fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Agricultura_2

El futuro de los drones en España

¿Cuál es el futuro de los drones? Bueno, si analizamos el presente diríamos que va por el mejor camino. Actualmente los RPAS, como también se conoce a los drones, se han convertido en herramientas de apoyo a los métodos tradicionales de inspecciones técnicas, topografía, grabación de vídeos, emergencias y rescates, entre otros.Y cómo no serlo, después de todo, los drones ahorran tiempo, dinero, disminuyen los riesgos de accidentes en personas y llegan a zonas de difícil acceso.

Actualidad de los drones

Hace años la tecnología dron despertó el interés de millones de personas. Nadie podía creer que un dispositivo tan pequeño pudiera realizar tan importantes tareas en tan poco tiempo, y lo más importante, sin gastar miles de euros. ¡Pero así fue!

Hoy por hoy la tecnología RPA se ha convertido en una tendencia consolidada. Para tener una idea de lo que hablamos, el negocio global de los drones vale más de 4.500 millones de euros.

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento? En primer lugar, el deseo de innovación de muchas empresas, topógrafos, ingenieros o cuerpos de rescates, que vieron en los drones una posibilidad de maximizar sus resultados. Y en segundo lugar y la más importante, la normativa AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que ha sido el elemento clave de todo. ¿La razón? Pone reglas como:

  • Estar dado de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Poseer el título de piloto de drones (recomendamos el Curso de piloto profesional de drones de Aerocamaras).
  • Tener certificado médico en vigor.

Sin estas reglas sería imposible hablar hoy de la importancia de los drones en, por ejemplo, la agricultura, y más imposible aun sería hablar del futuro de los drones.

La normativa AESA ha permitido un mayor control (en el buen sentido de la palabra) en España y Europa, y ha fortalecido un mercado que cuenta actualmente con más de 70 escuelas, 4.600 pilotos y 5.300 drones en todo el territorio nacional.

Futuro de los drones: lo que nos espera

Si todavía tienes ciertas dudas acerca de la tecnología RPA y de lo que podría significar en el futuro, entonces te interesará leer esto. ¿Sabías que la Unión Europea (UE) pronostica que para el año 2050 habrá unos 150.000 empleos en el mundo de los drones? Sí, así es, y esto es solo el comienzo.

A continuación, te mostraremos lo que le espera al futuro de los drones en algunos de los sectores más importantes de España:

Agricultura

Para nadie es un secreto que la agricultura es una de las fortalezas económicas de España. No en vano, somos el cuarto país de la UE que más produce en este sector, y los drones han tenido mucho que ver. De hecho, se estima que en 2035 existan 19.500 drones dedicados a los trabajos agrícolas en todo el territorio nacional.

Estas son algunas de las funciones que un dron puede hacer en la agricultura:

  1. Estudiar el terreno.
  2. Proceso de siembra.
  3. Fumigación.
  4. Supervisión de cultivos.
  5. Riego de cultivos.
  6. La salud del cultivo.

Construcción y minería

Los drones tendrán un papel importante en el sector de la construcción, incluso más que el que actualmente desempeñan, y eso es mucho decir. Y es que los contratistas civiles se encuentran entre los primeros en adoptar los drones. Dicen que los datos capturados por drones, cuando se usan con sistemas de control en tierra proporcionan una forma más rápida, fácil y segura de producir modelos digitales del terreno y mapas de sitios aéreos que los métodos anteriores.

Lo cierto es que para el año 2035 se necesitarán 6.000 drones para trabajos de construcción. El futuro parece prometedor.

A continuación, algunas de las funciones que un dron puede hacer en la construcción y minería:

  1. Llegan a lugares de difícil acceso.
  2. Alto alcance desde las alturas.
  3. Captura detalles en lugares peligrosos.
  4. Evita el ingreso a estructuras de alto riesgo.
  5. Disminuye el tiempo de inspección en ciertas áreas.
  6. Puede hacer tomas de 360 grados.
  7. Posibilidad de fotografías periódicas.

Emergencias y rescates

Sin duda, las emergencias y rescates son uno de los sectores en que los drones podría tener un impacto más que positivo. Y no es que no lo tenga actualmente, de hecho, ya se han realizado rescates de personas en montañas y bosques. Y es que esta tecnología se ha convertido en la herramienta perfecta de muchos cuerpos policiales y cuerpos de rescates de todo el mundo. La razón es muy sencilla: a diferencia de los métodos tradicionales, los drones son más versátiles para encontrar a personas por tres razones:

  1. Acceden a lugares donde los helicópteros, por ejemplo, no pueden llegar.
  2. Disminuyen en un alto porcentaje el riesgo de que algún rescatista sufra algún accidente mientras se realiza la búsqueda.
  3. La versatilidad de los drones les permite encontrar a personas de forma efectiva y en menos tiempo.

Dicho esto, no es casualidad que la UE estime que para el año 2035 se necesiten 7.000 drones en este sector. Eso se traduce en un dron por cada 4 coches de policía, y un dron por cada 2 camiones de bomberos.

Inspecciones técnicas

En 2035 se necesitarán 1.300 drones para supervisar 40.000 km de tendido eléctrico en España. Eso es mucho, pero no imposible. De hecho, las inspecciones técnicas con drones son una de las actividades más demandadas. ¿La razón? Los drones pueden llevar a cabo tareas controladas en remoto y de forma continua, por lo que el trabajo sería más seguro y eficiente.

¿Qué tipo de inspecciones se pueden llevar a cabo con drones?

  1. Inspección continua de los emplazamientos de producción de energía
  2. Inspección de redes de distribución de energía con vuelos más allá del alcance visual del piloto.
  3. Inspecciones de infraestructuras como puentes, edificios, aerogeneradores, etc.

Entonces, ¿lo ves? El futuro de los drones parece estar encaminado, gracias al esfuerzo de empresas como Aerocamaras, que se han dado a la tarea de desarrollar la tecnología RPA y formar pilotos que cumplen con los más altos estándares que demanda AESA. Sin estas empresas y de no cumplir con estas normas, sería imposible que los drones sirvieran de complemento a los métodos tradicionales que se llevan a cabo en algunos de los sectores más importantes y demandados del mundo.

Así que si te interesa formar parte del futuro de los drones, no lo pienses más y realiza el curso de piloto profesional de drones de Aerocamaras, único curso homologado por AESA. Contamos con instalaciones y equipos de alto nivel, además de profesores altamente calificados. Reserva tu plaza aquí.

8 comentarios en “El futuro de los drones en España”

    • Hola Andres. Si que existen cursos en Pontevedra. Puedes contactarnos sin compromiso al 986 18 18 18 y te asesoraremos en lo que necesites. Saludos

      Responder
    • Hola Iñaki, actualmente el curso más cercano a Álava que ofrecemos es en Bilbao. Puedes contactarnos sin compromiso al 986 18 18 18 y te asesoraremos en lo que necesites. Saludos.

      Responder
    • Hola Francisco. El curso oficial de piloto profesional de drones tiene un precio actual de 499€ y lo puedes financiar a 3 meses sin intereses. Actualmente no disponemos de ningún descuento adicional para pensionistas. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario