31 mayo, 2019

¿Qué necesito para ser piloto profesional de drones?

AeroHyb, dron híbrido de Aerocamaras, en el Rally de Ourense

Los drones han llegado para quedarse. Actualmente, estas aeronaves se utilizan para realizar multitud de trabajos y su presencia en diferentes campos aumenta de forma exponencial. Por ello, cada vez es más relevante la figura del piloto profesional de drones.

Aunque pueda parecer fácil, volar un dron de manera profesional requiere de un aprendizaje previo y de una certificación homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Requisitos necesarios

  • Ser mayor de edad.
  • Tener formación teórica, cualquier licencia de piloto, el Certificado Teórico Básico o Avanzado para volar RPAS/Drones.
  • Tener el Certificado Práctico del modelo de RPAS/Dron con el que se trabajará o de una categoría y tipo equivalente.
  • Disponer del certificado médico en vigor (LAPL o Clase 2).
  • Mantener tu aptitud de piloto de RPAS/Drones.
  • Llevar en todo momento los documentos acreditativos correspondientes en cada operación.

Un paso imprescindible es realizar una formación homologada, como el Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones AESA que imparte Aerocamaras. Gracias a él, obtendrás el certificado necesario para poder trabajar para una Operadora de drones o para crear la tuya propia.

Sería muy recomendable, además, estar en posesión del Certificado de Calificación de Radiofonista para pilotos remotos. Esta titulación te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para comunicarte con la torre de control al realizar vuelos en un espacio controlado, así como con otras aeronaves que estén operando en la zona controlada. El título de radiofonista es, pues, fundamental para que un piloto profesional de drones tenga la posibilidad de operar en espacios aéreos controlados.

 

Ya tengo el certificado oficial de piloto de RPAS, ¿ahora qué?

¡Enhorabuena, ya eres piloto profesional de drones! Ahora ya estás formado para impulsar tu carrera profesional. Pero, ¿qué pasos puedes dar?

Hay varias opciones. Por una parte, puedes seguir formándote gracias a cursos específicos como los que ofrece Aerocamaras. También tienes la opción de realizar trabajos para una empresa que ya esté habilitada como Operadora en AESA. Y, como tercera vía, está la posibilidad de crear tu propia Operadora. Para ello, Aerocamaras ofrece un servicio integral que te guiará en todos los pasos que debes dar.

 

¿Qué es necesario para trabajar con un dron en régimen de comunicación previa?

Aunque pueda parecer complicado, ¡no te preocupes! Hay que realizar trámites, pero te podemos facilitar el proceso. Antes de nada, te debes habilitar como Operador en AESA. Para ello, necesitas rellenar, firmar y presentar la comunicación previa que encontrarás en la web de AESA. Fácil, ¿no?

Continuamos. Una vez que te has habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tendrás que disponer y conservar a disposición de la misma los siguientes documentos:

  • El estudio aeronáutico de seguridad.
  • Póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil a terceros.
  • Caracterización de la aeronave incluyendo configuración, características y presentaciones o certificado de aeronavegabilidad si pesa más de 25 kg.
  • Condiciones/limitaciones que se van a aplicar a la operación/vuelo para garantizar la seguridad de las personas y bienes.
  • Perfiles de los vuelos y características de la operación, en caso de realizar vuelos experimentales.

Si, además, como piloto profesional de drones vas a realizar Operaciones Aéreas Especializadas, tendrás que disponer y conservar a disposición de AESA:

  • Manual de Instrucción (si procede).
  • Manual de Operaciones.
  • Programa de Mantenimiento.
  • Justificación de la realización de vuelos de prueba.

¿Tienes alguna duda? No te preocupes, ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos. Tenemos un pack especial para emprendedores, que tiene como objetivo facilitarte el proceso.

Y… ¡ya estás listo para trabajar! Sectores como el audiovisual, agricultura, ganadería, energías eléctricas y renovables, topografía y cartografía, emergencias y seguridad… están incorporando cada vez más trabajos con RPAS y, en consecuencia, necesitan pilotos profesionales de drones que presten los servicios.

 
 

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y solucionaremos todas tus dudas.

Deja un comentario