drones para pescar suelen estar orientado al sector para mejorar la calidad de la pesca y preservar el medio ambiente. Además, cuerpos de seguridad también hace uso de estos UAS para controlar que no se infrinja la ley.

Desde Aerocamaras estamos trabajando en el desarrollo y aplicación con los drones en la pesca tecnológica como por ejemplo la búsqueda de bancos de pesca, en el control o la investigación de la vida marina, así como en salvamento marítimo.

Qué debe tener un dron para pescar

Para la pesca con UAS el primer paso consiste en utilizar la cámara del aparato a modo de sonda. Para hacer esto hay que mandar al dron a unos cuantos metros de distancia de la costa. Una vez el dron divise un banco de peces, bajará al agua un cebo previamente preparado. El cebo se ata entre la caña y el dron, lo que permitirá ahorrarse el lanzamiento a mano de este.

El tipo de dron recomendado es aquél que lleva cámara integrada, aunque todo dependerá del uso que se le quiera dar. Algunos de los requisitos que debería cumplir un UAS para pescar son los siguientes:

  • Carga mínima de 600 gramos de peso.
  • Batería con autonomía de entre 15 o 20 minutos.
  • Sistema de clip de suelta automática accionada desde la emisora.
  • Cámara de vídeo cenital incorporada, para poder ver justo debajo del dron.
  • Se recomienda que la cámara sea acuática y resistente a la arena.

dron para pescar DJI

Mejores modelos de drones para pescar

  • AeroHyb Hexacopter: Dron híbrido con 7 horas de autonomía diseñado para la realización de servicios profesionales. Tiene una capacidad de carga de hasta 5 kilogramos durante aproximadamente 2 horas. No necesita cajas de baterías, ni cargadores.
  • DJI Phantom 4 Pro: Tiene una autonomía de 30 minutos, una cámara con 4k hasta 60 fps y puede recorrer una distancia máxima de 7 kilómetros. Además, tiene una velocidad máxima de 72 km / h y cuenta con un peso de1,4 kg.
  • Splash Drone 3 Fisherman: Tiene una autonomía de 20 minutos, una cámara con 720 fps y puede recorrer una distancia máxima de 1 km. Su velocidad máxima es de 75,6 km/h.
  • Tifón H de Yuneec: Tiene una autonomía de 30 minutos, una cámara 4k de hasta 60 fps y puede recorrer una distancia máxima de 7 km. Alcanza los 72 km / h.
  • 3DR Solo: Tiene una autonomía de 25 minutos, recorre una distancia máxima de 0,8 km y alcanza los 88,5 km / h.
  • Autel X-Star Premium: Tiene una autonomía de 25 minutos, una cámara 4k y alcanza una velocidad máxima de 56 km / h.

Drone DJI para la industria pesquera

En definitiva, los drones son un medio también muy útil para la pesca y para contar con los permisos necesarios para pilotarlos es necesario contar con la formación adecuada homologada por AESA. En Aerocamaras contamos con un servicio de formación especializado. Llámanos e infórmate en el 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas todas las novedades del sector.



Deja un comentario