fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Todo lo que necesitas para volar tu dron en CTR

Todo lo que necesitas para volar tu dron en CTR

Los espacios aéreos CTR (Controlled Traffic Region) son las zonas denominadas Espacios Aéreos Controlados y Zonas de Seguridad Aeroportuarias, por lo tanto engloban las áreas próximas a aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje. Según la actual normativa de AESA, todas las zonas de aterrizaje y despegue de aeronaves son catalogadas como CTR hasta un área de influencia perimetral de 8 km. Pero, ¿es posible volar drones en espacios CTR en España? ¿Qué se necesita para hacerlo?

Índice de contenidos

¿Cuáles son los espacios CTR en España?

Para conocer los espacios aéreos CTR en España se debe consultar el mapa de Enaire, responsable de la gestión de la navegación aérea y organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Allí se visualizan de manera gráfica las zonas con restricciones al vuelo de drones marcadas en colores. En el caso de las áreas CTR son aquellas indicadas en rojo con la alerta “zona restringida al vuelo de drones salvo coordinación con el aeropuerto”. 

Las áreas con mayores zonas CTR están en Madrid, Barcelona, Valencia y en los archipiélagos de Baleares y Canarias. Enaire presta servicio de control de vuelos en 21 aeropuertos y 45 torres de control y ofrece un listado y ubicación de aeropuertos, helipuertos y aeródromos en su servicio de información aeronáutica.

Además de Enaire, hay que tener en cuenta las zonas indicadas por los otros proveedores de servicio de tránsito aéreo que son Ferronats y Saerco, que se encargan de la gestión de vuelos en algunos aeropuertos españoles. Una vez que comprobamos si la zona prevista es CTR debemos comenzar con nuestras gestiones para volar nuestro UAS. Veamos cómo. 

todo-para-volar-en-CTR-aerocamaras

Pasos a seguir para poder volar en CTR

Según Enaire y en cumplimiento de la normativa de AESA y EASA, debemos de realizar los siguientes pasos para poder volar en CTR:

  • Realizar un Estudio Aeronáutico de Seguridad EAS/Evaluación y Atenuación del Riesgo Operacional EARO validado por el ATSP. Este estudio debe incluir tus datos como operador de drones, datos del dron, plan de contingencia de emergencias y la formalización de la coordinación entre el operador de UAS y el ATSP, así como la validez de este. Enaire y AESA facilitan plantillas en las que puedes enviar los datos requeridos para cada operación a este enlace
  • Cumplimentar y enviar la solicitud de operación. Se envía a las direcciones del ATSP (proveedor de servicios de tránsito aéreo  que corresponda): Enaire, Ferronats y Saerco o, dependiendo de las instalaciones, al Ministerio de Defensa). En el propio mapa se indica a qué direcciones debes de enviar las autorizaciones y las autoridades competentes. 

Importante: si la operación se realiza en zona urbana, hay que enviar la solicitud de permiso al Ministerio de Interior con 10 días de antelación y que el dron disponga de un dispositivo de limitación de impacto.

  • Presentar el plan de vuelo y NOTAM. En este caso la normativa exige presentar un NOTAM (Notice To Airmen) a todos losoperadores de drones que vuelen en zonas restringidas o fuera del alcance visual (BVLOS) sin apoyo de un observador.  
  • Solicitar la operación con 10 días de antelación. 
  • El mismo día de la operación es necesario comprobar el NOTAM (donde se indican las horas, condiciones meteorológicas y espacios acotados para el vuelo). Puede consultarse a través de la app ICAROXXI de Enaire. 
  • Llevar el número de referencia otorgado por el proveedor de servicios aeronáuticos.
  • Seguir las instrucciones del controlador aéreo correspondiente.

Formación necesaria para volar en CTR

Para volar drones en espacio CTR es necesario estar certificado como piloto profesional de drones. Además, son requisitos imprescindibles estar habilitado como operador de drones profesional y haber realizado el Curso oficial de radiofonista profesional de drones, que te permite volar en espacios aéreos controlados y zonas urbanas. 

todoloquenecesitaspravolarCTR-2-aerocamaras

Desde Aerocamaras te recomendamos este pack formativo donde también se incluye el estudio aeronáutico de seguridad. Si tienes dudas sobre cómo volar en zonas CTR, prohibidas o restringidas, puedes escribir al departamento de gestión aeronáutica de Aerocamaras, llamar al 986 18 18 18 o enviar un correo a info@aerocamaras.es

¿Has volado drones alguna vez en CTR? Cuéntanos tu experiencia

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las noticias sobre drones en tu correo electrónico.


Deja un comentario