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¿Quieres ser piloto de drones?

Espacio aéreo controlado y no controlado: ¿qué es y cómo funciona?

Espacio aéreo controlado y no controlado: ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué es espacio aéreo controlado y no controlado? Es la pregunta que muchos aspirantes a pilotos de drones se hacen. Las normativas son claras cuando se trata de los drones: volar a menor de 120 metros de altura, mantener contacto visual y volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto. Sin embargo, de las zonas en las que puedes o no volar poco se habla.

Pero, ¿qué es espacio aéreo? La definición de espacio aéreo soberano corresponde con la definición marítima de las aguas territoriales, que serían 22,2 kilómetros (12 millas náuticas) hacia el exterior de la línea de costa.

El espacio aéreo que queda fuera sería espacio aéreo internacional. En estos momentos no existe un acuerdo sobre la extensión vertical de la soberanía del espacio aéreo, aunque los rangos sugeridos están en torno a los 30 km (récord de mayor altitud lo tiene un Mikoyan-Gurevich MiG-25 con 37,6 km).

La FAI (Federación Aeronáutica Internacional) ha establecido el límite de la atmósfera en 100 km, mientras que EE.UU define que cualquier persona que vuele por encima 50 km se puede considerar astronauta.

En este artículo precisamente tocaremos ese tema y os enseñaremos qué es el espacio aéreo controlado y no controlado y cómo funciona en realidad. En ese sentido, resolverás cualquier duda acerca de las limitaciones existentes para volar un dron sobre una gran extensión de territorio estatal. Igualmente sacaremos a la luz varias zonas prohibidas.

División del aire: primer paso para entender el espacio aéreo

Lo primero que debes entender si quieres ser piloto profesional de drones es que el espacio aéreo es muy diferente al espacio terrestre. No importa si tienes el permiso del alcalde para volar una zona específica de la ciudad o de tu vecino para sobrevolar si casa. La autorización final debe ser emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Y es que el espacio aéreo mundial se divide en regiones de información de vuelo (FIR, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, España forma parte de la FIR de la región europea. Esta a su vez está subdivida en tres regiones más pequeñas: Barcelona, Canarias y Madrid. Dicho esto, es el ministerio de Fomento quien dirige el tránsito, la navegación y vigilancia del espacio aéreo español.

La normativa actual impide que los pilotos vuelen RPAs en zonas de espacio aéreo controlado y limitado. Pero, ¿en qué se diferencian ambas?

Espacio aéreo controlado

Internacionalmente existen varios tipos de espacios controlados que pueden ser utilizados dependiendo de las circunstancias. A continuación, explicamos cada una de ellas:

  • Área de control (CTA): Esta destinada a proteger las aeronaves desde que despegan hasta que ingresa en ruta, especialmente en los alrededores de los aeropuertos. En España, las áreas de control se ubican en León, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Albacete, Granada, Murcia San Javier y Logroño.
  • Área terminal de maniobras (TMA): Cumple la misma función que el área de control, pero para aeropuertos con más tráfico. Por ejemplo, en España hay 12 de estas áreas: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias.
  • Zonal de Control (CTR): Es quizás la más conocida por pilotos profesionales de drones. Esta área protege el tráfico de entrada y salida de los aeropuertos. En Barcelona, Baleares e islas Canarias, donde prácticamente está prohibido volar drones cerca de los aeropuertos.
  • Zona de tránsito de aeródromo (ARZ): Evita que los drones vuelen a menos de 8 KM de los aeropuertos.
  • Ruta aérea (AWY): Son corredores definidos que conectan dos puntos geográficos a una determinada altitud.

Espacio aéreo limitado

Espacio aéreo controlado y no controlado: ¿qué es y cómo funciona?

Además de las áreas controladas, los drones no pueden volar sobre el espacio aéreo limitado, al igual que la gran parte de las aeronaves. Según la legislación española, se reconocen cuatro tipos.

  • Prohibido: En las cartas aeronáuticas aparece señalado como LEP. Para sobrevolarlo, se requiere permiso expreso del ministerio de Defensa. Son LEP, por ejemplo, las centrales nucleares o las propiedades de la casa real.
  • Peligroso: El espacio aéreo peligroso se identifica como LED. Algunas aeronaves pueden sobrevolar estas zonas siempre que se aseguren que no se está desarrollando ninguna actividad peligrosa. Son, por ejemplo, las zonas de prácticas militares.
  • Restringido: Se señalan en las cartas aeronáuticas como LER y solo pueden sobrevolarlo aeronaves del estado en caso de emergencia. Son LER el corredor de Algeciras o parques nacionales como los Picos de Europa, Doñana o Illas Atlánticas.
  • Zonas con fauna sensible: Son espacios protegidos, como el área de recuperación del oso pardo, en los Picos de Europa, u otros parques naturales que no alcanzan la categoría y protección de un parque nacional.

Espacio aéreo no controlado

El espacio aéreo no controlado está conformado por el resto del espacio no incluido en la normativa española. En espacio aéreo no controlado se suministrará servicio de asesoramiento anticolisión a la CAO, de acuerdo con las normas de RCAO, en la medida que los medios técnicos lo permitan.

¿Puedes los drones volar en estas zonas?

Así que, a modo de resumen, el uso del espacio aéreo español está muy estructurado y reglado. Con la legislación actual para RPAs (Real decreto 1036-2017), los drones pueden volar en alguna de estas áreas siempre que se cuente con los permisos y los informes de seguridad necesarios.

De hecho, fue apenas en 2019 cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) autorizó al primer operador de drones civiles para volar en cualquier espacio aéreo controlado, para realizar trabajos topográficos e inspecciones técnicas.

Ahora que ya tienes un panorama más claro acerca del espacio aéreo controlado y espacio aéreo no controlado, tendrás en cuenta todos los requerimientos para volar tu dron en España. Recuerda que, si quieres dedicarte a volar dron profesionalmente, debes obtener una licencia y realizar un curso avalado por AESA.

Aerocamaras es una de las más de 70 escuelas de drones autorizadas por AESA que hay en España. Sin embargo, nuestros cursos son los mejores del país. No en vano, más de 9.000 alumnos los han avalado, gracias a nuestros excelentes profesores, instalaciones de primer nivel y opciones de financiamiento a grupo de estudiantes, empresas y desempleados.

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