fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Fotografías con drones: 10 trucos para convertirte en experto

Fotografías con drones: 10 trucos para convertirte en experto

Las cámaras de los drones permiten la realización de fotografías aéreas desde perspectivas sorprendentes. Existen modelos de UAS más básicos con cámaras de 720p, hasta los más profesionales con cámaras 4K que permiten la obtención de imágenes de gran calidad. Sin embargo, para sacarle el máximo partido a las fotografías con drones, te recomendamos una serie de trucos sencillos, pero muy útiles para convertirte en experto. 

Índice de contenidos

La regla de los tercios

Lo principal para una buena fotografía de dron es pensar en la composición. Una primera regla muy útil es seguir la regla de los tercios y ubicar el horizonte en esa línea. La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres líneas en vertical y tres en horizontal de un encuadre, de manera que la imagen queda dividida en nueve partes con cuatro puntos de unión. Estos puntos donde se cruzan las líneas son los denominados puntos de interés, por lo tanto se deben ubicar los puntos fuertes de la imagen en dichos cruces. Con la regla de los tercios se crea una sensación de equilibrio, la foto tiene más fuerza y energía y gana en sensación de profundidad

Usar filtros de lente de cámara

El uso de filtros ayuda a obtener un mejor resultado final de la fotografía y su aplicación en las cámaras de los drones no difiere de una cámara fotográfica profesional. Existen varios tipos de filtros, pero los principales son: Los filtros UV,  filtros PL (polarizadores) y los filtros de Densidad Neutra (ND)

Los filtros UV proporcionan una mayor claridad y protección adicional de la lente. 

Los filtros polarizadores minimizan los posibles reflejos que se puedan producir por el contraste entre el cielo y el mar, ríos o cualquier otra superficie terrestre. También permite oscurecer el cielo azul y reducir la cantidad de luz reflejada en la cámara, lo que proporciona como resultado una imagen más limpia y nítida. Son muy adecuados para la toma de fotografías de paisajes. 

Finalmente, los filtros de densidad neutra ayudan a regular la luminosidad, es decir, un filtro ND preserva los colores de la fotografía al tiempo que modifica la intensidad de la luz. 

Disparar en RAW

Captar fotografías en formato RAW en lugar de jpeg proporciona más versatilidad en el procesamiento de imágenes. De esta forma, se obtienen datos de la imagen sin comprimir y sin pérdidas del sensor. Por ejemplo, conserva los niveles de brillo, lo que permite realizar ajustes de color sin que la fotografía se vea menos natural y con unos degradados más suaves. En definitiva, si se realizan retoques en una foto en RAW en un editor como Adobe Lightroom, se pierde menos información que si se hace en formato jpeg. 

Imágenes de larga exposición

La fotografía de larga exposición es la técnica de mantener el obturador abierto durante más tiempo del necesario para obtener imágenes con un toque artístico. Muchos de los drones actuales pueden pausar imágenes de 10 a 30 segundos, lo que permite capturar mucha más luz mientras se mantiene un ISO bajo y añadir la sensación de movimiento. 

La técnica de larga exposición es adecuada para fotografías urbanas o nocturnas. 

Fotografías con drones: 10 trucos para ser un experto 1

Velocidad de obturación

Mantener una velocidad de obturación adecuada es importante, puesto que el dron no se mantiene totalmente quieto aunque apenas exista viento. Si la intención es obtener una foto estática, lo recomendable es hacerla con un mínimo de 1/160 de velocidad de obturación. A mayor velocidad de obturación, más se congelará el movimiento, por lo tanto hay que mantenerla alta si se está fotografiando a un sujeto en movimiento como un ciclista o un coche. 

Al mismo tiempo, es importante mantener el ISO con un nivel proporcional con la velocidad de obturación. A mayor nivel de ISO, más capacidad tendrás para captar luz en entornos oscuros, pero, cuidado, un ISO muy alto supone la aparición de ruido en forma de pequeños granos en la fotografía final. Para que esto no ocurra hay que tener en cuenta los valores del histograma

Panorámicas y planos cenitales

Algunos drones tienen un modo panorámico incorporado, pero si la cámara de tu dron no tiene esa función, puedes realizar varias instantáneas mientras gira la cámara para capturar más de una escena determinada. A continuación, se pueden editar las tomas con un software de edición de fotografía y obtener como resultado una panorámica de buena calidad. 

Otra opción con buenos resultados son los planos cenitales. Hay un par de técnicas que podemos aplicar para hacerlo correctamente: la primera de ellas es colocarnos sobre el escenario que queremos filmar e ir elevando lentamente el dron, mientras lo rotamos sobre sí mismo. La segunda es volar nuestro dron hacia adelante o hacia atrás mientras la cámara apunta totalmente hacia abajo, eso sí, muy lento. Si lo hacemos siguiendo algún patrón del escenario (un río, una carretera, una escalera, etc.) conseguiremos mejorar el efecto.

Fotografías con drones: 10 trucos para ser un experto 2

Combinación de formatos 16:9 y 4:3

La relación de aspecto 3:2 es el formato más utilizado para las cámaras digitales. Sin embargo, las cámaras de los drones, cuando se utilizan para vídeo, suelen ofrecer formatos mucho más amplios de 16:9 y 4:3. Esta posibilidad permite mejorar el enfoque de un sujeto o escena en particular al aumentar o reducir los espacios entre sus puntos focales y los lados del cuadro. 

Una buena opción es probar a realizar la misma fotografía en los dos formatos para, posteriormente, seleccionar la que mejor se ajuste o desee.

Ángulos desde diferentes perspectivas

Algunas de las líneas principales más comunes que encontrarás incluyen carreteras o aceras, puentes, muelles, vías férreas, escaleras, marcos, paredes, pasillos, callejones, edificios, etc. Un aspecto que todos estos elementos tienen en común es que contienen líneas que existen naturalmente en la escena. Estas líneas a menudo convergen y llevan la mirada del espectador a un punto focal específico en la imagen

Además, muchos de los modelos de drones tienen cámaras 4K como modos de vuelo inteligentes que permiten capturar fotografías aéreas desde diferentes ángulos y perspectivas como son el ActiveTrack 2.0, Hyperlapse o QuickShots. ¡Sácales partido! 

Crear sensación de profundidad

Al igual que para la composición de la fotografía es importante la regla de cuatro tercios, para crear sensación de profundidad se puede dividir el espacio de un cuadro entre un primer plano, sujeto y fondo. El primer plano y el fondo crean una sensación de profundidad que hace que la imagen sea más atractiva. También se puede jugar con el desenfoque, por ejemplo en una cámara DSLR, para desenfocar el fondo, solo se necesita aplicar una apertura más grande y utilizar el enfoque manual.

Otra opción sencilla para ganar profundidad es jugar con los colores. Por lo general, los colores cálidos reducen la sensación de distancia , mientras que los colores más fríos hacen lo contrario. Según este método, usar colores cálidos para el primer plano y fríos para el fondo puede maximizar la profundidad de tus fotos.

Buscar simetrías

Los paisajes en ocasiones nos sorprenden “dibujando” de forma natural líneas que indican simetría. Ocurre, por ejemplo, en carreteras, caminos, escaleras, marcos o pasillos. La incorporación de estos elementos puede mejorar la composición general y la percepción en cómo la audiencia mira la fotografía. 

Fotografias con drones: 10 trucos

Postproducción en fotografía con drones

La fotografía profesional con drones es uno de los sectores emergentes por sus diferentes aplicaciones: publicidad, eventos, empresas de comunicación e imagen, marketing o emprendimiento profesional son algunas de las salidas laborales. Para ser un experto fotógrafo aéreo también es importante saber realizar un buen trabajo de postproducción de imágenes. En Aerocamaras impartimos de forma online un Curso Profesional de Edición Audiovisual de Planos Aéreos destinado a los profesionales del sector o aficionados que deseen planificar y editar sus propios proyectos. Si deseas información o asesoramiento, llámanos al 986 18 18 18 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

¿Te ha parecido útil esta información? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu correo todas las novedades sobre drones. 


Deja un comentario