fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

fotogrametria-con-drones

Guía práctica sobre fotogrametría con drones

¿Qué es y para qué sirve la fotogrametría con drones? En esta breve guía te explicamos en qué consiste esta tecnología, cómo funciona y cuáles son sus campos de actuación más relevantes.

Índice de contenidos:

Qué es la fotogrametría

La fotogrametría es una técnica que busca medir, estudiar y definir con precisión las dimensiones,  forma y  posición de objetos físicos en el espacio y en su entorno. Esta labor se lleva a cabo a través de la obtención de fotogramas con cierto solape, para el cálculo de posición real de cada pixel mediante cálculo de haces homólogos entre las imágenes. Los datos que se analizan mediante esta técnica son imágenes provenientes de cámaras de diferentes características ópticas, como pueden ser, cámaras fotogramétricas de gran formato, cámaras digitales, sensores multiespectrales, cámaras térmicas… entre otros. En estas tareas entran en juego 2 técnicas propias de esta disciplina, la teledetección y la fotointerpretación. Los resultados pueden ser múltiples según el ámbito de aplicación de la fotogrametría, los más comunes suelen ser: Ortofotografía, Modelo Digital de Superficies (MDS), Modelo Digital de Terreno, Modelo 3D. Estos resultados recogen fielmente y con precisión, una representación de la realidad del objeto de estudio.

Por qué es importante la fotogrametría

La importancia de la fotogrametría radica en su efectividad para obtener medidas u objetos reales en diversos ámbitos de aplicación. Gracias a esta técnica, nos permite capturar en un momento concreto, una representación 3D del objeto de estudio, para su posterior análisis en software especifico.

Fotogrametría con drones

El gran desarrollo de la industria de los drones en los últimos años ha provocado que las aeronaves no tripuladas estén cada vez más al alcance de empresas, gobiernos y particulares. Los RPAS, cada vez más autónomos, ligeros y resistentes, han producido un resurgimiento de la fotogrametría. Los drones permiten realizar trabajos de fotogrametría aérea en un período de tiempo muy corto, reduciendo, además, los costes en equipamiento y personal.

Cómo hacer fotogrametría con drones

La clave de la fotogrametría está en la superposición de imágenes. Por eso, la correcta planificación de las rutas de vuelo de los drones y la definición certera del ángulo de grabación de las cámaras que portan, son dos aspectos fundamentales.

Dónde estudiar fotogrametría

Existen distintas ofertas de cursos (algunos online) para estudiar fotogrametría, aunque muchos de los expertos en el área provienen de carreras universitarias en las que han aprendido esta técnica: geodestas, topógrafos, arquitectos, arqueólogos o cartógrafos.

Curso de fotogrametría con drones

En Aerocamaras, especialistas en drones, ofrecemos un Curso Profesional de Fotogrametría con Drones para Topografía, Arquitectura y Patrimonio certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este curso ofrece una formación online flexible y prácticas presenciales. Las clases son impartidas por algunos de los mejores pilotos profesionales e ingenieros aeronáuticos de España. Descubre más aquí.

Aplicaciones de la fotogrametría

A continuación, detallamos algunas de las principales aplicaciones de la fotogrametría con drones.

Fotogrametría con drones en topografía

La fotogrametría, y en especial la fotogrametría aérea, es una de las técnicas más apreciadas por los topógrafos. Si tenemos en cuenta que la topografía es la ciencia que se dedica al estudio de los principios y procedimientos para la representación gráfica de la superficie terrestre (incluyendo todos sus detalles, accidentes y formas naturales y artificiales), resulta fácil entender por qué es tan importante contar con una tecnología que permita una medición fiable y rápida del terreno y sus características para la elaboración de un mapa digital detallado.

Fotogrametría con drones en arqueología

Del mismo modo, el uso de la fotogrametría ha revolucionado la arqueología. Esta técnica ha permitido identificar con precisión yacimientos dispersos o ubicados en zonas donde resulta difícil realizar mediciones certeras. Los drones, además, permiten que la fotogrametría en yacimientos arqueológicos se realice más rápido y con menos riesgos para la integridad del patrimonio a ser analizado.

Fotogrametría con drones en agricultura

Con el fin de optimizar los recursos y maximizar la producción, la industria se centra en garantizar la mayor eficiencia en la gestión agropecuaria. Entre las técnicas más utilizadas de la llamada Agricultura de Precisión figura, en primer plano, la fotogrametría. Recolectando datos mediante cámaras Multiespectrales, esta tecnología permite extraer, analizar y procesar datos sobre las características del terreno o cubiertas vegetales, que resulta crucial a la hora de planificar los procesos productivos. Los RPAS se han sumado a esta iniciativa acortando los tiempos y reduciendo los márgenes de error y aumentando la productividad del campo.

El uso de drones en fotogrametría ha revolucionado a esta tecnología, expandiendo su uso a distintas industrias y sectores productivos. En Aerocamaras utilizamos esta técnica para brindar servicios profesionales con drones para topografía, geomática y cartografía. Si quieres saber más al respecto, haz clic aquí, llámanos al +34 667 64 71 31 o escríbenos por Whatsapp.

Recorrido virtual mediante fotogrametría realizada con drones from Aerocamaras / Dreams Factory on Vimeo.

Deja un comentario