fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones para uso forestal

Principales usos de drones para técnicas y trabajos forestales

Con la llegada del verano, el riesgo de incendios en muchos bosques aumenta y el uso de los drones se convierten en un aliado para los agentes forestales, pero hay muchas más aplicaciones que los UAS (Unmanned Aircraft Systems) puede ofrecer en este sector.

En este artículo te informamos sobre los drones para uso forestal, destacando sus ventajas, los perfiles que los utilizan y los mejores modelos de drones forestales.

Índice de contenidos

Usos de drones en entornos forestales

El reto para los ingenieros forestales y consultores de gestión forestal es mantener la salud de los bosques y facilitar la explotación comercial de sus recursos de una manera sostenible. Un estudio forestal de una superficie de 1.000 Ha, utilizando los métodos clásicos, necesitaría de la participación de 20 personas y de un mes para realizar una cartografía completa de la zona.

La imagen en 3D producida por los drones facilita los datos de altura, que, en ciertos casos, supone una mayor precisión de la información. Esta mejora en la planificación y permite la identificación de zonas de cultivos y sus periodos. También permite una reducción de costes y una comparación periódica de los resultados ayudando a resaltar las zonas con mejores y peores condiciones de crecimiento.

tala-bosques-drones-uso-forestal

Ventajas de usar drones en técnicas y trabajos forestales

Hay varias tareas en las que un dron puede ayudar a los profesionales forestales:

  • Mejorar la gestión forestal y la planificación operativa.
  • Evaluación de inventario para su valoración y clasificación.
  • Seguimiento de actividades ilegales e invasivas como la tala ilegal.
  • Investigación sobre la salud de los bosques y su respuesta específica.
  • Respuesta rápida a actividades con impacto ambiental.

Drones en incendios forestales

Una de las principales aplicaciones de los UAS para combatir los incendios forestales es la labor preventiva. Los drones permiten tener una perspectiva aérea de lo que puede ocurrir antes de que se produzcan los incendios.

Los drones ayudan a evaluar y analizar el riesgo de incendio ligado a la estructura de la vegetación. De este modo se facilita la toma de decisiones, pudiendo preservar ecosistemas.

En verano, la prevención de incendios es una de las principales preocupaciones en comunidades como Galicia. En este sentido, Aerocamaras ha impartido cursos para pilotos profesionales de drones en Galicia para permitirles emplear UAS en la medición y evaluación de superficies quemadas, así como para la detección de posibles incumplimientos en materia de gestión de biomasa o distancias de plantación.

matrice,-fuego,-incendio

Perfiles que usan drones forestales

Los perfiles profesionales que usan drones forestales suelen focalizarse en los ingenieros forestales y consultores de gestión forestal para mantener la salud de los bosques. Sin embargo, toda persona que trabaje en el entorno forestal puede formarse para pilotar drones y conseguir sus beneficios.

Recuerda que si quieres volar un dron necesitas tener un curso profesional y tener los certificados que requiere AESA. Para ello, puedes inscribirte en el Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS) de Aerocamaras. Contamos con los profesores más cualificados y las mejores instalaciones de España. Si estás interesado en saber más llámanos al 986 18 18 18.

Por otro lado, la formación específica de pilotos de drones en situaciones de emergencias y seguridad, es clave para que el personal de las brigadas de investigación de incendios forestales sea capaz de sacar el máximo partido a las aeronaves. Los drones suponen una gran ventaja en este tipo de situaciones y ayudarán a mejorar la detección y la extinción de fuegos.

Modelos de drones forestales

Los drones forestales deberían ir equipados con sensores como el RGB, el multiespectral, el infrarrojo y el térmico, lo que ofrecerá la posibilidad de investigar aspectos tales como la salud de las plantas. Esto nos permite llevar a cabo respuestas muy concretas a la enfermedad y a variaciones en el crecimiento. Además, los UAS de ala fija son capaces de realizar amplios recorridos en poco tiempo y de detectar pequeños focos de incendios o posibles pirómanos.

El DJI Mavic 2 Enterprise Dual es perfecto para gestionar los incendios forestales. Su sensor RGB estándar y térmico radiométrico FLIR integrado, permite a los pilotos la capacidad de ver imágenes de la misma. Mediante estos sistemas los pilotos pueden medir temperaturas y almacenar inmediatamente datos térmicos.

Por otro lado, el AeroHyb de Aerocamaras equipado con sensores LiDAR se ha convertido en una de las mejores herramientas en la prevención de incendios.

Si necesitas adquirir algún sistema para que te ayude con la gestión forestal o formación específica llámanos e infórmate en el 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es.

¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre drones.


3 comentarios en «Drones para uso forestal»

  1. Una consulta los drones para monitoreo de incendios forestales ¿Cuál seria la velocidad de viento máxima en el cual se podría operar un dron?

    Responder
    • Hola Henry! No hay una respuesta concreta para tu pregunta ya que depende del dron, de la altitud y de las condiciones generales de la operación. Normalmente los fabricantes de los drones comerciales indican una velocidad máxima de resistencia al viento. Te recomendamos echarle un ojo a las especificaciones técnicas en la web del fabricante de la aeronave en concreto. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario