fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Guía para aprender a planificar vuelos autónomos con drones

Guía para aprender a planificar vuelos autónomos con drones

La planificación de vuelos autónomos con drones permite al piloto planificar las misiones con datos precisos para rutas óptimas en cualquier especialización. Trabajos con UAS como son los levantamientos topográficos, elaboración de mapas de cultivo, cartografía digital, generación de modelos 3D para fotogrametría, vigilancia, seguridad, emergencias o inspecciones técnicas de todo tipo de infraestructuras necesitan que los pilotos tengan los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo los datos recogidos en las operaciones de vuelo. 

Por lo tanto, saber planificar vuelos automáticos con drones es necesario en muchos sectores laborales. Te explicamos lo que debes saber. 

Índice de contenidos

¿En qué consiste la planificación de vuelos autónomos con drones?

La planificación de vuelos autónomos con drones consta de una preparación de la operativa basándose en la necesidad de la captación milimétrica de datos y posterior control remoto a través de un software especializado. El piloto puede comprobar en tiempo real el estado del vuelo desde un ordenador o dispositivo móvil.

Las rutas de vuelo pueden establecerse con anticipación y ser revisadas por todos los miembros del equipo para detectar ineficiencias o problemas de seguridad.

Es importante tener en cuenta que, el hecho de que se trate de vuelos con rutas previamente programadas, no exime de la necesidad de la colaboración de más pilotos observadores en el campo dependiendo del tipo de operación y su complejidad técnica. 

No obstante, toda planificación de vuelos autónomos con drones requiere de los siguientes pasos: 

  • Planificación previa al vuelo. Se realiza la parametrización, configuración y calibración de la cámara del dron para la obtención de datos lo más precisos posibles. En esta primera parte se realiza el cálculo de rutas óptimas a través de software, la selección de altitud, velocidad y ángulos óptimos, así como lo relativo a restricciones y permisos de vuelos en el área.
  • Control del vuelo a través de un software o aplicación específica, el piloto puede verificar de forma remota el estado del dron, los waypoints y corregirlos o modificarlos al momento, y verificar las imágenes.
  • Posvuelo, con la descarga de material recogido por el dron. 

guia para la planificacion de vuelos autonomos con drones 2

Mejores software para la planificación de vuelos autónomos

Las mejores herramientas para planificar el vuelo de un dron son los software especializados que usan los profesionales del sector. Estos son los más utilizados y  recomendados por Aerocamaras

UCGS

El UCGS es un software muy completo, que se utiliza especialmente en trabajos de fotogrametría con drones. Tiene una herramienta de geoetiquetado incorporada, que permite sincronizar las marcas de tiempo de las imágenes con los datos de telemetría del piloto automático registrados durante el vuelo. Después de hacer coincidir las etiquetas geográficas con las coordenadas y las altitudes correctas, las imágenes se pueden usar para la creación de mapas 3D precisos

Además, esta herramienta incluye la personalización de mapas y la opción de cambio de baterías para rutas largas, escaneo de fachadas, creación de zonas de exclusión aérea personalizadas (incluidas la localización de zonas NFZ) o la planificación de vuelos inmersivos en 3D. 

FlytNow

Este software está pensado especialmente para trabajos de vigilancia, seguridad o emergencias con drones. Permite definir el área de operación de los UAS desde la pantalla, así como cambiar los controles entre operadores en el sitio y remotos; ver y comprobar las misiones desde un centro de operaciones y controlar el gimbal desde la pantalla. 

Uno de sus aspectos interesantes es que incluye módulos inteligentes para un aterrizaje preciso (muy adecuado para trabajos en emergencias); un módulo de evitación de colisiones y la opción de ver al mismo tiempo en pantalla la cámara térmica y en modo óptico RGB. 

En el siguiente vídeo, Borja Blanco, piloto de drones y responsable de I+D+i de Aerocamaras explica cómo se realiza una planificación de vuelo de un dron de forma remota con este software.

DJI Pilot

Se trata de una app muy intuitiva y compatible con la mayoría de drones de DJI. A través de la opción Mission Fligth, permite elegir una ruta entre cuatro opciones de vuelo automático: waypoint, mapping, oblique o linear flight mission. También permite chequear las zonas restringidas al vuelo, así como los permisos necesarios para volar en dichas áreas y dónde obtenerlos. 

Go Station Pro

Esta app permite trazar zonas de vuelo dibujando un polígono en la pantalla o indicando los límites de la zona utilizando las coordenadas GPS de la aeronave. A continuación, ajusta los parámetros de vuelo del dron como la velocidad, altitud y ratios de solapamiento (imágenes consecutivas sobre el terreno). También calcula automáticamente las rutas de vuelo más eficientes en función del área de la operación y los parámetros de la cámara. 

Se trata de un software que es compatible con la mayoría de modelos de UAS de DJI y uno de los más utilizados para la planificación de vuelos autónomos en fotogrametría

Litchi

Litchi es un software compatible con IOS, Android y PCs, y con una interfaz intuitiva adecuada, tanto para pilotos principiantes como profesionales. Una de sus opciones interesantes es el modo Simulador, que permite probar el vuelo virtualmente antes de realizar el vuelo real y una función personalizada de ajuste zoom de la cámara por control remoto.

Aplicaciones de la planificación de vuelos autónomos con drones

Las principales aplicaciones prácticas de los vuelos autónomos con drones se encuentran dentro del sector de la topografía y fotogrametría por la necesidad de creación de mapas cartográficos en 3D, levantamientos LiDAR o estudios de terrenos para trabajos de urbanismo, gestión catastral, etc. La inspección de infraestructuras técnicas como aerogeneradores, parques fotovoltaicos, líneas eléctricas o torres de comunicaciones son otras de las aplicaciones prácticas de los UAS. 

La logística con drones es un sector en el que la planificación de vuelos autónomos resulta muy útil debido, entre otros aspectos, a que la ruta se realiza de forma guiada en la mayoría de casos al desarrollarse fuera del alcance visual (BVLOS) y con la complejidad del transporte de cargas de algunos trabajos. Los software especializados indican al piloto las coordenadas exactas para la preparación de la operación. 

Otras de las aplicaciones de vuelos automáticos es la vigilancia de áreas residenciales o industriales, apoyo en el rescate de personas, incendios o supervisión de grandes zonas o de difícil acceso y planificación de vuelos en grabaciones audiovisuales. 

Formación para aprender a planificar vuelos autónomos con drones

Para aprender a planificar vuelos autónomos con drones es necesario, en primer lugar, estar habilitado como piloto profesional de UAS en escenarios STS-ES-01 y STS-ES-02, puesto que la mayoría de este tipo de vuelos se realizan en categoría específica. Y en segundo lugar, es recomendable contar con una formación especializada que permita conocer las herramientas específicas y el marco teórico legal de este tipo de operaciones. 

En Aerocamaras impartimos de manera online el Curso de planificación de vuelos autónomos para drones con el apoyo de un instructor especializado. ¿Te gustaría formar parte de la próxima convocatoria? Puedes solicitar información en el teléfono 986 18 18 18 o escribe un correo a info@aerocamaras.es 

¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades sobre drones!


Deja un comentario