fbpx

Cómo montar un dron paso a paso

Aprender a montar tu propio dron resulta atractivo para muchos pilotos de drones principiantes (y no tanto). Para llevarlo a cabo de forma correcta es necesario tener conocimientos mínimos de electrónica, saber volar un dron al menos en escenarios abiertos y, sobre todo, mucha pasión. En Aerocamaras te explicamos cómo montar un dron de manera sencilla paso a paso.

Índice de contenidos

Elementos necesarios para montar un dron

En primer lugar, es importante conocer las partes que componen un dron. Estos elementos principales son: 

-La estructura principal o frame. Se divide, generalmente, en varios elementos: el plate superior, el plate inferior y los brazos. La mayoría de los frame actuales de los drones están construidos de fibra de carbono por su elevada resistencia ante posibles impactos y ligereza. 

-El tren de aterrizaje – Es el elemento sobre el que se apoya toda la aeronave cuando se encuentra en tierra. Además, de su funcionalidad estructural, aporta rigidez al sistema. Suele estar fabricado en fibra de carbono, aunque también hay algunos rígidos fabricados en acero o plástico.

-La placa de potencia – es un repartidor eléctrico que alimenta los diferentes componentes  y puede integrar reguladores de tensión. Estos elementos principales son: 

  • Motores – Elemento principal sobre el que el que se monta la hélice, el cual genera sustentación debido al momento angular y velocidad que transmite la hélice. 
  • Variadores o ESC (Electronic Speed Controller) Componentes electrónicos que sirven de puente de comunicación entre la controladora y los motores, y que suministran la corriente y tensión necesarias para adaptarse a la condición de vuelo impuesta por la controladora. 
  • Hélices – Elemento físico que, junto al motor eléctrico, genera la sustentación de la aeronave. De forma genérica, se establecen 4 tipos de hélices en función del número de palas: bipala, aquella que tiene dos palas por hélice; tripala, tres palas por hélice; tetrapala, cuatro palas por hélice; y multipala; varias palas por hélice. La práctica nos muestra que, a mayor número de hélices, también disminuyen las vibraciones que produce ese motor, si bien es cierto también que el peso de la hélice se incrementa considerablemente a mayor número de palas, por lo que la mayoría de drones de iniciación son bipala. 

-El receptor – se encarga de recibir las órdenes de la emisora y transmitirlas a la controladora de vuelo.

Los controladores de vuelo – Se trata de la unidad inercial del dron que se compone de acelerómetros, giroscopios y unidad GPS, así como los periféricos exteriores. Normalmente, los controladores de vuelo están controlados por su firmware, que puede ser de código abierto o, bien, de código cerrado, sobre el que no se pueden hacer modificaciones. 

Su finalidad mantener estable el dron y realizar las maniobras que le indiquemos.

  • La emisora – Es el mando que te permite controlar el dron. 
  • Baterías – Generalmente existen tres tipos de baterías: 
  1. Baterías de LIFE Litio hierro (en desuso)
  2. Baterías de LI-ION Litio ION, utilizadas generalmente en alas fijas por requerir una baja tasa de descarga.
  3. Baterías de LIPO Litio Polímero. Estas son las baterías más utilizadas en la actualidad para equipos que requieren mucha descarga como los multirrotores.
  • Transmisor de vídeo – Puede ser digital o analógico, se utiliza en el caso de disponer de alguna cámara a bordo para visualizar la imagen en tierra. 
  • Carga de pago – Elemento que conectamos al equipo para realizar alguna acción, como por ejemplo cámaras.

¿Cómo empezar a montar tu dron paso a paso?

Una vez que conocemos todos los elementos principales de todo dron, veamos cómo podemos construirlo paso a paso. 

El frame

El primer paso para tener tu propio dron es configurar el frame, existen varios tipos, X,H,+,V coax, T, híbridos. Para comenzar lo recomendable es utilizar la forma X por su estabilidad y facilidad de montaje. Tanto si lo realizamos de forma manual, como si tenemos un frame en un kit de montaje, debemos de ensamblarlo con tornillos. Hay dos configuraciones básicas dependiendo del tipo de frame, con la batería en la parte superior o con la batería entre las placas, la controladora y resto de electrónica se suelen colocar en la parte opuesta a dónde se ponga la batería. El GPS siempre debe situarse en una zona descubierta.

Los motores se colocan en los extremos en los agujeros destinados para ello.

Finalmente, en la parte inferior se ensambla la carga de pago respetando siempre el centro de gravedad y se coloca el tren de aterrizaje.

Configurar la electrónica

Lo siguiente es configurar todo el circuito electrónico. Este circuito se compone de todos los elementos que se encargan de distribuir y regular la alimentación de energía por el dron. Dentro de estos componentes se diferencian dos grandes grupos: La placa de distribución de potencia (PDB) y la unidad de regulación de potencia

Lo más habitual en un dron comercial de tamaño medio es que estos componentes estén situados en un mismo circuito. 

La unidad de distribución de potencia es la encargada de soportar toda la potencia de nuestra fuente de alimentación y distribuirla hasta los principales consumidores (ESC, Controladora, Reguladores tensión…), de manera estable y con las menores pérdidas de energía. 

Una vez conectados los motores en el frame, se deberán conectar los variadores (ESC) en la parte inferior del frame. A continuación, se conecta el PDB a la parte inferior del dron y los conectores de la batería. Se agrega el tren de aterrizaje.

como montar tu dorn paso a paso 2- curso de drones

Preparar el vuelo

Se deben configurar los parámetros básicos de la controladora desde el software que ésta recomiende, conectando la controladora a un PC. Ese es uno de los aspectos más delicados de cara al vuelo y debe comenzar por parámetros ya recomendados para el tipo de frame utilizado y realizar diversas iteraciones en vuelo para ajustar las ganancias de forma adecuada.

Existen muchos softwares dependiendo de la controladora, como Betaflight o Mission planner

Se deben recomprobar también varias veces las conexiones eléctricas para evitar cortocircuitos o sobrecargas, antes de conectarlos a la batería por primera vez; además la prueba inicial de motores y las calibraciones de han de hacer sin hélices.

Como recomendación, nunca se debe conectar ningún aparato de radio (RC, VIDEO, TELEMETRÍA) sin antena conectada, ya que corremos el riesgo de quemar nuestro equipo de radio que suele ser uno de los elementos más caros de nuestro dron.

Vuelo

Al finalizar el montaje, la configuración y puesta a punto de la aeronave, es recomendable llevar a cabo el test de vuelo para comprobar que todo funciona correctamente. Para ello, desde Aerocamaras recomendamos que lo realices en un entorno abierto controlado, seguro y a baja altura para comprobar las inercias del equipo, siempre con algún elemento de corte de seguridad configurado y cumpliendo la legislación vigente. 

Formación para aprender montaje y mantenimiento de drones

Aprender a montar un dron, repararlo y mantenerlo de forma eficiente requiere de una adecuada formación que, además, puede ser diferenciadora en tu currículum profesional. En Aerocamaras impartimos un Curso profesional de montaje y mantenimiento de drones en el que nuestros instructores, que son pilotos profesionales y forman parte de nuestro equipo de I+D+i, te guiarán en todo el proceso para equipar y configurar un dron desde cero, así como a aprender a detectar posibles averías y cómo solucionarlas. ¿Te animas? Solicita más información y asesoramiento llamando al 900 43 10 31 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades sobre drones. 

Comparte el artículo:

¿Quieres recibir todas las novedades sobre drones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Noticias relacionadas:

2 comentarios en «Cómo montar un dron paso a paso»

    • Hola Miguel Ángel,

      El curso de mantenimiento y montaje de drones tiene una convocatoria en septiembre. La formación consta de una parte teórica, que se realiza de forma online y una parte práctica presencial. Si lo desea, puede reservar su plaza o solicitar toda la información que precise llamando al 986 18 18 18 o escribiendo un correo electrónico a info@aerocamaras.es
      Estaremos encantados de atenderle, sin compromiso.

      Muchas gracias

Deja un comentario