¿Quieres ser piloto de drones?

¿Qué tipo de licencias de vuelo de drones existen?

¿Qué tipo de licencias de vuelo de drones existen?

Los drones definitivamente están volando alto en la economía mundial. Solo en el año 2018, el mercado global de los RPAs creció hasta un 42%, y se estima una progresión de 14.300 millones en 2020. La incorporación de esta tecnología a la agricultura, inspecciones técnicas, emergencias y seguridad, incendios, etc., la ha convertido en un negocio bastante útil y lucrativo. Sin embargo, aquellas personas que desean dedicarse al vuelo profesional de drones necesitan cumplir con alguna serie de requisitos, incluyendo licencias de vuelo de drones.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) existen tres tipos de licencias de vuelo de drones:

  1. Licencia para volar RPAs con un peso menor a 5 Kg.
  2. Licencia para volar RPAs con un peso menor a 25 Kg.
  3. Licencia para volar RPAs con un peso mayor a 150 Kg.

Pero, ¿Qué requisitos necesitamos para obtener algunas de estas licencias de vuelo? Bien, aquí os explicaremos paso a paso cómo adquirirlas.

Licencias de vuelo para volar drones con un peso menor a 5 y 25 Kg.

El primer paso para obtener algunas de las licencias de vuelo es realizar un examen teórico. Para ello es necesario realizar un curso de piloto profesional de drones en algunas de las escuelas autorizada por AESA en España. Actualmente hay más de 70 en nuestro país, pero si quieres aprender de los mejores, entonces Aerocamaras es tu mejor opción. No en vano, más de 8.000 alumnos la han avalado como la mejor. Además, cuenta con clases online en la semana y prácticas los fines de semanas, para no interferir con tus actividades académicas o laborales.

Y es que en Aerocamaras obtendrás todos los conocimientos que hagan falta para volar tu dron de manera profesional: desde las situaciones de vuelo permitida, reparaciones, la interpretación de las cartas aeronáuticas o los problemas más frecuentes a los podrías enfrentarte.

Y por si fuera poco, Aerocamaras es la escuela de pilotos con mayor número de drones para habilitar a sus alumnos. Este es un punto muy importante, ya que para obtener una licencia de vuelos de RPAs es necesario aprobar la prueba práctica con el modelo que se vaya a usar.

Por último, pero no menos importante, disponer de un seguro de responsabilidad civil. Este requisito no es obligatorio pero es nuestra recomendación, especialmente si vas a dedicarte al uso profesional de drones.

Licencia de vuelo para volar drones con un peso mayor a 150 Kg.

El uso de drones con un peso mayor a 150 Kg todavía son pocos habituales. ¿La Razón? Bueno, además de los pasos anteriormente explicados, los pilotos deben guiarse por una regulación especial de la AESA, que incluye el registro de matrícula de aeronaves superiores a 25 Kg. Igualmente deben contar con un certificado de aeronavegabilidad.

¿Necesitas una licencia para volar tu dron de forma recreativa?

La respuesta es NO. Sin embargo, el piloto necesita cumplir con una serie de normas:

  • El piloto debe volar su dron a una distancia mínima de 8 Km de cualquier aeropuerto o aródromo.
  • No puedes volar dentro de espacio aéreo controlado.
  • Al piloto no se le permite sobrepasar su dron a más de 120 metros de altura desde el suelo u obstáculo de mayor altura dentro de un radio de 150 metros desde el dron.
  • Ahora si tu RPA pesa menos de 250 gramos, se te permitirá volar en zonas urbanas y sobre personas, eso sí, no podrás volar el dron por encima de los 20 metros de altura.

NOTA: Independientemente para el recreativo o profesional, el dron deberá con una placa de identificación. ¿Qué debe llevar esa placa? El nombre del fabricante, tipo y modelo de dron. También el número de serie, así como el nombre y los datos del piloto, para contactarlo en caso de un accidente o extravío.

Obviamente es importante leer la actual normativa sobre drones antes de que definas cual es la mejor licencia para ti. Esto punto es muy importante porque puede marcar la diferencia (para bien o para mal) en el siguiente paso que tomes.

Respeta las normas y evitas sanciones

Tener algunas de las licencias de vuelo no te hace intocable a la hora de usar tu dron. Es necesario respetar todas las normas de vuelo y seguridad para evitar sanciones. En este sentido, AESA ha sido muy enfático, especialmente para aquellos pilotos que desean utiliza su dron para fines profesionales.  De hecho, por el uso indebido de drones sin ser un piloto certificado, la multa puede alcanzar los 225.000 euros.

Y es que AESA quiere dejar un claro mensaje con este tipo de multas: cumple las normas y vuela con sentido de responsabilidad. Recuerden que ustedes no son los únicos que están en el aire, por lo que un accidente puede causar daños graves y también una demanda en tu contra.

Las licencias de vuelo pueden llevarte al éxito profesional de los drones

Definitivamente la tecnología dron llegó para quedarse. La constante evolución de sus modelos ha abierto un mundo de grandes posibilidades financiera para aquellos que quieren dedicarse al uso de dron profesional. Y es que actualmente son muchas las formas de ganar un buen dinero, bien sea grabando vídeos, tomando capturas de imágenes, inspecciones técnicas, estudios topográficos, agricultura, entre otros.

Solo obtener una licencia, cumplir con las normativas de vuelo y seguridad y volar con sentido de responsabilidad. Recuerda leer las normativas establecidas en el Real Decreto 1036/2017 antes de hacer los trámites para obtener una licencia de vuelo de drones. Así que, si estás pensando en hacerte piloto de drones, bien como nueva salida profesional o para utilizar en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Ofrecemos los mejores cursos de España, con los profesores más calificados e instalaciones y equipos de primer nivel.

2 comentarios en “¿Qué tipo de licencias de vuelo de drones existen?”

  1. Suerte, la verdad es bastante interesante y no es un juego yo estoy estudiando para el examen en diciembre, ojalá y podamos luego conseguir una buena oportunidad profesional con estas licencias ya que es muy interesante y al parecer este fin de ll 2019 a tenido una salida esto de los drones increible, en cuanto a servicios de correos, policias, etc etc.. ojalá y los que tengamos la licencia nos salga una oportunidad, a parandome de eso AEREOCAMARAS súper profesional, solo e estudiado por la plataforma y es súper completo, explicativo y una plataforma bastante amigable de usar, ya quiero que sea la parte presencial para vivir la experiencia,.

    Responder

Deja un comentario