fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Espacio aéreo controlado y no controlado: ¿qué es y cómo funciona?

Espacio aéreo controlado y no controlado: ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué es espacio aéreo controlado y no controlado? Es la pregunta que muchos aspirantes a pilotos de drones se hacen. Las normativas son claras cuando se trata de los drones: volar a menor de 120 metros de altura, mantener contacto visual y volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto. Sin embargo, de las zonas en las que puedes o no volar poco se habla. Pero, ¿qué es espacio aéreo? La definición de espacio aéreo soberano corresponde con la definición marítima de las aguas territoriales, que serían 22,2 kilómetros (12 millas náuticas) hacia el exterior de la línea de costa. El espacio aéreo que queda fuera sería espacio aéreo internacional. En estos momentos no existe un acuerdo sobre la extensión vertical de la soberanía del espacio aéreo, aunque los rangos sugeridos están en torno a los 30 km (récord de mayor altitud lo tiene un Mikoyan-Gurevich MiG-25 con 37,6 km). La FAI (Federación Aeronáutica Internacional) ha establecido el límite de la atmósfera en 100 km, mientras que EE.UU define que cualquier persona que vuele por encima 50 km se puede considerar astronauta. En este artículo precisamente tocaremos ese tema y os enseñaremos qué es el espacio aéreo controlado y no controlado y cómo funciona en realidad. En ese sentido, resolverás cualquier duda acerca de las limitaciones existentes para volar un dron sobre una gran extensión de territorio estatal. Igualmente sacaremos a la luz varias zonas prohibidas.

División del aire: primer paso para entender el espacio aéreo

Lo primero que debes entender si quieres ser piloto profesional de drones es que el espacio aéreo es muy diferente al espacio terrestre. No importa si tienes el permiso del alcalde para volar una zona específica de la ciudad o de tu vecino para sobrevolar si casa. La autorización final debe ser emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Y es que el espacio aéreo mundial se divide en regiones de información de vuelo (FIR, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, España forma parte de la FIR de la región europea. Esta a su vez está subdivida en tres regiones más pequeñas: Barcelona, Canarias y Madrid. Dicho esto, es el ministerio de Fomento quien dirige el tránsito, la navegación y vigilancia del espacio aéreo español. La normativa actual impide que los pilotos vuelen RPAs en zonas de espacio aéreo controlado y limitado. Pero, ¿en qué se diferencian ambas?

Espacio aéreo controlado

Internacionalmente existen varios tipos de espacios controlados que pueden ser utilizados dependiendo de las circunstancias. A continuación, explicamos cada una de ellas:
  • Área de control (CTA): Esta destinada a proteger las aeronaves desde que despegan hasta que ingresa en ruta, especialmente en los alrededores de los aeropuertos. En España, las áreas de control se ubican en León, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Albacete, Granada, Murcia San Javier y Logroño.
  • Área terminal de maniobras (TMA): Cumple la misma función que el área de control, pero para aeropuertos con más tráfico. Por ejemplo, en España hay 12 de estas áreas: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias.
  • Zonal de Control (CTR): Es quizás la más conocida por pilotos profesionales de drones. Esta área protege el tráfico de entrada y salida de los aeropuertos. En Barcelona, Baleares e islas Canarias, donde prácticamente está prohibido volar drones cerca de los aeropuertos.
  • Zona de tránsito de aeródromo (ATZ): Evita que los drones vuelen a menos de 8 KM de los aeropuertos.
  • Ruta aérea (AWY): Son corredores definidos que conectan dos puntos geográficos a una determinada altitud.

Espacio aéreo limitado

Espacio aéreo controlado y no controlado: ¿qué es y cómo funciona? Además de las áreas controladas, los drones no pueden volar sobre el espacio aéreo limitado, al igual que la gran parte de las aeronaves. Según la legislación española, se reconocen cuatro tipos.
  • Prohibido: En las cartas aeronáuticas aparece señalado como LEP. Para sobrevolarlo, se requiere permiso expreso del ministerio de Defensa. Son LEP, por ejemplo, las centrales nucleares o las propiedades de la casa real.
  • Peligroso: El espacio aéreo peligroso se identifica como LED. Algunas aeronaves pueden sobrevolar estas zonas siempre que se aseguren que no se está desarrollando ninguna actividad peligrosa. Son, por ejemplo, las zonas de prácticas militares.
  • Restringido: Se señalan en las cartas aeronáuticas como LER y solo pueden sobrevolarlo aeronaves del estado en caso de emergencia. Son LER el corredor de Algeciras o parques nacionales como los Picos de Europa, Doñana o Illas Atlánticas.
  • Zonas con fauna sensible: Son espacios protegidos, como el área de recuperación del oso pardo, en los Picos de Europa, u otros parques naturales que no alcanzan la categoría y protección de un parque nacional.

Espacio aéreo no controlado

El espacio aéreo no controlado está conformado por el resto del espacio no incluido en la normativa española. En espacio aéreo no controlado se suministrará servicio de asesoramiento anticolisión a la CAO, de acuerdo con las normas de RCAO, en la medida que los medios técnicos lo permitan.

¿Puedes los drones volar en estas zonas?

Así que, a modo de resumen, el uso del espacio aéreo español está muy estructurado y reglado. Con la legislación actual para RPAs (Real decreto 1036-2017), los drones pueden volar en alguna de estas áreas siempre que se cuente con los permisos y los informes de seguridad necesarios. De hecho, fue apenas en 2019 cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) autorizó al primer operador de drones civiles para volar en cualquier espacio aéreo controlado, para realizar trabajos topográficos e inspecciones técnicas. Ahora que ya tienes un panorama más claro acerca del espacio aéreo controlado y espacio aéreo no controlado, tendrás en cuenta todos los requerimientos para volar tu dron en España. Recuerda que, si quieres dedicarte a volar dron profesionalmente, debes obtener una licencia y realizar un curso avalado por AESA. Aerocamaras es una de las más de 70 escuelas de drones autorizadas por AESA que hay en España. Sin embargo, nuestros cursos son los mejores del país. No en vano, más de 9.000 alumnos los han avalado, gracias a nuestros excelentes profesores, instalaciones de primer nivel y opciones de financiamiento a grupo de estudiantes, empresas y desempleados.
luis carlos Orduz
luis carlos Orduz
15:40 17 May 20
Muy buena experiencia, el siguiente, el de Radiofonista, un crack el instructor Misael.
Daniel Alcántara
Daniel Alcántara
15:39 17 May 20
Hola. Realizado el curso teórico de drones, me ha resultado una muy buena experiencia. El formador, Misael Agüero, excelente. Se hace muy ameno e interesante, complemento perfecto del material escrito. Muy recomendable.
Joan Losada
Joan Losada
15:39 17 May 20
Muy buena experiencia. Misael Agüero muy buen instructor, muy recomendable!!
Telmo Pardo
Telmo Pardo
15:39 17 May 20
Muy buena experiencia con el curso de Piloto de Drones Avanzado y gracias en especial al instructor Misael Aguero por su profesionalidad!
david soto Gonzalez
david soto Gonzalez
15:38 17 May 20
¡Buen curso de piloto profesional de drones y gran trabajo durante todo el día de Misael!
Luis Zarco
Luis Zarco
15:35 17 May 20
Excelente trato y profesionalidad. Misael un profesor que lo ha hecho todo muy fácil.
Mario V L
Mario V L
09:49 16 May 20
Tiven o pracer de poder aprender moito con esta escola galega da aeronáutica. Grazas a Misael Agüero por amosar nestes días de formación o seu saber e o modo de transmitilo. Ábrese un gran abano cheo de oportunidades. Moi recomendábel. Grazas.
Gonzalo Tudela Pérez
Gonzalo Tudela Pérez
10:08 03 Mar 20
Una experiencia muy muy buena un equipo de profesores profesionales y lo más importante muy resolutivo tanto Alejandro como José Daniel , he aprendido muchísimas cosas que desconocía sobre este mundo y ampliado otras muchas de las que ya conocía , y sobre todo he conocido a un grupo de personas y compañeros fantásticos , volveré a repetir para seguir formándome sin duda

14 comentarios en «Espacio aéreo controlado y no controlado: ¿qué es y cómo funciona?»

  1. Buenos días,
    Con la normativa actual, ¿Es posible volar en una zona Peligrosa LED17 en concreto, en modo recreativo? Sería necesario pedir autorización a AESA y a las FAMET?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Vicente, la normativa establecida por AESA dice lo siguiente “según la Disposición adicional tercera del RD 1036/2017, las operaciones de las aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a actividades deportivas, recreativas, lúdicas, etc. no podrán realizarse en las zonas reservadas, prohibidas o restringidas a la navegación aérea, así como sobre las instalaciones a que se refiere el artículo 32, con los límites previstos en dicho precepto”. Por lo tanto no podrías volar tu aeronave en esta zona, aunque pese menos de 250 gramos.

      Responder
  2. Buenos días. Vivo dentro del CTR del aeropuerto de Alicante y me gustaría saber si puedo volar mi aeronave de 249 g aunque sea a 3 m de altura.

    Responder
    • Hola Ismael! Que tu dron tenga un peso inferior a 250 g no te autoriza a volar en CTR, tendrías que ser operador y solicitar el permiso específico. Espero haber resulto tu duda. Gracias por escribir. Un saludo.

      Responder
  3. La zona de tránsito del aeródromo, ¿no es ATZ, en lugar de ARZ?
    En AIS-Enaire (Servicio de Información Aeronáutica) -> AIS -> AIP -> consultar en la web -> AIP en vigor -> AIP -> AD -> AD_2 -> VALENCIA/Manises -> VAC 1 o VAC 2, se pueden ver claras las plantas de estas zonas en las Cartas de Aproximación Visual VAC-OACI.
    Igualmente se pueden encontrar las cartas VAC de todos los aeropuertos en los que haya operaciones VFR (con reglas de vuelo visual).

    Responder
  4. Vivo en Bilbao y tengo un dron eschine 58 que pesa 90 gramos,me gustaría saber si puedo volar en un parque cuando no hay nadie o prácticamente nadie.Otra pregunta cómo es un dron de menos 250 gramos no necesita placas, eso he leído en una página oficial.
    Y otra pregunta, como Bilbao es zona aérea protegida, y suponiendo que la respuesta sea no, aunque lo ridículo del peso es para echarse a reír, ¿podría volarlo en un pabellón cerrado por arriba aunque sea de uso público si no hay nadie? O en un parque , que justo coincide debajo de una autovía.
    El vuelo evidentemente es recreativo,
    Ya sé que son preguntas complicadas, y agradezco de antemano la contestación.

    Responder

Deja un comentario