22 julio, 2019

El uso de los drones en emergencias y seguridad

Curso Oficial Piloto de Drones en Emergencias y Seguridad

Los drones en emergencias y seguridad han pasado de ser algo especulativo para convertirse en una tecnología emergente en el campo humanitario. Y es que con el real decreto 1036/2017 de 15 de diciembre de 2017, las antiguas y duras restricciones para volar estos UAV se han suavizado, dando paso a su utilización en distintos entornos.

De hecho, un estudio recientemente publicado sobre el uso de drones en emergencias y seguridad sugiere que estos dispositivos pueden apoyar la acción humanitaria de diferentes maneras. Esto incluye no solo el mapeo (que sigue siendo la forma más evolucionada de uso de aviones no tripulados en la configuración humanitaria en la actualidad), sino también el apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate o la entrega de artículos esenciales ligeros a lugares remotos o de difícil acceso.

Y es que las misiones de búsqueda y rescate requieren recursos humanos y recursos significativos para cubrir grandes áreas en el menor tiempo posible. Pero con los aviones no tripulados que examinan el terreno desde arriba con vídeo de alta definición e imágenes térmicas, el tiempo que lleva localizar y rescatar a una persona desaparecida se reduce considerablemente.

Escenarios para utilizar los drones en emergencias y seguridad

Ejemplos recientes incluyen drones utilizados para disminuir los riesgos de cualquier catástrofe, especialmente luego del terremoto que afectó a Nepal en 2015. Los bomberos de Manchester, en Inglaterra, también han utilizado RPAs para llevar a cabo tareas de rescate. Obviamente a este cuerpo de salvamento se han unido otros en todo el mundo.

Pero, ¿en otras tareas pueden ser útiles los drones de emergencias y seguridad? También sirven para el rastreo y rescate de personas en zonas donde los profesionales tienen dificultades para acceder; control y extinción de incendios industriales, forestales y casas; el envío de equipos de rescate y salvamento; accidentes que involucran artículos o sustancias de alto riesgo; en infraestructuras en riesgo que necesiten un monitoreo constante, etc.

Uso de drones en emergencias y seguridad en España

En España se han tomado muy en serio la utilización de drones en emergencias y seguridad. No en vano, distintos cuerpos de seguridad y rescate han comenzado a incorporar desde hace tiempo el uso de UAV. Por ejemplo, SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ya inspecciona zonas naturales, a fin de combatir la caza o pesca sin permiso, prevenir incendios forestales y contaminaciones en zonas naturales.

Por otro lado, los Bomberos de Valencia iniciaron en 2016 la primera unidad no tripulada de país, la cual cuenta con 10 rescatistas. Hoy otros cuerpos de bomberos del país han seguido su ejemplo.

En la Universidad de Málaga, además de fabricar sus propios drones, ayudan a los cuerpos de rescates en la prevención y rescates de emergencias. Y todo gracias a las cámaras termográficas que llevan instaladas.

España se enfoca en la vigilancia y seguridad

Conciertos, festivales y actividades deportivas son los eventos que las autoridades españolas más monitorean a través de drones. Aunque no descartan que en un futuro cercano los RPAs sean utilizados en la seguridad vial o hasta para la grabación de la escena de un crimen.

Las empresas privadas también han incorporado drones en los últimos años. ¿La razón? Muy sencilla, la buena solución de vídeo-vigilancia, el amplio campo de visión y su versatilidad y velocidad, hacen que estos dispositivos sean ideales para monitorear grandes superficies en pocos minutos.

Drones en seguridad vial

En España tampoco han perdido el tiempo para actualizar la vigilancia vial. De hecho, la Consejería de Interior del Gobierno Vasco realizó distintas pruebas con drones hechos en España, con los que equipó a la Policía Autónoma. ¿Con qué objetivo? Vigilar el tráfico y prevenir accidentes en autopistas y carreteras.

Ahora, una resolución del Ministerio de Fomento obligará la inspección con drones de todos los puentes de España con más de 300 metros de largo. La finalidad es inspeccionar y detectar a tiempo cualquier imperfección o deterioro en la infraestructura, y así evitar accidentes fatales, especialmente los de circulación.

¿Hay suficientes drones en emergencias y seguridad?

Quizás las cifras actuales indiquen que no (3.600 operadores habilitados, 5.500 aeronaves registradas y 70 escuelas registradas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea), pero es comprensible. Al fin y al cabo, la tecnología RPAs es relativamente nueva en las actividades de rescate y seguridad. No obstante, la utilización de drones en emergencias y seguridad está en pleno auge, y esto se debe a las facilidades que brinda a los profesionales para llegar a zonas remotas o de difícil acceso.

En términos generales, el mercado de UAV ha crecido hasta un 42% en 2018, y seguirá en fase de crecimiento para los próximos años, de acuerdo a datos divulgados por Gatner. Y ahora que las autoridades españolas ampliaron a cinco los escenarios donde puedes volar los drones (vuelos nocturnos, inspección de fisuras o daños arquitectónicos de monumentos históricos, vuelo en espacio aéreo controlado, vigilancia de costas, control aéreo del tráfico, actividades urbanas como la limpieza de rascacielos), el límite parece no tener techo para el desarrollo de esta tecnología.

¿Y la seguridad militar?

Recientemente, España se unió a Alemania y Francia para desarrollar drones de combate y así ampliar sus capacidades de defensa. Esta nueva tecnología será llevada a cabo por los fabricantes europeos de aeronaves, Airbus y Dassault Aviation. La idea de fabricar estos drones de combate es llevar a cabo un programa de combate aéreo militar de cara a las próximas décadas y generaciones. Los ministros de defensas de las tres naciones comunicaron a los medios que las primeras pruebas de vuelos se llevarán a cabo en 2026.

Para ese entonces, seguramente los drones en emergencias y seguridad ya estén más que consolidados en España, y sea una tecnología indispensable para todo tipo de actividades, rescates, inspecciones de obras, evitar accidentes viales, robos, resolver crímenes, control de fronteras y control de masas. Por lo pronto, es necesario continuar con la habilitación de más pilotos profesionales de drones ya que será un perfil profesional muy solicitado.

¿Te gustaría especializarte en este tipo de drones? Cubre el siguiente formulario y solucionaremos todas tus dudas.

Curso Piloto de Drones en Emergencias y Seguridad: 9, 10 y 11 de septiembre.

Deja un comentario