16 agosto, 2019

Inspecciones técnicas de infraestructuras con drones: ¡todo lo que debes saber!

Plataformas petroleras, chimeneas, antenas o puentes: los grandes activos de infraestructura de una empresa suelen ser difíciles de inspeccionar. Pero con los drones, no tiene por qué ser así. El principio es simple: en lugar de un técnico subiendo por una chimenea, ¿por qué no hacer inspecciones técnicas de infraestructuras con drones? El riesgo sería mínimo y solo sería necesario una cámara para transmitir imágenes a un piloto inspector experimentado.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) pueden acceder a lugares de difícil acceso más rápido, más baratos y con menos riesgo que las inspecciones manuales. Y lo mejor de todo es que su uso aumentará las posibilidades de mantener la infraestructura en pie. Es posible que algún día también puedan realizar tareas de mantenimiento.

Dicho esto, os describiremos las ventajas de las inspecciones técnicas de infraestructuras con drones.

 

1. Una tecnología en auge

En los últimos años, la percepción pública de los drones se ha centrado en sus aplicaciones militares. Pero el uso comercial de la tecnología ahora está en aumento. Y es que el mercado mundial de RPAs será de 14.300 millones de dólares para 2028, es decir, tres veces el valor actual, según un estudio publicado por Teal Group.

Además, es un mercado en el que España tiene la oportunidad de liderar. De acuerdo a cálculos de la Comisión Europea, en 2050 nuestro país habrá generado 150.000 empleos relacionados con las diversas ramas del vuelo de drones.

Este auge es el resultado del creciente uso recreativo, comercial y de investigación. Ahora es común que agentes inmobiliarios tomen imágenes aéreas de edificaciones para una mejor promoción, por ejemplo, mientras que los conservacionistas los usan para monitorear la vida silvestre. ¿Y quién no ha contemplado la idea de un viaje en un taxi no tripulado?

 

Inspecciones Infraestructuras - Presa

 

2. Una solución empresarial simple y rentable

Las inspecciones técnicas de infraestructuras con drones ofrecen una nueva forma de ahorrar coste y tiempo, aumentar el rendimiento y la calidad y, por lo tanto, asegurar una ventaja competitiva.

Por ejemplo, la industria de petróleo y gas en alta mar ya se ha dado cuenta del potencial que se puede tener aquí. Total, BP, Shell, Statoil y otros utilizan RPAs para inspeccionar sus plataformas petroleras. ¿Cómo? Combinando vídeos e imágenes térmicas con tecnología avanzada de reconocimiento de imágenes y análisis automatizado de datos. Estos han reducido los tiempos de inspección de ocho semanas a cinco días al tiempo que permiten que las operaciones continúen.

Sobre la base de este éxito, la industria ha comenzado a extender su uso de las inspecciones técnicas de infraestructuras con drones en chimeneas de plantas y puentes, por ejemplo. Dos de los trabajos más peligrosos cuando se trata de involucrar a personas.

 


 

3. Beneficios de las inspecciones técnicas de infraestructuras con drones

Si bien es cierto que existen diversos factores, es la falta de mantenimiento la principal razón para llevar a cabo inspecciones técnicas de infraestructuras con drones. Por ejemplo, conocer el estado de un puente cuesta dinero, especialmente si la inspección es realizada con los métodos convencionales.

Sin embargo, con las aeronaves no tripuladas el coste se reduce considerablemente, debido a que una inspección visual puede recopilar todos los datos necesarios en tan solo un par de horas.

Pero, ¿qué puede identificar un dron en una inspección técnica?

  • Inspeccionar todos los elementos de la infraestructura.
  • Identificar el origen del desgaste de la infraestructura.
  • Conocer la magnitud del daño de la infraestructura.
  • Evaluar las condiciones climáticas a la cual es sometida la infraestructura.

 

Inspecciones Infraestructuras - Puerto de Vigo

 

¿Por qué ahora es el momento de los drones?

Con el aumento de éxito y la reducción de costes en las inspecciones técnicas de infraestructuras con drones, muchas compañías ferroviarias, operadores de redes, constructores de tuberías y puentes, etc. están incorporando esta tecnología. Por eso ahora es el momento de sumergirse en el mundo de los drones y certificarse como Piloto Profesional de Drones.

 

Claro, vale la pena considerar, como con cualquier nueva tecnología, los desafíos que presentan. El mercado joven está altamente fragmentado, con los pocos proveedores establecidos enfrentados a nuevas empresas y todos ellos persiguiendo diversos modelos de hardware, software y prestación de servicios. Esto hace que sea difícil seleccionar la mejor opción.

Pero estos desafíos también presentan oportunidades, y demuestran que el sector aún puede ser formado por actores más grandes. Al adoptar la tecnología ahora, las empresas podrán trabajar con los pioneros de la tecnología para superar obstáculos tales como la duración limitada de la batería, ayudar en la formulación de regulaciones y asegurar una ventaja competitiva al ser los primeros en ahorrar del mantenimiento de activos respaldado por aviones no tripulados.

Por ejemplo, Aerocamas recientemente creó un dron híbrido, llamado AeroHyb. Se trata del dron con mayor autonomía de vuelo en el mundo. Puede volar hasta 7 horas sin cargas.

 

El futuro de los drones es prometedor

Es un hecho, los drones se convertirán en el nuevo estándar en las inspecciones técnicas de infraestructuras. Al incorporarse ahora, las empresas tienen la oportunidad no solo de ganar ventaja sobre sus competidores, sino también de maximizar sus ahorros y, por tanto, tener las infraestructuras más vigiladas para evitar posibles accidentes. Quizás lo más importante es que también podrían ayudar a redefinir el modelo de negocio de inspección de infraestructuras y convertirse ellos mismos en proveedores de servicios.

 

¿Quieres aprender a utilizar drones profesionales para realizar inspecciones técnicas? En estos momentos, Aerocamaras tiene abierto el plazo de inscripción para su Curso de Inspecciones Técnicas con Drones, donde aprenderás todo lo necesario para realizar inspecciones de aerogeneradores, placas solares, infraestructuras y líneas eléctricas, entre otros.

MADRID
Parte presencial: 11, 12, 13 y 14 de noviembre

 

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y solucionaremos todas tus dudas.

Deja un comentario